Dinamicas de Valores: LOS ESTANDARTES
OBJETIVO
1.6 Aumentar el entendimiento y la conciencia de los propios valores, objetivos y potencial individual.
3.3 Proporcionar un foro para la expresión pública de los valores, potenciales y logros personales.
3.4 Examinar en qué forma los valores, el potencial y el logro de metas afectan las decisiones relativas a las necesidades y aspiraciones personales.
TIEMPO:
Duración: 120 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
Divididos en subgrupos compuestos por 5 a 7 participantes
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén relajados y puedan escribir.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Una copia de la Hoja de Instructivo de “Los Estandartes” para cada participante.
II. Una hoja en blanco y un lápiz para cada participante.
III. Pizarrón y gises para cada participante (con opción a marcadores de colores y hoja Bond)
DESARROLLO
l. El instructor expone que la actividad ayudará a los participantes a descubrir y clarificar sus objetivos, valores y potencial para el logro de sus metas y la realización de sus valores. Dice a los participantes que ellos examinarán estos temas en forma individual y luego les presentarán a los demás participantes del grupo, en forma escrita, con un dibujo, un “anuncio” o con un estandarte. El instructor hace mención de la forma en que los símbolos han sido utilizados durante siglos para representar o anunciar a una persona o a un grupo, por ejemplo: Un león significó fuerza y valor, una cruz significó defensa de la Cristiandad, una Flor de Lis simbolizó la familia real francesa.
II. El instructor da a cada participante una hoja de papel en blanco y un lápiz. Les sugiere buscar un lugar confortable para sentarse y tener el papel y el lápiz a su LADO.
III. Se les pide a los participantes que cierren los ojos, se relajen, que respiren profundamente. El instructor les pide "pasear alrededor” de su propio yo durante unos minutos.
IV. Se les dice que permanezcan relajados, con sus ojos cerrados. El instructor comenta que la mayoría de la gente tiene un gran potencial pero que en ocasiones lo limitamos al tratar de conseguir nuestras metas y conservar nuestros valores. Continúa: “Nuestras metas más comunes son a menudo a corto plazo; metas u objetivos materiales o buscar engrandecernos (hacer dinero, enviar a los hijos a la universidad, comprar determinada marca de carro, etc. Pero estos objetivos pueden carecer de un propósito fundamental, que sea más importante que los objetos materiales o la satisfacción temporal. Para llegar a estar consiente de metas más profundas o más elevadas, la gente debe conocer cuáles son sus más importantes valores en la vida. Estos deben experimentarse completa y honestamente. En esta forma, pueden llegar a estar conscientes de lo que realmente tiene significado para ellos; de quién o de qué tienen que cuidarse; qué es lo que tienen que hacer y qué realmente desean hacer) Resumiendo; ¿Qué somos?“ El instructor dice a los participantes, que se planteen sus verdaderos propósitos en la vida, sus más preciados valores, sus más elevados objetivos y aspiraciones. Luego les pide que analicen sus debilidades y sus fortalezas, que imaginen sus relaciones con la gente, y que adviertan los cambios dentro de ellos mismos, en ese momento. (Quince minutos)
V. El instructor avisa cinco y dos minutos antes de que se termine el período de reflexión. Luego les pide a los participantes que escriban sus impresiones acerca de sus valores, metas y potenciales. (Diez a quince minutos).
VI. El instructor distribuye copias de la Hoja de Instrucciones de los Estandartes, papel Bond y marcadores. Revisa junto con los participantes la Hoja de Instrucciones y les dice que cuentan con quince minutos para terminarla.
VII. Cuando los estandartes están terminados, los participantes se dividen en grupos (de cinco a siete participantes cada uno).Y reciben instrucciones para que “enarbolen sus estandartes”, es decir; que expliquen los símbolos y las frases ahí utilizados a los otros participantes del grupo. (De treinta a cuarenta y cinco minutos).
VIII. Cada grupo discute los temas de los estandartes de sus miembros, desarrollando
generalizaciones acerca de la forma en que sus valores, metas y potenciales afectan las decisiones personales. Luego cada subgrupo realiza un resumen para presentar al grupo completo.IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LOS ESTANDARTES
La segunda fase de esta experiencia es el diseño y creación de un estandarte que describa o represente sus valores, objetivos y su potencial.
INSTRUCCIONES
En la hoja Bond que se le dio, dibuje su estandarte siguiendo la clave, use una palabra, frase corta o símbolo que lo describa a usted mismo en las áreas que se mencionan más adelante. Probablemente usted quiera referencias a las impresiones que anotó durante el período de reflexión para guiarse en esta actividad.
CLAVE
1, 2, 3, 4 : Elabore cuatro símbolos (dibujos) que representen sus más profundos y anhelados valores en la vida. Haga esto en orden de importancia (1, 2, 3, 4.) Use palabras o frases escritas para describir lo siguiente:
5. ¿Quién soy yo?
6. ¿Mi momento o experiencia más feliz o mi mayor logro?
7. Tres cosas que hago particularmente bien.
8. Tres áreas, características o actitudes que desee mejorar
9. Lema personal por el cual vivo (o trato de vivir)
10. Una cosa que me gustaría que dijeran de mí, si yo muriera hoy
11. Tres cosas que me gustaría aprender a hacer bien
12. Tres logros que me gustaría tener en mi vida.
13. Tres cosas que me gustaría empezar hoy.
14. Mis tres objetivos prioritarios.
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