Dinamicas de Percepcion: ELECCIÓN DE UN OBJETO
OBJETIVO
I. Aumentar la percepción de sí mismo.
II. Proporcionar una oportunidad de compartir percepciones personales.
III. Proporcionar una oportunidad de recibir retroalimentación sobre un comportamiento anteriormente percibido.
TIEMPO:
Duración: 120 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
Divididos en subgrupos compuestos por 3 a 4 participantes
LUGAR:
Amplio Espacio
Un Salón amplio y bien iluminado acondicionado para que el grupo pueda formar un círculo.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Una colección de objetos por lo menos 2 objetos por participante variando el tamaño, el peso, su composición, su sensación táctil (aspereza, suavidad, su constitución) y su color.
II. Un recipiente para que los participantes no puedan ver los objetos.
DESARROLLO
I. El instructor discute brevemente los objetivos de la actividad.
II. Pone el recipiente lleno de los objetos en el centro del círculo y da las siguientes instrucciones:
1. En el tiempo indicado los participantes se moverán simultáneamente al centro del círculo para seleccionar un objeto que ellos puedan identificar de los que están en el recipiente.
2. Cada participante identificará un solo objeto.
3. Los participantes examinarán la mayor cantidad de objetos que puedan, antes de seleccionar solo uno.
4. Los participantes harán una identificación parcial, al menos basándose en el color, textura, peso, tamaño y la constitución del objeto.
III. El instructor indica a los participantes que regresen a su posición original, tan pronto como hayan seleccionado un objeto.
IV. En cuanto los participantes han regresado a sus posiciones originales, el instructor les indica que exploren el objeto y que se identifiquen con él (cinco minutos).
V. El instructor les pide a los participantes que compartan verbalmente su identificación con el objeto, así mismo, alienta y anima a los participantes a hablar en primera persona, ejemplo: “Yo soy áspero en algunos lugares, y suave en otros”; para enfatizar que la actividad consiste en una descripción de sí mismo, en lugar de la descripción del objeto.
VI. El instructor dirige a los miembros del grupo para que se proporcionen retroalimentación unos a otros, para corroborar si se identificaron con el objeto y lo que proyectaron concuerda con lo que los demás percibieron.
VII. El instructor divide a los participantes en grupos de tres o cuatro personas e indica que tienen que examinar los objetos de los demás participantes y dar unos a otros retroalimentación en primer lugar acerca de la similitud y diferencia que hay entre la persona y el objeto en segundo lugar sobre su propia identificación con los objetos de los demás.
VIII. Los observadores reportan su propia observación de la actividad y el instructor extrae observaciones que enriquecen el aprendizaje del grupo sobre la experiencia.
IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
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