Dinámicas sobre Problemas: UN CASO VITAL
OBJETIVO
I. Ilustrar diversos tipos de problemas relacionados con la generalización.
II. Practicar las técnicas de entrevistas como un método para generar información acerca de una persona.
III. Estudiar el proceso de formación de hipótesis, a partir de la información que se tiene.
TIEMPO:
Duración: 120 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
Divididos en subgrupos compuestos por 5 a 8 participantes (mínimo 2 grupos)
LUGAR:
Amplio Espacio
Un cuarto lo suficientemente grande como para permitir que los dos grupos se reúnan separadamente.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Hoja de rotafolio y marcadores para cada subgrupo.
II. Papel y lápiz para cada participante.
III. Una copia de la Hoja de Trabajo Orientación de un Caso Vital para cada participante que será entrevistado
DESARROLLO
I. El instructor dice que entrevistarán a dos personas para tratar de obtener un entendimiento sólido de los entrevistados y desarrollar un diagnóstico de ellos.
II. El instructor pide un voluntario por subgrupo para ser entrevistados. (Es posible, que prefiera seleccionar antes de los individuos íntegros, dispuestos a abrirse apropiadamente y que puedan dar y recibir retroalimentación directa)
III. El instructor da a cada entrevistado, una copia de la Hoja de Trabajo Orientación de un Caso Vital, para que la lean mientras divide a los participantes en subgrupos.
IV. Indica que cada uno de los subgrupos entrevistará a la persona durante veinte minutos. Sugiere tópicos de acuerdo a las necesidades específicas del grupo; tales como: situaciones laborales, tipo de cursos de capacitación, relaciones interpersonales, etc. El instructor hace énfasis en que cada subgrupo deberá utilizar todas las técnicas de comunicación que conozca para, dentro de los límites del tema, obtener una profunda y auténtica apertura por parte del individuo. En el rotafolio se anotarán todas las hipótesis que surjan. Por ejemplo, el grupo puede determinar, a partir de los datos obtenidos, que el individuo carece de metas bien definidas, que tiene una gran necesidad de afecto, su autoestima está baja, etc.
V. El instructor asigna un candidato para ser entrevistado por cada grupo, iniciándose así la entrevista. (Veinte minutos).
VI. Los candidatos reciben instrucciones para que tomen notas en privado, acerca de sus reacciones a la experiencia, mientras que los grupos están formulando sus diagnósticos. Un voluntario de cada grupo registra las conclusiones en el rotafolio.
VII. Los candidatos entrevistados cambian de grupo y se repiten los pasos V y VI.
VIII. El instructor reúne a todo el grupo. Los subgrupos presentan, comparan y discuten sus diagnósticos acerca del primer entrevistado. Luego el entrevistado responde al diagnóstico.
IX. El paso VIII se repite con el segundo entrevistado, y así sucesivamente dependiendo del número de subgrupos.
X. Las personas entrevistadas discuten sus reacciones hacia el proceso de haber sido entrevistados por los subgrupos. Luego los miembros del subgrupo proporcionan retroalimentación sobre la entrevista.
XI. El instructor dirige una discusión de la dinámica de diagnóstico, llamando la atención a peligros tales, como la proyección y la generalización.
XII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE TRABAJO Y ORIENTACIÓN DE UN CASO VITAL
Usted será entrevistado en relación con áreas específicas de sus experiencias vitales. Se formarán hipótesis, basadas en lo que usted diga. Se le pedirá que responda tan abiertamente como le sea posible para que los miembros del subgrupo puedan reunir datos exactos relativos a usted. Usted se puede negar a responder a alguna pregunta.
Se le solicitará que recuerde la experiencia con el fin de proporcionar, posteriormente, retroalimentación a cada uno de los subgrupos que lo entrevistaron.
Reacciones a la Entrevista I.
Reacciones a la Entrevista II.
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