martes, 21 de febrero de 2012


Dinamica sobre la Frustración: NO ESCUCHO

 OBJETIVO

I. Permitir que los participantes experimenten la frustración de no ser escuchados.
II. Promover el escuchar con atención.



 TIEMPO:
Duración: 30 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 2 participantes



 LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar parejas. 

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Copia de dos papeles que van a ser interpretados por pareja.
II. Rotafolio y plumones para el grupo.

DESARROLLO


NOTA: Esta dinámica debe ser la primera actividad en un evento de capacitación o curso. Se recomienda que después se aplique un ejercicio de escucha efectiva.

I. El instructor discute los objetivos de la actividad.

II. El grupo se reúne en parejas y el instructor da cada una copia de cada papel. Estos pueden ser inventados por el instructor; o pueden utilizarse las hojas de los Papeles Breves de No escucha 1 y 2.

III. Las parejas tendrán aproximadamente tres minutos para estudiar sus caracterizaciones.

IV. Todas las parejas deberán empezar el ejercicio al mismo tiempo.

V. El instructor se asegura que los participantes no están escuchando a las demás parejas. Amonesta a las que parece que lo estén haciendo.

VI. Cuando el instructor siente que el grupo esta experimentando su máxima frustración (generalmente se indica por el aumento sustancial de ruido) detiene la actividad.

VII. El tiempo que resta se dedica a elaborar una lista de las respuestas de los participantes a la frustración. El grupo discute estas observaciones.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO
RESUMEN PARA EL DESEMPEÑO
DEL PAPEL DE NO ESCUCHA

(Opción No. 1)


GERENTE DE COMPRAS

Usted acaba de ser contratado como Gerente de Compras de una importante compañía. Su título es Vicepresidente a cargo de Compras. Tiene una licenciatura en Economía en Harvard, ha dirigido un Consejo Administrativo y ha publicado dos libros de su campo. Usted considera que la mejor forma para salir del caos es centralizar las operaciones de compra. Rápidamente, ha decidido que cualquier compra de más de $200,000.00 deberá ser aprobada por el Presidente de dicha área. Usted se da cuenta de que el poder de compra en forma independiente, que ha tenido cada planta ha sido celosamente conservado. También se entera de que la temporada de compras se inicia en tres semanas.

Ha decidido que la única forma de implantar su política a tiempo es visitando a cada Director General de las plantas, para informarles acerca de su plan, explicar él por qué es necesario e insistir en que deberá ser seguido. Usted sabe que va a encontrar una fuerte oposición; sin embargo, USTED es experto y tiene el poder. Está decidido a no desviarse por objeciones sin importancia, es usted el único que tiene la visión de todo el conjunto.

RESUMEN PARA EL DESEMPEÑO
DEL PAPEL DE NO ESCUCHA

(Opción No. 1)

DIRECTOR GENERAL

Usted es el Director General de la segunda planta en importancia de una importante corporac
ión. Ha estado empleado aquí por veintisiete años, se inició como mensajero y trabaja arduamente en el departamento de ventas, de compras y de producción. Hace tres años llegó a la máxima posición. Nadie más que usted sabe acerca del trabajo interno de esta planta. El año pasado le fue ofrecida una cena como testimonio, de lo apreciado que es, por el magnifico trabajo que ha desempeñado.

Usted ha recibido un memorándum de la oficina matriz en la que se le avisa que un nuevo Gerente de Compras ha sido contratado y se le menciona que desea centralizar las operaciones de compra. Aunque este plan pudiera verse bien en papel, usted sabe que la característica más importante de la corporación ha sido su flexibilidad. Y la clave de dicha flexibilidad ha sido la autonomía para tomar decisiones en materia de administración que han tenido las plantas.

Usted esta consciente de que, si esta nueva política se lleva a efecto, no solamente se reducirá la flexibilidad de la planta, sino que será el punto de partida que marque el fin del poder que hasta ahora han tenido los Directores Generales.
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Usted está decidido, que el Gerente de Compras no implantará esta política. Probablemente él piense que tiene razón, pero no entiende la situación de la planta. Después de todo, usted tiene veinticinco años de experiencia y es mucho más competente que cualquier otra persona, para tomar decisiones que afectan a su planta. Usted sabe que tendrá que dar sus puntos de vista rápida y decisivamente cuando lo vea. Él tiene que saber quién es el jefe en ese lugar. Su prestigio con sus gerentes y subordinados descansa en el resultado de esta reunión.

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RESUMEN PARA EL DESEMPEÑO
DEL PAPEL DE NO ESCUCHA

(Opción No. 2)

CLIENTE:

Usted acaba de mudarse a la ciudad para empezar un trabajo dentro de una pequeña compañía local. Después de dos días de haber llegado le informan, por esa compañía, que su puesto ha sido dado de baja.

Ahora usted se encuentra desempleado y sus fondos se están agotando. Para empeorar las cosas, su hijo el pequeño despertó esta mañana con 39° de temperatura. Llama a la compañía nuevamente, pero todo lo que ellos sugieren es que se ponga en contacto con el Centro de Salud en el vecindario.

Usted esta a punto de hablar con la trabajadora social para solicitar ayuda. Se siente bastante enojado y molesto. Considera que no tiene tiempo que perder en pláticas superficiales. Usted DEBE hacerle entender a la trabajadora social la seriedad de su situación. Usted cree que en vez de preguntas deberían darle ayuda inmediata.

RESUMEN PARA EL DESEMPEÑO
DEL PAPEL DE NO ESCUCHA

(Opción no. 2)

TRABAJADORA SOCIAL:

Usted ha sido Trabajadora Social durante dos meses en el Centro de Salud del vecindario. Uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado en su trabajo, es que la mayor parte de la gente que trata de ayudar tiene una idea de lo que debe hacer.

Usted cree firmemente que la mejor solución para este problema es informar al cliente precisamente, cuáles son los servicios que ofrece el Centro. Entonces el cliente se encontrará en una mejor posición para ser ayudado.

Además, a usted le molestan las personas que exigen más que solicitar su ayuda y consejo. Después de todo, usted es la profesional.

Debido a lo anterior, al principio de cada entrevista, usted se asegura que cada persona conozca:
a. Qué USTED es quién se encuentra en la posición de saber cuál es la mejor ayuda para él.
b. Cuáles son los diversos servicios que ofrece el Centro.

1 comentarios:

  1. Muy inteligente el hecho de obligar a una persona a no ser escuchada, para que aprenda con el tiempo a escuchar a los demás.

    Se podría considerar una especia de refuerzo Negativo o no ?

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