lunes, 27 de febrero de 2012



Dinamicas sobre Comportamientos: SUMISIÓN/AGRESIÓN/ASERTIVIDAD

 OBJETIVO

I. Experimentar y diferenciar los comportamientos no verbales asertivos, de aquellos comportamientos agresivos o de sumisión.
II. Aumentar la conciencia de nuestro comportamiento asertivo.


 TIEMPO:
Duración: 150 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado



 LUGAR:
Aula Especial

Un Salón lo suficientemente grande como para que los individuos se muevan con toda libertad sin restringir espacio a los demás.

MATERIAL:
Sencillo

Rotafolio y marcadores para el grupo.



DESARROLLO


I. El instructor pide a los participantes que hagan una lista de lo que asocian con la palabra “Asertivo” y registren sus respuestas en el rotafolio.

II. Se les pide piensen en el individuo “más sumiso” que conozcan, (es decir; no asertivo). Individualmente imaginen las características de conducta que asocian con ésas personas. Posteriormente, se les indica que vayan de un lado para otro tomando actitudes sumisas, sin utilizar palabras.

III. Después de cinco minutos, se les pide a los participantes “se queden como estatuas” en una posición que demuestre comportamiento sumiso y miren a la gente de su alrededor e identifiquen similitudes en sus comportamientos.

IV. El instructor solicita comentarios acerca de las manifestaciones no-verbales
de sumisión (o no asertivos). Hace una lista de ellas en el rotafolio. (Usualmente los comentarios incluirán componentes tales como contacto visual, posturas, expresiones faciales y interacción distante)

V. Después de que todas las respuestas son registradas por el instructor, los participantes cambian de su comportamiento de sumisión a uno de agresividad. Nuevamente, se les dice que piensen en el comportamiento de la persona más “agresiva” que hayan visto utilizando el salón en la forma que lo deseen para desempeñar su papel agresivo con actitudes no-verbales. La única restricción que existe es que no haya abusos físicos o destrucción de propiedad.

VI. Al final de los cinco minutos, el instructor ordena permanecer en una “posición de estatuas” mostrando un comportamiento agresivo y mirando a su alrededor para observar similitudes en el comportamiento de otros miembros.

VII. Posteriormente se solicitan comentarios acerca de las similitudes de los comportamientos no verbales que se observaron y que estén relacionados con la agresividad, anotando los comentarios en el rotafolio.


VIII. El instructor describe las características del comportamiento de una persona “asertiva”, enfocándose en los componentes no verbales. (“La persona asertiva establece buen contacto visual, se para confortable pero firmemente en sus dos pies con sus brazos colgando a los costados. La persona asertiva defiende sus derechos al mismo tiempo que respeta los de los demás, está consciente de sus sentimientos y los maneja tan pronto se le presenten, trata sus tensiones y las dirige en forma constructiva”. Se puede añadir: “La persona asertiva hace frases con “YO”, usa palabras cooperativas, construye oraciones que enfatizan su interés y busca equilibrio en el poder”)

IX. El instructor dirige a los participantes para que piensen en una persona que hayan observado y que se adapte lo mejor posible a la descripción de una persona asertiva y representen el comportamiento de esa persona en forma no verbal.

X. Después de cinco minutos, se da la orden de “quédense como estatuas” como se hizo con anterioridad y que observen y comparen la conducta de los demás.

XI. Se lleva a cabo una discusión conducida por el instructor sobre las diferencias entre los comportamientos, sumiso, agresivo y asertivo haciendo una lista en el rotafolio. Se puede hacer una comparación de esta lista con las respuestas originales que se anotaron en el paso I.

XII. El instructor dirige una discusión sobre la aplicación del comportamiento asertivo en las situaciones cotidianas. Se alienta a los participantes a discutir situaciones en las que ellos son generalmente asertivos y otras en las que les gustaría ser más asertivos.

XIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

1 comentarios:

  1. es divertida porque los participantes aprendieron a identifiarse a si mismos

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