sábado, 18 de febrero de 2012


Comportamiento Interpersonal: PLÁTICAS DE REUNIÓN

 OBJETIVO

I. Experimentar diferentes tipos de comportamiento Interpersonal.
II. Demostrar los conceptos de la teoría de relaciones interpersonales de Schutz.



 TIEMPO:
Duración: 150 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
12 Participantes



 LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes formen un círculo.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Una copia del FIRO-B para cada participante.
II. Hojas de Instrucción para pláticas de Reunión (Conjuntos I, II y III), un papel (para ser representado) para cada participante. Cada papel deberá encontrarse escrito en tarjetas separadas.
Ill. Lápices.


DESARROLLO


l. El instructor aplica el cuestionario FIRO-B a todos los participantes.

II. Cuando han terminado de contestar la forma FIRO-B, se da una plática acerca de las relaciones interpersonales.

III. Explica el sistema de calificación FIRO-B y pide a los participantes que hagan una predicción sobre sus propios marcadores. También se pueden predecir los marcadores de los otros.

IV. El instructor dirige el marcador. Los resultados se comparten con el grupo si así se desea.

V. Se explica que los participantes se verán involucrados en el desempeño de tres papeles diferentes que les permitirán experimentar los conceptos teóricos. Describe la situación en la que se desarrollará la escena: una fiesta o reunión con individuos que apenas se conocen entre sí.

VI. Distribuye las tarjetas de los papeles para el Grupo 1, ajustándolos al número de participantes. Por ejemplo: si sólo hay cuatro participantes, se les asignarán los papeles del 1 al 4. Sí el grupo es de doce, cada uno de los seis papeles se representarán por duplicado.

VII. Se les comunica que tienen quince minutos para actuar.

VIII. Después de que hayan terminado, el instructor explica que sus papeles se enfocaron en una dimensión restrictiva. Se inicia una discusión sobre los comportamientos restrictivos que se presentaron durante el primer conjunto de caracterizaciones.

IX. Se sigue el mismo procedimiento para el conjunto II y III (dimensiones de Control y de Afecto).

X. Se pide a los participantes que discutan sus puntos de vista acerca de ellos mismos y de los demás en términos de dimensiones interpersonales que se ilustraron en las actividades de la representación de papeles.

XI. Posteriormente, se dirige una discusión sobre las relaciones entre los perfiles FIRO-B y los comportamientos que fueron observados en la actividad.

XII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE TRABAJO

HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN

CONJUNTO I. RESTRICTIVA

Papel 1.
Durante la reunión social usted va a actuar como el anfitrión, intentando que todos tomen parte en la conversación.





HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN

CONJUNTO I. INCLUSIÓN.


Papel 2.
Durante la reunión usted va a invitar a uno o más personas a unirse a usted en alguna actividad.







HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN

CONJUNTO I. INCLUSIÓN.

Papel 3.
Durante la reunión social usted va a actuar como si estuviera aburrido y no tuviera ningún interés en la conversación. Va a actuar como si hubiese preferido estar haciendo otra cosa.








HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN

CONJUNTO I. INCLUSIÓN.

Papel 4.
Durante la reunión social usted solamente va a escuchar a los que hablan. Si le hacen preguntas, conteste breve y amablemente










HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN.

CONJUNTO I. INCLUSIÓN.

Papel 5.
Durante la reunión social usted se va a resistir a involucrar en las actividades de los demás, sosteniendo que usted es una persona sumamente ocupada.








HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN

CONJUNTO I. INCLUSIÓN.

Papel 6.
Durante la reunión social usted va a iniciar una conversación acerca de un libro de reciente publicación que haya leído o de una película que haya visto recientemente o de algún lugar al que haya ido.









HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN

CONJUNTO II. CONTROL

Papel 1.
Usted va a organizar una fiesta sugiriendo una actividad en la que todos tomen parte.






HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN.

CONJUNTO II. CONTROL

Papel 2.
Usted va a organizar una en la que los participantes voten acerca de sus preferencias y haciendo un consenso para decidir la actividad a realizar


.



HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN

CONJUNTO II. CONTROL

Papel 3.
Usted va a intentar impresionar a los demás describiendo constantemente cosas que ha hecho y lugares en donde ha estado.








HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN

CONJUNTO II. CONTROL

Papel 4.
Usted va a resistir definitivamente cualquier esfuerzo para organizar la fiesta.






HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN

CONJUNTO II. CONTROL

Papel 5.
Usted se va a presentar solo y va a apoyar cualquier sugerencia que se le haga.







HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN

CONJUNTO II. CONTROL

Papel 6
Usted va a pedir un liderazgo efectivo y a quejarse por la falta de estructura.








HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN.

CONJUNTO III. AFECTO

Papel 1.
Usted va a expresar su adhesión o cuidado de aquellas personas con las que le gustaría tener una relación más profunda.






HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN

CONJUNTO III. AFECTO

Papel 2
Usted va a actuar frío y distante con los demás








HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN

CONJUNTO III. AFECTO

Papel 3
Usted va a actuar como una persona cálida y amistosa. Usted trata con los demás al nivel de sentimientos y está dispuesto a compartir sus emociones con los demás.






HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN

CONJUNTO III. AFECTO

Papel 4.
Usted va a mostrar interés a desarrollar amistad con los demás, pero prefiere hacerlo a un nivel intelectual. Usted EVITA tratar con sentimientos.






HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN

CONJUNTO III. AFECTO

Papel 5.
Usted va a actuar amigablemente y va a iniciar contacto FÍSICO con la gente







HOJAS DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CONVERSACIONES DE REUNIÓN

CONJUNTO III. AFECTO

Papel 6
Usted va a demostrar que es algo tímido y tranquilo. A usted le agrada la gente y las interacciones interpersonales, pero se toma su tiempo para acercarse a la gente.



FIRO-B

Este cuestionario está diseñado para explorar las formas típicas en que usted interactúa con la gente. Por supuesto que no hay respuestas correctas o incorrectas ; cada persona tiene su forma de comportarse.

En algunas ocasiones la gente se ve tentada a contestar preguntas como estas en términos de lo que ellos creen que la persona debería hacer. Esto no es lo que se quiere. Simplemente se desea saber en qué forma se comporta usted realmente.

Algunas preguntas pueden parecer similares a otras. Cada una de ellas es diferente. Por favor conteste todas y cada una de las preguntas sin relacionarlas con las otras. o hay un tiempo límite para llenar este cuestionario pero no es aconsejable pensar demasiado una pregunta determinada.


Nombre:

Grupo:

Fecha: Edad:

Sexo:




Para cada una de las situaciones expuestas a continuación indique cuñal de las siguientes respuestas se adecúa mejor a lo que usted hace. Coloque el número de la respuesta en el espacio que se encuentre a la izquierda de la situación. Trate de responder con la mayor honestidad posible.


1. Nunca 2. Casi nunca 3. De vez en cuando

4. Ligeramente más veces si, que no. 5. Con frecuencia 6. Normalmente

1. Procuro estar con la gente.

2. Dejo que otros decidan lo que se va a hacer.

3. Me uno a grupos sociales

4. Trato de tener relaciones personales con la gente

5. Tiendo unirme a organizaciones sociales cuando tengo
oportunidad.

6. Dejo que otros influyan fuertemente en lo que hago

7. Trato de ser incluido en actividades sociales informales

8. Trato de relacionarme con la gente aun nivel muy personal
e íntimo.

9. Trato de incluir a otros en mis planes.

10. Dejo que otros participen en mis planes

11. Trato de que haya gente en mi derredor.

12. Trato de relacionarme con la gente en forma muy personal

13. Cuando un grupo de gente se encuentra haciendo algo, yo

14. Me dejo guuiar fácilmente por los demás.

15. Trato de evitar estar solo

16. Trato de participar en actividades grupales.

Para cada una de las situaciones expuestas a continuación escoja una de las siguientes respuestas:

1. Nadie 2. Una o dos personas 3. Unos cuantos

4. Varias personas 5. Mucha gente 6. La mayoría de la gente


17. Trato de ser amable con la gente.

18. Dejo que otros decidan qué hacer

19. Mis relaciones personales con la gente son frías y distantes

20. Dejo que otros se encarguen de las cosas.

21. Trato de establecer relaciones cercanas con la gente.

22. Dejo que otros influyan fuertemente en mis acciones

23. Trato de relacionarme con la gente en forma íntima y personal.

24. Dejo que otros controlen mis acciones.

25. Actúo en forma fría y distante con la gente.

26. Fácilmente soy conducido por la gente.

27. Procuro tener relaciones íntimas y personales con la gente.

28. Me gusta que las gentes me inviten a actividades.

29. Me gusta que la gente actúe en forma personal e intíma
conmigo.

30. Trato de influir fuertemente en las acciones de otras personas.

31. Me gusta que la gente me invite a unirme a sus actividades.

32. Me gusta que la gente actué con la intimidad hacia mí.

33. Trato de hacerme cargo de las cosas cuando estoy con la gente

34. Me gusta que la gente me incluya en sus actividades.

35 Me gusta que la gente sea distante y fría conmigo.

36. Trato de hacer que los demás hagan las cosas como yo quiero
que se hagan.

37. Me gusta que la gente me invite a participar en sus pláticas

38. Me gusta que la gente sea amistosa conmigo.

39. Me gusta que la gente me invite a participar en sus actividades

40. Me gusta que la gente se comporte distante conmigo.


Para cada una de las declaraciones dadas a continuación escoja una de las siguientes respuestas:

1. Nunca 2. Casi nunca 3. De vez en cuando

4. Ligeramente más veces si, que no. 5. A menudo 6. Usualmente.

41. Trato de ser la persona dominante cuando estoy con la gente.

42. Me gusta que la gente me invite a participar de cosas diversas.

43. Me gusta que la gente actúe con intimidad hacia mí.

44. Trato de que otras gentes hagan las cosas que quiero que se hagan.

45. Me gusta que la gente me invite a unirme a sus actividades.

46. Me gusta que la gente actué fría y distante hacia mí.

47. Procuro influenciar fuertemente las acciones de otras gentes.

48. Me gusta que la gente me incluya en sus actividades.

49. Me gusta que la gente actúe en forma íntima y personal hacia mí.

50. Trato de hacerme cargo de las cosas cuando estoy con la gente.

51. Me gusta que la gente me invite a participar en sus activiades.

52. Me gusta que la gente actúe distante con respecto a mí.

53. Trato de lograr que otros hagan las cosas en la forma que quiero que
se haga.

54. Me hago cargo de las cosas cuando estoy con gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego