jueves, 9 de febrero de 2012


Dinamicas de Grupos: FRUSTRACIÓN

OBJETIVO
I. Ayudar a los participantes a hacer conciencia de sus respuestas ante situaciones de frustración.
II. Capacitar a los participantes para que centren más su observación en los comportamientos no verbales, mostrados por las personas cuando se encuentran en un estado de frustración o inquietud.



TIEMPO:
Duración: 60 Minutos


 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
Divididos en subgrupos compuestos por 3 participantes


LUGAR:
AULA NORMAL

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar tríos.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Una copia de la Hoja de Instrucciones para cada uno de los participantes ya sea A, B o C.
II. Pizarrón y gis para el grupo.
III. Papel y lápiz para el grupo.


DESARROLLO

I. El instructor pide a los participantes que formen tríos y señala que si alguien se siente excesivamente incómodo durante la actividad de sus compañeros, puede hacer un alto y esperar a que los otros terminen.

II. Le pide a cada trío que seleccionen al miembro que participará como miembro A, B o C.

III. Se separan temporalmente a los participantes según el papel A, B o C que les haya tocado. Distribuye el instructor la Hoja de Instrucciones adecuada y hay una breve sesión de preguntas y respuestas acerca de las indicaciones. Cuando habla con los participantes A, el instructor sugiere una lista de temas probables para la discusión entre los tríos. Se les distribuyen las hojas de papel y los lápices a los participantes C para que sean ellos los que anoten. Los equipos reciben instrucciones en cuanto a que no deben mostrar sus indicaciones a los otros miembros de la triada.

IV. Los participantes regresan para formar sus tríos originales y empezar el proceso según instrucciones. El proceso tiene una duración mínima de dos minutos y máxima de diez.

V. En el tiempo asignado, los miembros A, B y C sabedores ya de sus funciones regresan para reunirse con sus tríos. El instructor pide que todos los miembros de cada equipo compartan sus percepciones, sentimientos, pensamientos y observaciones acerca del proceso. Cada grupo recibe lápices y papel para hacer una lista de sentimientos mostrados por cada uno de sus miembros. (Este punto se lleva aproximadamente en diez minutos)

VI. El instructor da indicaciones para que se vuelva a formar sólo un grupo.

VII. Pide a los participantes A que hagan una lista de las conductas que observaron durante la actividad de su equipo. (Todos los participantes A pueden ayudar en la formación de la lista). Luego los miembros B hacen una lista de sus sentimientos y percepciones relacionadas con el proceso del equipo. Luego los participantes C ofrecen sus observaciones de los comportamientos no verbales. Se pide que los miembros A y B hagan una evaluación de los efectos de sus anotaciones.

VIII.El instructor explora los sentimientos que los participantes B experimentaron y discute otras situaciones en las que ellos hayan sentido lo mismo.

IX. El instructor conduce una discusión sobre algunas de las causas que obstaculizaron la comunicación, la forma en que la frustración afecta las percepciones, cómo reacciona la gente cuando se siente frustrada, como maneja su propia frustración y la forma en que uno puede causar frustraciones.


X. Posteriormente el instructor solicita que los participantes nombren grupos o individuos que muestren comportamiento como participantes A, B y C. El instructor ayuda al equipo para que realice comparaciones entre personas de una misma profesión o en otros grupos diversos.

XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA DINÁMICA DE FRUSTRACIÓN

Participante A.

MISIÓN

A. Su función en el trío es relacionar su punto de vista sobre uno de los temas sugeridos por el Instructor. Debe hablar continuamente en un tono de voz normal, durante dos a diez minutos. Usted NO contestará preguntas. Cuando otro miembro de la triada le haga preguntas usted deberá ignorarlas por completo o hacer un gesto de negación con la cabeza. Recuerde que usted va a hablar en forma continua durante el periodo de tiempo asignado.

B. La función del participante B es romper la secuencia de sus pensamientos e interrumpirlo para que el participante A deje de hablar.

C. La función del participante C es la de calificarlo con base en el siguiente criterio:
1. ¿ Habló todo el tiempo?
2. ¿ Habló claramente?
3. ¿ Fue capaz, el participante B de interrumpir al participante A? ¿El participante A contestó las preguntas?
NOTA:
Recuerde que como participante A, está siendo calificado.

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA DINÁMICA DE FRUSTRACIÓN

Participante B.

MISIÓN

A. Mientras el participante A habla sobre uno de los temas, su función será hacerle preguntas a él. Puede realizar preguntas aclaratorias o preguntas de asuntos lógicos. Usted DEBE detener al participante A y hacer que le aclare su posición, porque usted puede ser seleccionado para aclarar su punto de vista al grupo.

B. La función del participante A es la de explicar su punto de vista. Medite la contestación a sus preguntas, él lo va aclarar perfectamente.

C. La función del participante C es observarlo a usted. Él anotará la frecuencia y la calidad de sus preguntas así como las explicaciones que reciba del participante A. Sí la explicación no es clara, usted no recibirá crédito alguno por la pregunta.


NOTA:
Recuerde que usted, como Participante B, está siendo calificado.

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA DINÁMICA DE FRUSTRACIÓN


Participante C.

MISIÓN

Usted es un observador. Asegúrese de que los Participantes A y B se sitúen frente a frente en un espacio no mayor de dos metros. Usted se colocará a una distancia similar de cada uno, y lo suficientemente lejos como para que no vean lo que esta escribiendo.

Durante la interacción del trío, anote los comportamientos o conductas no verbales que muestren ambos Participantes. Por ejemplo, cuando uno sonría o haga una señal de negación con la cabeza, haga anotaciones al respecto. No se preocupe por el contenido de la discusión. Tome tantas notas como le sea posible. Estas serán necesarias en la discusión posterior.

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