viernes, 24 de febrero de 2012


Dinámicas de Habilidades: SUNGLOW

 OBJETIVO

I. Practicar habilidades para poder aconsejar, dirigir y escuchar activamente.
II. Aumentar la conciencia de la existencia de factores de comportamiento interpersonales que influyen en una entrevista.
III. Proporcionar retroalimentación para lograr que una entrevista tenga éxito


 TIEMPO:
Duración: 150 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 5 ó 6 participantes



 LUGAR:
Aula Normal y Espacios Adicionales

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos. Dos salones adicionales.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Una copia de la Hoja de Información de Antecedentes de Sunglow para cada uno.
II. Una copia Hoja de Antecedentes del Empleado de Sunglow y la Hoja de Reporte del Desempeño para cada, PARTICIPANTE del equipo Gerencial que representa a la empresa.
III. Una copia de la Hoja de la Biografía del Empleado para cada uno de los participantes del equipo de empleados.
IV. Una copia de la Hoja para la Observación de Aptitudes durante la Entrevista para cada observador.
V. Un lápiz para cada participante.
VI. Rotafolio y plumones


DESARROLLO


l. El instructor da una plática, sobre las aptitudes que se requieren en la evaluación de una entrevista. Se puede solicitar a los participantes que escriban una lista y que ésta se fije en algún sitio frente al grupo.

Il. Se divide a los participantes en dos grupos de igual tamaño, cada uno de ellos deberá estar formado por cuatro o seis personas. Los participantes adicionales actuarán como observadores. A un grupo se le designa como el empleado Fredrich van den Nerk; el otro, representa al director de ingeniería, J.C. Rist.

III. Cada participante recibe una copia de la Hoja de Información de Antecedentes de Sunglow y un lápiz. Cada participante del equipo que representa a la empresa recibe una copia de la Hoja de Antecedentes del empleado y una copia de la Hoja de Reporte de Desempeño. Cada participante del equipo de empleados recibe una copia de la Hoja de Biografía del Empleado. Cada observador recibe una copia de la Hoja para la Observación de Aptitudes en las Entrevistas.

IV. El instructor explica que todos los empleados de nivel ejecutivo medio de la Compañía Petrolera Sunglow, se ven sujetos a una evaluación anual por parte de sus jefes inmediatos. El propósito de las evaluaciones, de acuerdo a la política de la compañía, tiene como objetivo “asegurarse de que cada participante realice su máximo esfuerzo y ayudar al individuo a obtener la mayor satisfacción posible de su trabajo”. Los dos objetivos están relacionados entre sí. (El instructor puede optar por escribir dicho objetivo en el rotafolio y colgarlo frente a los participantes) Se agrega que el informe de la evaluación, una vez terminado, es enviado a las oficinas matrices de la compañía, para que sirvan de base para tomar decisiones sobre transferencias y promociones. El objetivo de la entrevista de evaluación es “calificar el desempeño del empleado durante un año, de una manera constructiva y comprensiva, con el fin de discutir y analizar con el interesado, los factores que han influido en su desarrollo y establecer un plan de acción para el siguiente año.”



V. El instructor dirige al grupo que representa a la empresa y al de los empleados para que vayan a cuartos separados y les indica que cuentan con media hora para leer los datos y discutir la situación. Señala que no se debe elegir a un representante para la entrevista sino que TODOS deberán desempeñar el papel de patrón o empleado, ya que cada participante representa una parte de la personalidad del individuo. En esta forma se pueden probar y procesar diversos enfoques de la entrevista, tanto por parte del patrón como del empleado, esto debe ser tratado y procesado tan pronto como sea posible.

VI. Después de media hora, el equipo representante de la empresa, recibe instrucciones para que llame al otro equipo y entren en un cuarto grande para iniciar la entrevista.

I. Pasados treinta o cuarenta y cinco minutos, el instructor detiene la entrevista y hace una revisión de la experiencia. Alienta a los patrones y a los empleados a dar retroalimentación. Los observadores, posteriormente, dan sus informes. El instructor pide ejemplos de comportamientos que ayuden u obstaculicen; y que habilidades utilizaron para el consenso, guía y la escucha. El grupo es alentado a que generalice acerca de algo que hayan aprendido.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en la vida.


HOJA DE TRABAJO

HOJA DE INFORMACIÓN Y ANTECEDENTES DE SUNGLOW.

La Compañía Petrolera Sunglow es una empresa multinacional dedicada a la explotación, producción y refinación de productos derivados del petróleo.

Una sucursal de la compañía esta operando en Dunia un pequeño estado independiente en el Norte de África, Dunia es un territorio selvático casi en su totalidad, con excepción de una pequeña franja de tierra costera que atraviesa todo el país. No hay facilidades para una educación superior y está rodeada en tres de sus litorales por países muy hostiles, celoso de la riqueza mineral que posee.

Por estas razones, el cuerpo gerencial y los especialistas de Sunglow en Dunia, son casi todos europeos que viven en un campamento casi autosuficiente, en medio del campo petrolero en el área costera. El campamento está formado por quinientas casas, un hospital perteneciente a la compañía, con sus respectivos servicios médicos, un supermercado que vende productos europeos y un club, en el cual se realizan las actividades deportivas y sociales de los trabajadores. También existe una escuela para niños hasta los doce años.

Los empleados de Sunglow, viven doce meses en Dunia, junto con sus familias y luego se les permite vivir dos meses en sus países de origen. Todos los gastos de viaje, tanto de los empleados como de sus familiares, son pagados por la compañía. Durante su estancia en sus países de origen reciben su salario completo.

Los descubrimientos de petróleo en Dunia, a lo largo de la costa, están casi extinguidos y todos los grandes y complejos proyectos actuales se encuentran localizados mar adentro, aproximadamente a cincuenta
millas de la costa. La operación en Dunia es considerada, por la oficina central, como el campo de entrenamiento para los jóvenes y talentosos empleados, y también es una de las más rentables y arriesgadas operaciones de las Compañías del Grupo.


HOJA DE DATOS Y ANTECEDENTES DE
LOS EMPLEADOS DE SUNGLOW.

Fredrich van den Nerk, tiene treinta y cuatro años de edad. Esta graduado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Delft en Holanda, una institución con la reputación de preparar a los mejores ingenieros en Europa. Ha trabajado para la compañía durante nueve años, primero en Holanda, después en Zaroma en el Lejano Este y durante doce meses en Dunia.

Van den Nerk, se encontraba extremadamente disgustado y desilusionado cuando recién llego a Dunia, ya que se encontró a sí mismo trabajando como ingeniero de proyectos en las instalaciones de tierra, un trabajo que había tenido en Zaroma en los últimos cuatro años. Aparentemente en su solicitud había pedido un puesto de Ingeniero en las instalaciones mar adentro. Como se puede observar el trabajo de Van den Nerk, en Zaroma era mucho más complejo que el que hace en Dunia. Haciendo algunos cambios en el personal, logró que se le diera el trabajo que deseaba.

Van den Nerk, ha sido uno de los miembros más activos del comité administrativo del club, actualmente es el secretario de deportes y miembro del equipo de fútbol soccer. Durante un juego el año pasado se rompió una pierna y estuvo incapacitado durante varias semanas.

También su familia ha tenido algunos problemas. Su única hija, una niña de cinco años, fue hospitalizada después de un accidente en un bote y hace unas semanas, tanto la niña como su madre, volaron de regreso a Holanda para que fuera examinada por especialistas.

El trabajo de Van den Nerk, deja mucho que desear. Durante el tiempo que ha pasado en las instalaciones, él no ha alcanzado sus objetivos en varias ocasiones cuando sólo necesitaba un poco más de esfuerzo, particularmente en su relación con los otros departamentos. Él pudo, en su opinión, haber logrado mejores resultados en cuanto a sus objetivos y metas. Dos casos específicos han sido: la demora en la entrega de materiales para el trabajo y un episodio desagradable entre los ingenieros de proyectos y los residentes acerca de la alteración en los planos. Van den Nerk, en medio, parecía acrecentar el problema, en lugar de ayudar a resolverlo. En su opinión la mejor parte del trabajo de un Ingeniero de proyectos es el de distribuir equitativamente y sin fricciones el trabajo. Mantener el trabajo con un mínimo de brotes de conflictos, y lograr los objetivos no importando las condiciones de presión, que se generan y es inevitable en éste tipo de trabajo.

Toda la información adicional que usted necesita, está contenida en el reporte de evaluación que se ha escrito sobre Van den Nerk. Aunque el informe esté terminado, puede hacerle modificaciones después de que se haya entrevistado con su subordinado. Usted generalmente no encuentra una razón por la cuál deba realizar alguna modificación.

HOJA DE REPORTE DEL DESEMPEÑO DE SUNGLOW

A. DATOS ESTADÍSTICOS.
NOMBRE DEL EMPLEADO
CARGO TIEMPO EN EL CARGO
Van den Nerk, Fredrich Ingeniero de Diseño De febrero de 1997 a febrero de 1998
DIVISIÓN
NACIONALIDAD TÍTULO
Ingeniería Holandesa Ingeniero Mecánico Delft, 1989
FECHA DE NACIMIENTO FECHA DE INGRESO FECHA DE INGRESO A LA DIVISIÓN
Enero 10, 1964



FECHA DE PENSIÓN
Sept. 5, 2025
Septiembre 5, 1989 Febrero 10, 1997


TRABAJOS PREVIOS EN LA CIA. DIVISIÓN FECHA
Ingeniero en Adiestramiento Asistente del Ingeniero de Diseño
Ingeniero en Planeación Instalaciones en tierra.


DESARROLLO EN EL TRABAJO
1. TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL ÚLTIMO REPORTE:
: Ingeniero de Planeación- Instalaciones en tierra.
Ingeniero de Proyectos; Ingeniero en Construcciones Costeras. Holland Sunglow
Holland Sunglow

Zaroma Sunglow Sept-89-Marzo 91
Marzo 91-Abril 94

Abril 94-Febrero 98



2. DESEMPEÑO EN EL TRABAJO


Van den Nerk, ha estado involucrado en unos proyectos de mediana importancia, tales como la planeación y el diseño de las nuevas instalaciones para la extracción del gas en el campo Tenjambong y como Ingeniero de Proyectos de AGP-64B, además de numerosos proyectos pequeños tales como mejoras a las compresoras costeras. Empezó su primer año en la sucursal de Dunia con entusiasmo y fue transferido a Ingeniero de proyecto siguiendo su propia solicitud. Sin embargo, esta promesa no ha cuajado en su nuevo trabajo.
Cuando ha sido capaz de concentrarse en una tarea una de las llamadas de "escritorio", a menudo ha dado soluciones talentosas, aunque tiende a detenerse mucho en detalles y su trabajo ha sido de una calidad irregular. Cuando se ha necesitado que resuelva problemas recurrentes, ha tendido a evadir; no llevando a cabo sus proyectos en forma sistemática. También se ha mostrado negligente con trabajo que no tiene alta prioridad, y en su producción total también deja margen para improvisar.
Van den Nerk parece haber perdido la iniciativa, sus reportes no son de la calidad de los de este tipo de trabajo y parece no atender a los proyectos en los que es responsable. No es capaz de instar a otros a que cooperen con diligencia.


3. OBJETIVOS LABORALES PARA EL PRÓXIMO AÑO:
Van den Nerk será transferido nuevamente a las instalaciones de tierra, específicamente al departamento de Ingeniería, en dónde se le dará la oportunidad de mejorar su desempeño en diversos proyectos pequeños.
4. PROMEDIO DE DESEMPEÑO:

EXCELENTE

MUY BUENO

COMPETENTE

MÍNIMO ACEPTABLE
X

POBRE

5. NOMBRE DEL EVALUADOR: J.C. RIST
FIRMA:
FECHA:



C. REPORTE DE DESARROLLO
1. FACTORES QUE PUEDEN PROMOVER O LIMITAR FUTUROS DESARROLLOS

Técnicamente, Van den Nerk, es un ingeniero de confianza y a pesar de su disgusto debido al trabajo que le fue asignado inicialmente en Dunia, ha tenido un buen desempeño en las instalaciones en tierra durante los primeros cuatro meses del año. Sin embargo, parece ser incapaz de concentrarse durante periodos prolongados de tiempo y no posee las condiciones necesarias para responsabilizarse en un proyecto largo. Parece perder la confianza en su propia capacidad, como se manifiesta en su tendencia de evadir situaciones difíciles, dejándolas para que otros las resuelvan. Particularmente, no parece ser capaz de trasladar sus aptitudes sociales a situaciones de trabajo ni estar dispuesto a dedicar tiempo examinando problemas de su campo. Estas fallas han originado problemas entre él, los supervisores, el departamento de materiales y los miembros de ingeniería de proyectos.
Puede aumentar su rendimiento y llegar a ser un especialista en ingeniería de diseño bastante competente, pero puede ponerse en duda su habilidad para manejar proyectos grandes o puestos administrativos, si nos basamos en el rendimiento del presente año.


2. POTENCIAL. Expresado como Trabajo de Equipo, empezando con T.E. 6 hasta T.E. 1 (la calificación más alta)
EL AÑO PASADO AÑO PRESENTE
a. Corriente T.E. 4 T.E. 4
b. Esperando en tres años T.E. 3 T.E. 3
c. Potencial máximo T.E. 1 T.E. 3

POSIBLES TRABAJOS A CORTO PLAZO:
Ingeniero de Proyectos

POSIBLE TRABAJO A LARGO PLAZO:
Especialista en Diseño o Proyectos. Basados en su actual desempeño, es poco probable que tenga posibilidades de ocupar puestos administrativos.

ENTRENAMIENTO REQUERIDO;


REACCIONES DEL EMPLEADO:


NOMBRE DEL EVALUADOR: J.C. RIST
Firma
Fecha :
HOJA DE LA BIOGRAFÍA DEL EMPLEADO DE SUNGLOW

Usted es Fredrich Van den Nerk, tiene treinta y cuatro años de edad. Es Ingeniero Mecánico graduado en la Universidad de Delft, Holanda. Actualmente está esperando tener una entrevista de evaluación con su jefe inmediato, el Sr. J.C. Rist. Mientras espera la revisión del año pasado, y desde su punto de vista, cree que ha superado severas dificultades y ha tenido un buen año en cuanto a su trabajo.

Usted llegó a Dunia a principios de año, junto con su esposa y su única hija de cinco años de edad. Pensaba que sería Ingeniero de Proyectos en las instalaciones mar adentro; un trabajo que solicitó durante sus últimas dos entrevistas de evaluación. Al llegar a Dunia, se le colocó en las instalaciones de tierra como Ingeniero de Proyectos, un trabajo que llevó a cabo durante cuatro años en Zaroma, antes de ser transferido. Se sentía muy molesto y enojado debido a esta “traición” y lo comentó con su jefe y con el personal administrativo. Se le dijo que una transferencia a la construcción mar adentro sería arreglada tan pronto como fuera posible, suponiendo que usted fuera capaz de realizar dicho trabajo.

Debido a esto, aceptó el puesto en el departamento de Instalaciones en tierra y encontró que podía realizar lo que se consideraría una labor excelente sin tener que desplegar gran esfuerzo. Una vez establecido en el campamento y con poco trabajo que llevar a cabo, se unió al equipo de fútbol soccer y a la liga de squash, así practicó también esquí acuático y navegación. Después de tres meses, fue electo secretario del club deportivo de la compañía y empezó a organizar dicha sección. Arreglo varios torneos deportivos con otros equipos y ligas tanto dentro como fuera de Dunia. Como consecuencia, el club de ejecutivos y el Dunia Sunglow llegaron a ser bien conocidos en los círculos deportivos de toda la región y usted cree que ésta ha sido una buena publicidad para la compañía. alentando a los jóvenes de Dunia, que de otra forma no se hubieran unido a la empresa.

Desgraciadamente, justo un mes después de su transferencia a las instalaciones mar adentro, en un partido por la Copa de Fútbol de Toda África, que ganó uno de los equipos de la compañía, se lastimó los ligamentos de la pierna derecha y fue hospitalizado durante dos semanas; y debido a un tirón del muslo, estuvo seis semanas más. Esto hizo extremadamente difícil el que saliera hacia las instalaciones costeras. Al mismo tiempo, mientras usted estaba en el hospital, su esposa e hija navegaban en una lancha rápida. Mientras observaba a su madre esquiar, Ivonne, su hija, cayó de la lancha rápida dañándose los oídos y quedando completamente sorda. A pesar de que estaba convencido de que los doctores del hospital de la compañía, no eran competentes para tratar la lesión de su hija y de que solicitó fuera enviada a Holanda para consultar a los especialistas, no se tomaron medidas sino hasta hace ocho semanas. Durante ese tiempo, su hija no mostró señales de mejoría, volviéndose callada y hostil y rehusándose a comer. Desde que regresó a Holanda, ha sido vista por cuatro especialistas de oídos, nariz y garganta (todos los gastos han sido pagados por la compañía) su oído ha comenzado a mejorar y se cree que se recobrará completamente.

Su esposa regresó a Holanda para estar cerca de la niña y está viviendo en un departamento cerca del hospital (nuevamente los gastos son pagados por Sunglow). Antes de su partida tuvo serios disgustos con ella, ya que la acusa de ser la culpable del accidente de su hija, por ser negligente. Desde entonces, usted ha creído que el cambio de su actitud hacia ella se debe a que usted la considera responsable de accidente de la niña, de su propio accidente, de los problemas laborales y un exceso de trabajo, tanto en la empresa como en el club. Esto ha provocado que usted esté muy nervioso. Espera que su esposa acepte una explicación, que le envió por carta, ya que al regresar a Dunia no desea que su relación con ella cambie; pero usted no ha tenido respuesta de ella.

El trabajo de Ingeniero de Proyectos probó ser largo y más difícil de lo que esperaba, pero hasta ahora, cree que ha tenido un desempeño adecuado, particularmente, debido a los problemas que ha tenido que enfrentar tanto en el trabajo, como en su vida hogareña; así como el tiempo y la energía que ha dedicado a la sección deportiva que le ha dado publicidad a Sunglow. Usted ha tenido un par de errores que lo han colocado como centro de ataque, pero no es el único Ingeniero de proyectos que ha tenido errores en su sección y es el único ejecutivo que se dedica a esa área. Esta consciente de que éstos dos objetivos podrían no contar a su favor, ya que por otro lado, los Ingenieros de Planeación no respetaron las fechas de entrega del material, aunque está seguro que ni el supervisor podría haber resuelto el problema de no haber sido por su ayuda.


Lo que a usted le agradaría hacer el próximo año, es asistir a algún curso sobre Administración en el campo de la Ingeniería de Proyectos, para que pudiera llevar a cabo su trabajo en la construcción costera mejor que este año, particularmente, porque espera no tener muchos problemas con el trabajo de fuera el próximo año. Ha disfrutado más de su trabajo en las instalaciones mar adentro que en las de tierra y lo considera como un paso necesario en su carrera si va a tener éxito dentro de la compañía y para promoverse hacia puestos ejecutivos de mayor importancia, que es realmente su ambición.

HOJA PARA EL OBSERVADOR DE LA ENTREVISTA DE SUNGLOW

INSTRUCCIONES

Cheque las frases que se le presentan y encierre en un círculo la que mejor describa lo que usted observa.

EL SUPERVISOR

1. Ayuda al empleado a analizar el problema.
2. Ayuda al empleado a generar soluciones.
3. Actúa clarificando dudas del empleado.
4. Resume datos.
5. Contribuye con sugerencias, partiendo de su conocimiento y experiencia.
6. Evita dar al empleado respuestas ya hechas.
7. No supone que posee toda la información relevante.
8. Indica que toma parte como escucha activo.
9. Responde a mensajes no verbales.
10. Habla más que el empleado.
11. Muestra interés en el empleado
12. Parafrasea los comentarios del empleado.
13. Confronta o desafía al empleado.
14. Colabora con el empleado para definir las áreas problemáticas.
15. Ayuda a planear los siguientes pasos.
16. Define el contrato y los límites de tiempo.

¿Cuáles fueron algunas de las cosas más importantes que dijo o hizo?




¿Qué conductas fueron las menos importantes?



Otros Comentarios:


EL EMPLEADO

1. Busca encontrar soluciones mutuas.
2. Escucha para entender el punto de vista del supervisor.
3. Pide información importante.
4. Le indica al supervisor que él esta escuchando.
5. Responde a mensajes no verbales.
6. Habla más que el supervisor.
7. Parafrasea o busca clarificar los comentarios del supervisor.
8. Confronta o desafía al supervisor
9. Intenta definir las áreas específicas de los problemas.
10. Ayuda a planear los siguientes pasos.
11. Está de acuerdo en el contrato y en los límites de tiempo.


¿Cuáles fueron algunas de las cosas más útiles que dijo o hizo?



¿Qué conductas parecieron ser menos útiles?



Otros comentarios:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego