domingo, 11 de diciembre de 2011

 Toma de Decisiones: COMITÉ DE ADMISIÓN

OBJETIVO

I. Comparar las decisiones tomadas en forma independiente y las tomadas por el grupo.
II. Enseñar técnicas eficaces para buscar el consenso.
III. Enseñar el concepto de sinergia.


TIEMPO:
Duración: 75 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado



LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Hoja de Hechos del Comité, un juego de Hojas con los Perfiles de los Candidatos I- VIII, Hoja de Trabajo para la Decisión y un lápiz.
II. Rotafolio, maskin tape y marcadores para el instructor.


DESARROLLO


l. El instructor distribuye entre cada participante una copia de la Hoja de Hechos, un juego de Hojas con los perfiles de los candidatos l - Vlll, una Hoja de Trabajo para la Decisión y un lápiz.

II. Se pide a los participantes que lean el material y que clasifiquen a los ocho candidatos en la Hoja de Trabajo de acuerdo a su capacidad para un buen desarrollo académico en un programa de estudios para graduados en administración. Los participantes pondrán ésta clasificación en la columna l. (Treinta minutos).

1. Evitar argumentar con juicios individuales. Que traten de hacer la tarea con base a la lógica.

2. Evitar cambiar una opinión simplemente para lograr un acuerdo y que no haya conflictos o apoyar suficientemente las soluciones que crea, para estar aunque sea un poco de acuerdo.

3. Evitar las técnicas para “disminuir conflictos” como la votación por mayoría, el promedio o la negociación para lograr una decisión.

4. Ver las diferentes opiniones como una ayuda y no un estorbo en la toma de decisiones.

Entonces el instructor le pide al grupo que lleguen a una clasificación por consenso y que la deben poner en la columna (2) de la Hoja de Trabajo. (Cuarenta y cinco minutos).

IV. El instructor pone en el rotafolio la clasificación real de cada candidato al final del programa de graduación.



1. Sam Dameon.

2. Tim Miller.

3. Richard Morris.

4. Jim Lorain.

5. Anne Wa-Ven Check.

6. Larry Hutch.

7. Edward Jakes.

8. Frank Green.

Se pide a los participantes que pongan esta clasificación en la columna (3) de la Hoja de Trabajo.

V. Los participantes llenan las columnas (4) y (5) de la Hoja de Trabajo. La columna (4) da una indicación de lo “correcto” que están los individuos y la columna (5) da una medida equivalente del rendimiento del grupo.

VI. El instructor pone a la vista de todos los marcadores totales de cada grupo, incluyendo un promedio de los marcadores individuales e igualmente el del comité.

VII. El instructor lleva a cabo una discusión de la actividad, enfocándola en:

1. El proceso para lograr el consenso dentro de cada grupo: ventajas y desventajas, donde se siguieron las reglas y las dinámicas que están detrás de los marcadores.

2. Que formas habrá para mejorar el rendimiento en futuras búsquedas de consenso.

3. Las situaciones de trabajo en las cuales se pueden aplicar las normas para lograr el consenso.


VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE TRABAJO

HOJA DE HECHOS DEL COMITÉ DE ADMISIÓN

LA SITUACIÓN

Usted es miembro de la Escuela de Administración del Sur en donde además de enseñar, es parte del Comité de Admisión, el que revisa las solicitudes de los candidatos a la Maestría en Administración de Negocios.  Es función del comité revisar todas las solicitudes de admisión para ver si entra el candidato y determinar cuál será la ayuda financiera.  El comité se reúne un viernes cada quince días para revisar las solicitudes recibidas durante ese tiempo y clasificar a los candidatos en base al éxito que puedan tener en la escuela.

Los perfiles de los candidatos, elaborados y distribuidos a cada miembro del comité tienen información sobre el promedio de calificaciones que tiene el candidato (A =3.0, B = 3.0, C = 2.0 y D = 1.0), los resultados de la prueba de admisión, la experiencia de trabajo, las recomendaciones, la experiencia fuera de lo escrito en el historial de trabajo y los datos personales.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DEL SUR

La escuela de Administración del Sur está localizada en los terrenos de una pequeña universidad del sur y tiene un programa para la Maestría en Administración de Empresas.  Aunque su reputación actual es únicamente regional, su objetivo a largo plazo es convertirse en una escuela reconocida nacionalmente.  Sólo se aceptan un 40% de las solicitudes y de éstos sólo de 10 a 70% se inscriben en la escuela.  Aproximadamente un 75% de los profesores tienen el título de Doctores, siendo la mayoría graduados en universidades del Oriente y del Medio Oeste. La relación de estudiantes/profesores es de 12 :1 aproximadamente. Las políticas de admisión reflejan un deseo de desarrollar un grupo estudiantil con diversos intereses y diferentes antecedentes.

La madurez y la motivación son juzgadas tan importantes como la capacidad intelectual.

INSTRUCCIONES ESPECIFICAS

PASO 1.     Durante las últimas dos semanas, han recibido ocho
perfiles de candidatos. Mañana se reunirá el Comité para revisar estas solicitudes. Como lo tiene establecido por políticas desea tomar sus propias decisiones,  antes de la reunión tendrá treinta minutos para clasificar esos candidatos con base al potencial relativo para triunfar en el programa de graduados. Haga esto ahora. Escriba su decisión individual en la columna (1) de la Hoja de Trabajo para la Decisión, cuando haya terminado, espere las instrucciones antes de continuar con el siguiente paso.

PASO 2.     Hoy es viernes. Se reunirá con los demás miembros del
Comité de Admisión y decidirán por consenso una clasificación de los candidatos. Tendrán cuarenta y cinco minutos para llegar al consenso. Escriba la decisión del comité en la columna (2) de la Hoja de Trabajo.
HOJA CON EL PERFIL DEL CANDIDATO 1 DEL COMITÉ:
SAM DAMEON

Sam se graduó en una institución del sur, la cual es pequeña y privada, depende de una iglesia, ahí se recibió de Psicólogo y recibió el grado en Administración de empresas hace dos años.

HISTORIAL EDUCATIVO:

Promedio acumulado
2.3

Promedio en los 2 últimos años :
2.5

Lugar en la clase:
340/551

Resultados de la Prueba de Admisión:


Total
487 (55%)

Oral
32 (70%)

Cuantitativo:
24 (30%)

Mejor materia:
Psicología
ACTIVIDADES SOCIALES:
Hermandad Social (vocal de sociales), Consejo de Fraternidades.
EXPERIENCIA DE TRABAJO:

Teniente primero (Ejército de los E.U.A.), en el verano trabajó en construcción y de vendedor empleo de tiempo parcial como obrero, como Asistente en Investigación y como Vendedor de máquinas para emparedados.
RECOMENDACIONES:
Ninguna.
DATOS PERSONALES:
Edad: 23 años

Estado civil: casado

Ciudadano americano: Si.

Servicio militar: Si
Ocupación del padre:
Contador Público
Ocupación de la madre:
Editora de Periódicos.
Entretenimientos:
Pesca, Golf y Pintura.
INFORMACIÓN
ADICIONAL:
Ninguna.





HOJA CON EL PERFIL DEL CANDIDATO 2 DEL COMITÉ:
FRANK GREEN

Frank asistió dos años a una escuela del sur, la cual es pequeña y depende de la iglesia. Después se trasladó a una Universidad grande del Norte, dentro de una ciudad. Frank recibirá la licenciatura en Administración de Empresas este año, con especialización en contabilidad.

HISTORIAL EDUCATIVO:
Promedio acumulado:
2.2

Promedio en los 2 últimos años :
2.4

Lugar en la clase
No está disponible

Resultados de la Prueba de Admisión:


Total
486 (53%)

Oral
32 (70%)

Cuantitativo:
22 (23%)

Mejor materia:
Banca y Finanzas
ACTIVIDADES SOCIALES:
Fraternidad Social (Presidente), Grupo de Contabilidad (Tesorero).
EXPERIENCIA
DE TRABAJO:
Empleado en los veranos en una planta textil, como aprendiz de auditor.
RECOMENDACIONES:
Dos excelentes y una promedio.





DATOS
PERSONALES:
Edad: 24 años

Estado civil: soltero

Ciudadano americano: Si

Servicio militar: No
Ocupación del padre:
Contador
Ocupación de la madre
Secretaria en un departamento legal.
Entretenimientos:
Volar, coleccionar estampillas, fútbol soccer y lectura.
INFORMACIÓN
ADICIONAL:
Ninguna.

HOJA CON EL PERFIL DEL CANDIDATO 3 DEL COMITÉ:
LARRY HUTCH

Larry asistió a una escuela mediana, dependiente de la iglesia, en la parte superior del Medio Oeste, licenciatura en Psicología y Biología y recibirá su licenciatura de Administración de Empresas este año.

HISTORIAL
EDUCATIVO:
Promedio acumulado:
2.7

Promedio en los 2 últimos años:
2.7

Lugar en la clase:
No está disponible

Resultados de la Prueba de Admisión:


Total
476 (51%)

Oral
23 (30%)

Cuantitativo:
34 (74%)

Mejor materia:
Biología.
ACTIVIDADES
SOCIALES:
Producciones estudiantiles (productor), Teatro(Gerente de Publicidad)

EXPERIENCIA
DE TRABAJO:
Laboró en una granja durante el verano, en un hospital y como estudiante trabajador


RECOMENDACIONES:
Una buena y una promedio.


DATOS
PERSONALES:

Edad:
22 años
Estado civil
Soltero
Ciudadano americano:
Si.
Servicio militar:
No
Ocupación del padre:
Granjero
Ocupación de la madre:
Un negocio junto a la autopista.
Entretenimientos:
Esquí y canotaje.
INFORMACIÓN
ADICIONAL:
Ninguna.

HOJA CON EL PERFIL DEL CANDIDATO 4 DEL COMITÉ:
EDWARD JAKES

Edward estudió en una escuela mediana del sur que sirve principalmente a las minorías, licenciatura recibida en Ciencias Políticas y recibió su maestría en Administración de empresas hace dos años.

HISTORIAL
EDUCATIVO:



Promedio acumulado:
3.1

Promedio en los 2 últimos años:
3.0

Lugar en la clase:
31/437

Resultados de la Prueba de Admisión:


Total
283 ( 4%)

Oral
14 ( 7%)

Cuantitativo:
13 ( 2%)

Mejor materia
Política
ACTIVIDADES SOCIALES:
Junta de Gobierno Estudiantil (Procurador General) diversos comités estudiantiles; Grupo de Ciencias Políticas.

EXPERIENCIA DE TRABAJO:
Trabajó de tiempo completo como vendedor de seguros; a medio tiempo como vendedor de mostrador, de mesero en un restaurante, asistente legislativo de la Asamblea General de un Estado del Sur.

RECOMENDACIONES
Dos buenas
DATOS PERSONALES:

Edad:
25 años
Ciudadano americano:
Si.
Estado civil:
soltero
Servicio militar:
No
Ocupación del padre:
Finado
Ocupación de la madre:
Profesora Estatal
Entretenimientos:
Lectura
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Ninguna.





HOJA CON EL PERFIL DEL CANDIDATO 5 DEL COMITÉ:
JIM LORAIN

Jim se graduó en una universidad pequeña, privada y dependiente de la iglesia, se recibió de Economista. Recibirá su grado de Administración de empresas este  año.

HISTORIAL EDUCATIVO:

Promedio acumulado:
2.7
Promedio en los 2 últimos años:
3.2
Lugar en la clase:
No está disponible
Resultados de la Prueba de Admisión:

Total
410 (27%)
Oral
23 (30%)
Cuantitativo:
22 (23%)
Mejor materia:
Economía Administración
ACTIVIDADES SOCIALES:
Junta de Gobierno Estudiantil (Presidente de un comité) deportes internos.
EXPERIENCIA DE TRABAJO:
Empleado en el verano en una empresas constructora y un interinato en la gerencia de una empresa grande.
RECOMENDACIONES:
Dos buenas.


DATOS PERSONALES:

Edad:
22 años
Estado civil:
Soltero
Ciudadano americano:
Si.
Servicio militar:
No
Ocupación del padre:
Médico
Ocupación de la madre:
Voluntaria y ama de casa
Entretenimientos:
Deportes.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Ninguna.

HOJA CON EL PERFIL DEL CANDIDATO 6 DEL COMITÉ:
TIM MILLER

Tim se graduó en una universidad grande, fundada en terrenos donados en el sur, ahí se recibió de Ingeniero Mecánico y recibió su maestría hace un año. Actualmente está en el ejercito.

HISTORIAL EDUCATIVO:

Promedio acumulado:
2.3
Promedio en los 2 últimos años:
2.6
Lugar en la clase:
1542/2117
Resultados de la Prueba de Admisión:
534 (72%)
Total Oral
31 (66%)
Cuantitativo:
33 (70%)
Mejor materia:
Electrónica Física
ACTIVIDADES SOCIALES:

R.O.T.C.
(Adjunto), Junta de Gobierno Estudiantil (Senador) La Corto de Honor (Juez Asesor)
EXPERIENCIA DE TRABAJO:
Teniente segundo (Ejército de los E.U.A.), tienda grande (verano)
RECOMENDACIONES:
Una excelente y una buena.
DATOS PERSONALES:

Edad:
22 años
Estado civil:
Soltero
Ciudadano americano
Si.
Servicio militar:
Si
Ocupación del padre:
Investigación Química
Ocupación de la madre:
Directora de Programas en una estación local de T.V.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Obtuvo muchos amigos en el ejército.

HOJA CON EL PERFIL DEL CANDIDATO 7 DEL COMITÉ:
RICHARD MORRIS

Richard se graduó en una universidad del sur, que se dedica principalmente a enseñar a las minorías, se recibió en Administración de empresas hace un año.
HISTORIAL EDUCATIVO:

Promedio acumulado:
3.3
Promedio en los 2 últimos años:
3.2
Lugar en la clase:
11/244
Resultados de la Prueba de Admisión:

Total
398 (21%)
Oral
20 (17%)
Cuantitativo:
24 (28%)
Mejor materia:
Negocios, Economía.
ACTIVIDADES SOCIALES:
Junta de Gobierno Estudiantil (Directos de Asuntos Financieros), gobierno de la clase(Presidente), Circulo de Negocios (Presidente)
EXPERIENCIA DE TRABAJO:
Contabilidad (tiempo completo), Gerencia Interna (verano)
RECOMENDACIONES:
Ninguna.


DATOS PERSONALES:

Edad:
22 años
Estado civil:
casado
Ciudadano americano:
Si.
Servicio militar:
No
Ocupación del padre:
Mecánico Automotriz
Ocupación de la madre:
Enfermera
Entretenimientos:
Lectura y escuchar música
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Ninguna.

HOJA CON EL PERFIL DEL CANDIDATO 8 DEL COMITÉ:
ANNE WA-WEN CHEK

Anne graduada de la universidad de Chen-Kung en la República de China, recibió la licenciatura en  Administración de Empresas hace dos años, con maestría en Matemáticas.

HISTORIAL EDUCATIVO:

Promedio acumulado:
B Aproximadamente
Promedio en los 2 últimos años:
B Aproximadamente
Lugar en la clase:
No esta disponible
Resultados de la Prueba de Admisión:

Total
357 (14%)
Oral
12 ( 5%)
Cuantitativo:
25 (45%)
Prueba de inglés para un estudiante extranjero (TOEFEL)
578 El promedio nacional es de 500.
ACTIVIDADES SOCIALES:
Organización de Estudiantes Católicos, equipo De natación y en el equipo de baloncesto.


EXPERIENCIA DE TRABAJO:
Ayudante de profesor (tiempo parcial)
RECOMENDACIONES:
Dos buenas
DATOS PERSONALES:

Edad:
22 años
Estado civil:
Soltera
Ciudadano americano:
No.
Servicio militar:
No
Ocupación del padre:
Instructor de escuela
Ocupación de la madre:
Ama de casa


Entretenimientos:
Leer, viajar, acampar y deportes
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Ninguna.

HOJA DE TRABAJO PARA LA DECISIÓN DEL COMITÉ DE ADMISIÓN



CANDIDATO
CLASIFICACIÓN
PERSONAL
(1)
CLASIFICACIÓN
DEL COMITÉ
(2)
CLASIFICACIÓN
DEL COMPORTAMIENTO
(3)
DIFERENCIAS
ENTRE
(1), (3) Y
(4)
DIFERENCIAS
ENTRE
(2), (3) Y
(5)
SAM DAMEON





FRANK GREEN





LARRY HUTCH





EDWARD JAKES





JIM LORAINE





TIN MILLER





RICHARD MORRIS





ANNE WAWEN CHEK





MARCADOR DEL COMITE
 






MARCADOR INICIAL
 
MARCADOR TOTAL
 






* El marcador total para cada columna es la suma de la diferencia entre la clasificación “correcta” para cada solicitante y al atribuirla a los mismos. (Todas las diferencias se consideran positivas, cualquiera que sea su signo). Entre más bajo el marcador es mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego