Grupales: ESCALERAS ELÉCTRICAS
OBJETIVO
I. Para mejorar el conocimiento de factores que distinguen el procedimiento del contenido en la interacción del grupo.
II. Para explorar el modelo de desarrollo grupal.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Mínimo 17 Participantes
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que el mobiliario no estorbe.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Un juego de once hojas de Observación de la Escalera Eléctrica (una hoja para cada uno de los once observadores).
II. Lápiz y papel para todos los participantes.
DESARROLLO
Una mesa redonda en el centro de la habitación dónde se sentarán seis participantes activos.
Pupitre para los once observadores, que se sentarán alrededor de los seis participantes, de la mesa haciendo así la constitución del grupo.
l. El instructor da una charla (utilizando cualquier modelo de Crecimiento de Grupos) luego pide que lo ayuden seis voluntarios y demuestren el comportamiento que normalmente se da en los grupos. Les pide a los voluntarios que no sean hipersensitivos para criticar, y no serán voluntarios, sí intentan sabotear la experiencia comportándose de manera no típica, (los seis voluntarios no se sientan alrededor de la mesa hasta que no se los indique el instructor)
II. El instructor distribuye la Hoja de Observación de la Escalera Eléctrica y un lápiz a los participantes restantes. Mientras éstas hojas están siendo estudiadas, los voluntarios son instruidos para reflexionar en silencio el comportamiento “usual” de los grupos.
III. Los participantes son instruidos para ponerse de acuerdo y ubicarse alrededor del grupo de voluntarios.
IV. El instructor le dice al grupo de miembros voluntarios que él les presentará un problema que deberán resolver en veinte minutos. Les dice que tienen que representar los cinco caracteres de la historia, en el orden en que lo decida el grupo. (Estas instrucciones, no son repetidas hasta que la historia es leída)
La niña y el marinero
Un barco se hundió en una tormenta. Cinco personas sobrevivieron en dos balsas salvavidas; una niña, un viejo y un marinero en una balsa; el novio de la niña y el mejor amigo del novio en la segunda. Durante la tormenta, las dos balsas se separaron. La primera balsa naufragó y ancló en una isla. La niña se pasó todo el día en espera de la otra balsa ó algún otro signo de su novio pero fue en vano.
El próximo día, el tiempo se aclaró y todavía no aparecía su novio.
En la distancia ella vio otra isla, esperando encontrar a su novio, ella suplicó al marinero que reparara la balsa y remara a la otra isla. El marinero accedió con la condición de que durmiera con él esa noche. Desconcertada fue con el viejo a que la aconsejara “Yo no puedo decirte lo que es malo o bueno para ti” le dijo “ve en tu corazón y sigue lo que te dicte”, confundida y desesperada accedió a la condición de que ella durmiera con el marinero esa noche.
La mañana siguiente el marinero compuso la balsa y remó a la otra isla, saltando fuera de la balsa corrió a la playa a los brazos de su novio. Luego ella decidió que le diría lo de la noche anterior. Con cólera él la aventó y la empujó fuera y le dijo “Vete de mí, no te quiero ver nunca más”, con lágrimas ella empezó a caminar despacio por la playa.
Viéndola el mejor amigo fue con ella; le pasó el brazo alrededor del hombro y le dijo “Puedo deducir que ustedes han peleado” “Yo trataré de arreglarlo, mientras yo cuidaré de ti”.
VI. Después de veinte minutos, el instructor les dice a los observadores que hagan un rápido reporte. Luego los voluntarios son alentados para responder a su retroalimentación.
VII. El conductor dirige una discusión acerca del proceso de crecimiento de un grupo (en términos del modelo elegido por el instructor sobre Crecimiento de Grupos), relatando los varios estados de las observaciones de los miembros.
VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
ESCALANDO HOJAS DE OBSERVACIÓN
FASE DE EDUCACIÓN
Observe la etapa de educación. Esta se dará mientras las personas voluntariamente se sientan en el círculo interior. Puede durar menos de un minuto. Anote los comportamientos educados.
FASE POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ
Observa la fase Por qué estamos aquí ¿Cuantas veces durante una discusión de veinte minutos el grupo regresa a ésta fase, tratando de definir la tarea? ¿Hay alguna persona en el grupo que insista en regresar al grupo otra vez a esta fase?
FASE COMPETENCIA DE PODER
Durante la fase Competencia de Poder, la gente realiza intervenciones o da opiniones no solicitadas. Anote el número de intervenciones no solicitadas durante esta fase. También señale cuando las sugerencias u opiniones presentadas no obtienen respuesta por parte de los otros miembros.
Número de intervenciones no solicitados: | |
Número de sugerencias: |
FASE CONSTRUCTIVA
La fase Constructiva está caracterizada por una apertura del grupo. Puede ser medida por el número “real” de preguntas dirigidas a los otros, con el propósito de sacar a la luz los hechos. Anota el número de esas preguntas.
Número de preguntas |
Esta fase también se comprueba por comentarios tales como:
“Yo nunca pensé en eso”.
“Sí, eso está bien”.
“Yo creo que tienes tú punto de vista”.
Anota el número de veces que una persona cambia su posición con base en los hechos presentados.
Número de veces: |
FASE ESPIRITUAL
Anota las características y el comportamiento individual durante la fase Espiritual, si ésta fase se presenta realmente el grupo es afortunado ya que es muy raro que se desarrolle en tan corto tiempo. Esta fase se presenta cuando escuchas comentarios tales como: “Yo creo que hicimos buen trabajo”. Puede haber un sentimiento bueno de compañerismo entre los miembros.
“CORRILLO”
Observe durante los primeros cinco minutos, cuáles son los dos participantes que concuerden mejor.
También aproveche este período, para ver cuáles son los dos miembros que están menos de acuerdo.
Durante los últimos quince minutos, registre el número de veces en que algunos de los participantes estuvieron de acuerdo con los otros y lo manifestaron verbalmente o de forma no verbal.
También anote el número de veces que no se pusieron de acuerdo unos con otros ya sea en forma verbal o no verbal.
DE ACUERDO | EN DESACUERDO | |
CORRILLO POSITIVO | ||
CORRILLO NEGATIVO |
AGENDA ESCONDIDA
Esta tarea es posiblemente la más difícil de todas. Trate de determinar si puede, la verdadera razón por la que cualquier persona, se presta voluntariamente para ser miembro del grupo interior. Las razones pueden ser un deseo para aprender más acerca de la dinámica de un grupo, un deseo de conocimiento de sí mismo o una necesidad de ganar aprobación. Recuerda que cualquier conclusión que haga será su impresión y no necesariamente será el verdadero motivo. De cualquier manera puede verificar su opinión más tarde con los demás miembros del grupo.
NECESIDAD DE APROBACIÓN
Su tarea es determinar el nivel de Necesidad de Aprobación del grupo. (No necesariamente en forma individual): Usted puede determinar esto, contando el número de comentarios “paternalista” el estilo de ideas que no pueden ser refutadas o criticadas. A veces el grupo tiene necesidad de aprobación, por parte de los espectadores. Los comentarios humorísticos son indicadores de ésta situación.
NECESIDAD DE IDENTIDAD
La Necesidad de Identidad aparece en la quinta fase (Espíritu). Es dudoso que el grupo alcance esta fase, por lo que probablemente no encuentre una evidencia o necesidad de identidad. Si esta se presenta, de cualquier manera, puede ser mostrado por un deseo del grupo en escoger un nombre especial para el equipo, de usar un símbolo especial, emblema o insignia.
VARIEDAD EN LA PARTICIPACIÓN
En todos los grupos, algunas personas hablan más que otras. Esto es llamado variedad en la participación. Su tarea es dedicar los primeros cinco minutos para determinar cuál persona habló de más y que persona habló menos. Los últimos quince minutos deberán ser empleados en registrar el número de comentarios hechos por cada uno de éstos participantes.
Mayor conversador: | Menor conversador: | ||
Número de comentarios: | Número de comentarios: |
ESTRUCTURA
La Estructura es la jerarquía expresada o no expresada en el grupo. Denote si le es posible la evolución del líder. Fíjese en cualquier comentario relacionado con la estructura en la situación de trabajo. Escuche cualquier evidencia que denote deferencia, subordinación o intento de control.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego