Liderazgo: REUNIÓN DEL STAFF
OBJETIVO
I. Ilustrar diferentes estilos de liderazgo y patrones de comportamiento.
lI. Explorar, los efectos de la interacción de los estilos de liderazgo y los patrones de comportamiento, en la motivación individual y en la toma de Acuerdos.
TIEMPO:
Duración: 150 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
42 Participantes
Divididos en subgrupos compuestos de 4 a 7 participantes. De tres a seis subgrupos.
LUGAR:
Aula Normal y Espacio Adicional
Un salón amplio y bien iluminado, lo suficientemente grande para que se realice la actuación y la discusión. Se usan cuartos adicionales para las sesiones de Dramatización, (Reuniones del Staff).
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Una Hoja de Información de la Reunión del Staff para cada uno de los participantes.
II. Para cada subgrupo de trabajo una Hoja de los papeles de la Reunión del Staff (principales papeles) para cada uno de los siguientes: El señor o señora Pérez, el señor o señora Gutiérrez, el señor o la señora Rodríguez.
III. Una copia de la Hoja de los Papeles de la Reunión del Staff para el señor o la señora Juárez, el señor o la señora Hernández y el señor o la señora Ramírez (los Papeles de los Maestros) para cada subgrupo de trabajo.
IV. Una copia: Instrucciones a los Directores en la Reunión del Staff, para cada subgrupo de trabajo.
VEA ANEXO DE MATERIALES
ANEXO
MATERIAL:
Sencillo
V. De tres a seis copias de la Hoja, de Instrucciones para los Maestros en la Reunión del Staff, para cada subgrupo de trabajo.
VI. Una copia de la Hoja, Orden del Día para la Reunión del Staff, por cada subgrupo de trabajo.
VII. Tres Hojas de Reacciones de la Reunión del Staff para cada participante.
VIII. Una Hoja de Acuerdos del Director, en la Reunión del Staff, por cada subgrupo de trabajo.
IX. De tres a seis Hojas, Acuerdos de los maestros en la Reunión del Staff, por cada subgrupo.
X. Una Hoja de Resultados Reales y Previsibles de la Reunión del Staff para cada participante y a cada subgrupo de trabajo (sí hay más de tres maestros en un subgrupo, se emplearan dos hojas por subgrupo).
XI. Una tarjeta bibliográfica de 12.5 cm. X 20 cm. por cada participante.
XII. Un marcador para cada subgrupo.
XIII. Un rotafolio para el grupo
DESARROLLO
I. El instructor presenta la técnica de la Dramatización y describe los diferentes papeles que se representarán, para analizar el comportamiento organizacional en las escuelas.
lI. El instructor forma los subgrupos de trabajo o les pide a los participantes que ellos mismos los conformen, los subgrupos tendrán de cuatro a siete miembros cada uno.
III. Distribuye copias de la Hoja de Información y contesta las preguntas o dudas.
IV. El instructor nombra al “Director” de cada subgrupo o le pide a cada subgrupo que lo nombre. Los restantes serán los Maestros.
V. El instructor reparte una de las tres Hojas de Instrucciones de los papeles principales a cada director. Estando seguro de que reparte cuando menos uno, de cada uno, de los diferentes papeles de director. Luego distribuye los papeles de Maestros a los demás miembros del subgrupo, estando seguro que cuando menos distribuye uno, de cada uno, de los tres diferentes roles.
VI. El instructor distribuye las tarjetas y los marcadores; les pide a los participantes que escriban su nombre y el título, si están dos papeles iguales de maestros, en el mismo subgrupo de trabajo, debe ponerse una A o una B entre paréntesis antes del nombre del Maestro. (Por ejemplo, el señor (A) Juárez y el señor (B) Juárez)
VII. El instructor distribuye copias de las Hojas de Instrucción para Directores y copias de hojas de Instrucción para Maestros, respectivamente a los Maestros y Directores.
Vlll. El instructor da unos minutos para que estudien el papel y las instrucciones en forma individual. Contesta cualquier pregunta o duda.
IX. El instructor distribuye copias de las Hojas de Orden del Día a cada director. Entonces el director conduce la primera junta #1 del Staff. (Cinco a diez minutos).
X. Al finalizar la junta el instructor distribuye una copia de la Hoja de Reacciones a la Junta del Staff a cada participante y estos la llenan en forma individual.
XI. Se repiten los pasos IX y X para las reuniones #2 y #3.
XII. El instructor anuncia que ahora es casi fin de año escolar y que tiene un memorándum para cada director y maestro de la oficina del Supervisor de escuelas. Entonces, reparte copia de la Hoja de Acuerdos del Director; y la Hoja de Acuerdos de los Maestros, respectivamente a los Directores y Maestros, para que la llenen en forma independiente.
XIII. El instructor reparte copias de la Hoja de Resultados Reales y Previsibles de la Reunión del Staff a cada participante y una por cada subgrupo. Cada subgrupo hace un resumen de las decisiones de cada participante en la copia extra de la Hoja de Resultados y se la entrega al instructor.
XIV. El instructor muestra los resultados de los subgrupos en el rotafolio y lleva a cabo una discusión general del ejercicio, enfocándose en los objetivos, de la dinámica.
XV. El instructor guía un proceso para que los participantes analicen, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
DESCRIPCIÓN DEL PAPEL | ESTILO GRID GERENCIAL (BLAKE) | ESTILOS DE LIDERAZGO (MOSER) | SUPUESTOS (McGREGOR) | PATRONES DE COMPORTAMIENTO (PRESTHUS) |
PÉREZ | 9,1 | NOMOTÉCNICO | TEORÍA X | |
GUTIÉRREZ | 1,9 | IDEOGRÁFICO | TEORÍA X | |
RODRÍGUEZ | 9,9 | TRANSACCIONAL | TEORÍA Y | |
JUÁREZ | | | | MOVILIDAD HACIA ARRIBA |
FERNÁNDEZ | | | | INDIFERENTE |
RAMÍREZ | | | | AMBIVALENTE |
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INFORMACIÓN PARA LA REUNIÓN DEL STAFF
La Escuela Secundaria Morelos, es una de las dos instituciones escolares que existen en una colonia de la ciudad. Esta institución reúne aproximadamente a 900 alumnos y 33 Maestros, 60% de los cuáles tienen plaza (son inamovibles). El Staff administrativo lo integran el Director, su Asistente, dos Subdirectores Académicos, una Secretaria y dos Empleados de la Dirección.
La escuela tiene buena reputación académica y los esfuerzos realizados por conocer los continuos cambios que requiere el cuerpo estudiantil. El edificio de la escuela tiene 25 años. La escuela está organizada en departamentos, con cada maestro trabajando individualmente en un salón de clases.
Las políticas y las normas, para el personal y los estudiantes de la escuela, están perfectamente definidas y a disposición de los maestros y los alumnos. Este es el sexto año en funciones, del Director de la escuela. Mientras los problemas surgen de vez en cuando, la situación en la escuela parece estable y bajo control.
HOJA DE PAPELES PARA LA REUNIÓN DEL STAFF
Sr. Pérez o Sra. Pérez:
Usted es el Director de la Escuela Secundaria Morelos. Ha sido Director de escuelas por diez años y este es su sexto año como Director en esta institución.
Ha tenido éxito como Director de escuelas, debido a que usted es una persona centrada en la tarea. Ejerce fuerte presión en sus maestros diciéndoles que: “El trabajo de educador, es un trabajo difícil y demanda que cada uno de todos los miembros del Staff, necesite esforzarse continuamente para lograr los objetivos educacionales”.
Como resultado, no todos los maestros lo consideren su amigo, pero mientras la mayoría de ellos lo respeten y cumplan con sus deseos, cuando así lo solicita es suficiente.
De la experiencia ha obtenido que la mayoría de los Maestros no les gusta tener mayor responsabilidad de la que tienen y prefieren que el Director sea el líder. Asimismo, ha encontrado que los Maestros son perezosos y muestran resistencia al cambio. Como resultado, ha descubierto que “siendo más duro” e insistir en que los Maestros sigan sus instrucciones, produce resultados favorables en casi todos los casos. Después de todo, le están pagando por lograr que las cosas sucedan en la escuela y supervisar lo que los Maestros necesitan realizar.
HOJA DE ROLES PARA LA REUNIÓN DEL STAFF
Sr. Gutiérrez o Sra. Gutiérrez:
Usted es el Director de la Escuela Morelos. Ha sido Director de escuelas los últimos diez años y éste es su sexto año como Director en ésta Institución.
Ha tenido éxito como Director de escuelas debido, a que usted es una persona centrada en las personas. Es muy importante para usted que los Maestros estén satisfechos y contentos en su trabajo. Siempre ha hecho un esfuerzo para proteger a sus Maestros de las algunas quejas injustificadas, hechas ya sea por los padres o por la oficina de la Supervisión de Escuelas Secundarias.
Como resultado de esto, los Maestros lo consideran como su amigo y la mayoría hace un verdadero esfuerzo por cumplir cuando usted, ocasionalmente, pide algo extra sobre la escuela.
Su experiencia le dice; que a la mayoría de los Maestros, no les agrada tener mayor responsabilidad de la que tienen y que prefieren el liderazgo del director. Usted se complace en hacerlo, pero usted confía en la persuasión, que en dar una orden directa. Después de todo, es más importante tener contento a su grupo de Maestros que tener resueltos todas los requerimientos.
HOJA DE ROLES PARA LA REUNIÓN DEL STAFF
Sr. Rodríguez o Sra. Rodríguez:
Usted es el Director de la Escuela Morelos. Ha sido Director de escuelas los últimos diez años y éste es su sexto año como Director en ésta Institución.
Ha tenido éxito como Director de escuelas debido a que usted es una persona centrada tanto en la tarea como en las personas. Reconoce que los Maestros tienen necesidades y objetivos individuales y que la escuela tiene necesidades y objetivos organizacionales. En su trabajo con los Maestros siempre ha tratado de buscar que los intereses y objetivos de los maestros se identifiquen con los de la Institución. Ganándose así el apoyo de los Maestros para la búsqueda de la Excelencia Educativa.
Como resultado, los Maestros lo consideran justo y personalmente interesados en ellos y en la escuela. Hace esfuerzos para involucrarlos principalmente en la planeación, implementación y evaluación de los diferentes aspectos del programa escolar.
La experiencia le dice que la mayoría de los Maestros están deseosos de asumir responsabilidades y de trabajar mejor para obtener los resultados que les han sido asignados. Después de todo, si los Maestros son parte de la planeación y toma de decisiones del proceso, ellos estarán orgullosos y ansiosos en esforzarse por lograr los objetivos escolares.
HOJA DE ROLES PARA LA REUNIÓN DEL STAFF
Sr. Juárez o Sra. Juárez. Maestro:
Usted es maestro con interinato en la Escuela Secundaria Morelos. Antes de enseñar en esta escuela lo hizo por dos años en un estado vecino. Este es su segundo año en la institución.
Ha encontrado que la enseñanza es una profesión con grandes recompensas. La educación es el proceso más importante de la vida, y usted debe estar orgulloso por formar parte de una institución, que ayuda a la gente joven a formar sus vidas. Aunque las situaciones del salón de clases son algunas veces difíciles, esta orgulloso de su dedicación a sus deberes como educador.
Ha mantenido buenas relaciones con todos los Directivos de la escuela con la que ha tenido que relacionarse. Después de todo, los directores tienen trabajo un difícil y decisiones duras que tomar. Como espera ser director algún día, está bastante deseoso en apegarse a los requerimientos de la dirección, aunque no esté totalmente de acuerdo con ellos.
En resumen, le gusta enseñar ya que gracias a su carrera tiene muchas oportunidades en el futuro.
HOJA DE ROLES PARA LA REUNIÓN DEL STAFF
Sr. Hernández o Sra. Hernández. Maestro:
Usted es un maestro con interinato en la Escuela Secundaria Morelos. Antes de estar en esta escuela enseñó por dos años en un estado vecino. Este es su segundo año en la escuela.
Usted ha encontrado que enseñar es tan buen trabajo como otros. Por supuesto, algunas veces es difícil controlar las tonterías de los muchachos en clase, pero ha desarrollado la manera de mostrarse enojado, lo cuál mantiene a los muchachos bien portados la mayor parte del tiempo. Dicho de otra forma no hay problema.
Con respecto a la dirección, hace justo lo suficiente en la escuela como para no despertar atenciones adversas del director. Usted prefiere tomar tan pocas asignaciones extras como le sea posible, especialmente aquello que signifique trabajo adicional en las tardes o en los fines de semana.
Las tardes y los fines de semana son los únicos momentos en que realmente usted goza la vida, participando en deportes, haciendo una activa vida social y dedicándose a sus actividades favoritas.
En resumen, le gusta enseñar por el tiempo libre que le deja este trabajo.
HOJA DE ROLES PARA LA REUNIÓN DEL STAFF
Sr. Ramírez o Sra. Ramírez. Maestro:
Usted es Maestro con interinato en la Escuela Secundaria Morelos. Antes de llagar a esta escuela enseñó por dos años en un estado vecino. Este es su segundo año en la escuela.
Tiene sentimientos mezclados acerca la enseñanza, debido a la experiencia que tiene. Por un lado siente una gran satisfacción de trabajar con estudiantes, ayudarles a aprender y a crecer. Asimismo, también existe la Posición que da el ser Profesor y la estimulación intelectual que usted disfruta con los colegas quienes comparten la misma misión educativa.
Por otro lado, le molesta el uso arbitrario del poder y la autoridad desplegadas a menudo por la dirección de la escuela. En muchas ocasiones ha sido testigo de Acuerdos tomadas en la oficina del Director, que usted sabe no son en el beneficio de los estudiantes. Usted no siente que su vida sea completamente suya desde el momento en que usted debe cumplir con las decisiones del la Dirección y que fueron tomadas sin consultarlo.
En resumen: le gusta enseñar pero le desagradan las escuelas.
HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LOS DIRECTORES EN LA REUNIÓN DEL STAFF
Usted debe conducir tres juntas de cinco a diez minutos cada una con un pequeño grupo de profesores con interinato de su escuela. El propósito de cada reunión, es discutir un problema particular con los Maestros, y hacer una lista con sus opiniones en relación con dicho problema.
La manera de tratar el asunto en cada reunión deberá ser consistente con la hoja de descripción de su papel, de acuerdo a los valores y experiencia como Director.
Después de las tres reuniones, se le pedirá hacer un escrito breve sobre cualquier decisión que se haya tomado, sus reacciones en las juntas y los sentimientos acerca de los maestros con los que tuvo las reuniones.
Para propósito de este ejercicio, se supone que pasa aproximadamente un mes entre cada reunión. Las juntas, por lo tanto, no tendrán un contenido especial aunque se reúna el mismo grupo cada vez.
HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LOS MAESTROS EN LA REUNIÓN DEL STAFF
Usted asistirá a tres reuniones de cinco a diez minutos cada una y serán dirigidas por el Director de la Escuela Secundaria. El Director informará a ustedes el propósito de la reunión.
Se comportará en cada reunión de manera consistente con los valores, deseos y experiencia descritos en su Hoja de Papeles.
Después de las tres reuniones, se le pedirá que haga un breve resumen por escrito de cualquier decisión que se haya tomado, de sus reacciones y sentimientos sobre el Director y los demás maestros.
Para lograr el propósito de esta actividad, se supone que transcurre aproximadamente un mes, entre cada reunión. Las juntas, por lo tanto, no tendrán un contenido especial, a pesar, de que se reúne el mismo grupo de Maestros cada vez.
HOJA DE ORDEN DEL DÍA PARA LA REUNIÓN DEL STAFF
REUNIÓN 1
El comportamiento de los estudiantes en la cafetería ha ido empeorando cada vez más en los últimos días. Usted cree que ayudaría a mejorar dicha situación si adicionalmente un miembro del Staff educativo estuviera en la cafetería durante los tres períodos de comida par ayudar a los dos Maestros en esta tarea. Reúnase con los profesores para discutir el problema y buscarle una solución.
REUNIÓN 2
La disciplina de los estudiantes en los salones de clase se ha vuelto un problema, de acuerdo con el número de informes recibidos el mes pasado. Usted cree que un comité con facultades especiales serviría de ayuda al respecto. Reúnase con los profesores para discutir su trabajo en este comité especial.
REUNIÓN 3
La otra escuela ha recomendado un programa para mejorar la comunicación entre padres y Maestros. Usted siente que un programa de visita a los hogares por parte de los Maestros ayudaría. Reúnase con sus profesores para discutir este problema y conocer sus opiniones para resolverlo.
HOJA DE REACCIONES DE LA REUNIÓN DEL STAFF
Mi “nombre” es: | Reunión número: |
| 1 2 3 |
(escríbalo) | Enciérrelo en un círculo |
Tome unos momentos para escribir sus reacciones a la junta que acaba de terminar:
1. Decisiones tomadas o lo más sobresaliente de la reunión:
2. Su reacción a la junta:
3. Sus sentimientos acerca, de las demás personas en dicha junta:
HOJA DE ACUERDOS DEL DIRECTOR EN LA REUNIÓN DEL STAFF
Mi nombre es:
Nos encontramos a punto de finalizar el año escolar. La oficina de la Supervisión, ha solicitado una recomendación de ustedes sobre el cambio o la permanencia de todos los profesores con interinato en su escuela.
Con base en lo que usted conoce de los maestros, ya que ha tenido juntas con ellos en los últimos tres meses, por favor recomiende a cada uno de ellos, marcando en el cuadro que aparece debajo.
Guíe su decisión sólo por su sistema de valores, por su potencial como educador en este sistema escolar. Recomiende sólo a aquellos profesores de la lista con los que ya se haya reunido.
RECOMENDACIONES PARA MAESTROS CON INTERINATO | (Sólo llene la casilla de los profesores con los que se haya reunido) | |||||
| A | A | A | B | B | B |
| JUÁREZ | HERNÁNDEZ | RAMÍREZ | JUÁREZ | HERNÁNDEZ | RAMÍREZ |
1. RECOMENDADOS SIN RESERVAS | | | | | | |
2. RECOMENDADOS CON RESERVAS | | | | | | |
3. SIN RECOMENDACIÓN | | | | | | |
HOJA DE ACUERDOS DE LOS MAESTROS EN LA REUNIÓN DEL STAFF
El “nombre” de mi director es: | | Mi “nombre” es: |
| | |
(escríbalo) | | (escríbalo) |
Estamos por finalizar este año escolar. La oficina del supervisor les pide tomen la decisión de ser transferidos o no a otra escuela para el próximo año.
Basado en la experiencia de este año y principalmente en la adquirida en las reuniones que ha sostenido con el Director, indique su decisión marcando la casilla apropiada, en la forma mostrada a continuación.
Para propósitos de la actividad, suponga que su decisión será manejada en forma confidencial por la oficina del supervisor y que sus deseos serán cumplidos. Guíese para tomar una decisión en su escala de valores y en su deseo de trabajar de nuevo en la Escuela Secundaria Morelos el próximo año.
OPCIONES | MI DECISIÓN (Llene una casilla) |
1. DEFINITIVAMENTE DESEO PERMANECER AQUÍ | |
2. DESEO PERMANECER PERO, CON RESERVAS | |
3. PIDO SER TRANSFERIDO DE ESTA ESCUELA | |
HOJA DE RESULTADOS FINALES REALES Y PREVISIBLES DE LA REUNIÓN DEL STAFF
Usando el cuadro que se encuentra debajo marque con rayas (IIII III) la actual decisión obtenida por cada participante en su dramatización. Se indican mediante asteriscos (*) aquellas Acuerdos previsibles, teóricamente.
DIRECTORES
DIRECTOR PÉREZ | RAMÍREZ | HERNÁNDEZ | JUÁREZ |
1. Recomendado sin reserva | | | T |
2. Recomendado con reserva | T | | |
3. Sin recomendaciones | T | T | |
DIRECTOR GUTIÉRREZ | RAMÍREZ | HERNÁNDEZ | JUÁREZ |
1. Recomendado sin reserva | T | T | T |
2. Recomendado con reserva | T | T | |
3. Sin recomendaciones | | | |
DIRECTOR RODRÍGUEZ | RAMÍREZ | HERNÁNDEZ | JUÁREZ |
1. Recomendado sin reserva | T | | T |
2. Recomendado con reserva | T | | T |
3. Sin recomendaciones | | T | |
MAESTROS:
MAESTRO RAMÍREZ | PÉREZ | GUTIÉRREZ | RODRÍGUEZ |
1. Recomendado sin reserva | | | T |
2. Recomendado con reserva | | | T |
3. Sin recomendaciones | T | T | |
INSTRUCTOR HERNÁNDEZ | PÉREZ | GUTIÉRREZ | RODRÍGUEZ |
1. Recomendado sin reserva | | T | |
2. Recomendado con reserva | T | | T |
3. Sin recomendaciones | T | | |
INSTRUCTOR JUARÉZ | PÉREZ | GUTIÉRREZ | RODRÍGUEZ |
1. Recomendado sin reserva | | T | T |
2. Recomendado con reserva | T | T | |
3. Sin recomendaciones | | | |
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