lunes, 26 de diciembre de 2011


 Dinámicas de Relación: RENOVACIÓN EN PAREJAS

OBJETIVO

Explorar periódicamente diversos aspectos de una relación a través del descubrimiento mutuo y tomando riesgos.



TIEMPO:
Duración: 120 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.



LUGAR:
Amplio Espacio

Un cuarto lo suficientemente grande como para que las parejas tengan privacidad.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

Un folleto de la Renovación en Parejas para cada participante.



DESARROLLO


El folleto debe de prepararse de tal manera que se les presente a los participantes una oración a la vez.

I. El instructor discute la forma en la que las relaciones se fortalecen, mediante sesiones periódicas de auto descubrimiento y de retroalimentación.

II. Los participantes hacen pareja con otra persona con la que tengan cierta relación e interacción en el ámbito personal. Cada pareja se sienta lejos de las demás parejas.

III. Se distribuyen dos copian de los folletos de Renovación en Pareja a cada pareja. El grupo mismo decide el tiempo necesario para llevar a cabo la actividad.

IV. Una vez terminada la dinámica, el grupo se reúne nuevamente. El instructor apoya durante la sesión, alentando a los participantes a compartir lo que han aprendido de sí mismos a partir de esta experiencia. (Es importante recordar que se debe establecer que lo que ahí se escucha es confidencial).

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE TRABAJO
FOLLETO DE LA RENOVACIÓN EN PAREJA


El Instructor deberá preparar un folleto para cada participante con las páginas numeradas en la forma que a continuación se indica.




1






RENOVACIÓN EN PAREJAS








2

Lea en silencio. No trate de adelantarse en la lectura.  No hojee este folleto.

La Renovación en Pareja consiste en una serie de oraciones que tienen como objeto ayudarle a examinar su relación con otra persona y practicar nuevas formas de interacción.  Esta discusión tiene carácter confidencial.

Uno de los conceptos sobresalientes de este folleto se refiere a que toda relación necesita una renovación periódica. Este programa proporciona una estructura sencilla para ayudarlo a encontrar tiempo en su diario ir y venir, para observarse a sí mismo, quién es y adonde va.



3

Un elemento importante en toda relación es la comunicación adecuada. Para facilitar esto, a intervalos que hemos creído convenientes, haga revisiones de escucha. Una revisión de escucha requiere repetir lo que dijo su compañero en nuestras propias palabras, para asegurarse de que ha oído correctamente.
También se proporcionan oportunidades para que usted hable acerca de sus sentimientos y para que se exprese en forma no verbal.
Es importante que usted:
1. Esté abierto y acepte las respuestas de su pareja.
2. Hable acerca de sus propios sentimientos. Use oraciones con el “YO” en lugar de “TÚ”.
3. Siéntase con la libertad de saltarse algún tema
4. Use esta actividad para compartir información, más que para resolver problemas.
5. Esté dispuesto a tomar riesgos.


4

Nuevamente es importante que no mire adelante ya que el programa está diseñado para las respuestas sean espontáneas y de primera intención. Pensar lo que va a responder bloqueará la acción de escuchar la respuesta de su compañero.

INSTRUCCIONES


Ambas personas completarán cada oración. Cuente con la libertad de añadir lo que crea conveniente a cada oración. Uno de ustedes responderá inicialmente los temas de las páginas nones. El otro responderá inicialmente los temas de las páginas pares. (NO ESCRIBA EN EL FOLLETO).
Si su compañero ha terminado de leer, siga con la siguiente página y empiece.


5







La primera vez que nos encontramos fue...











6






El tiempo que llevamos de conocernos es...









7








La clase de relación que sostenemos es...










8







Un adjetivo que describe nuestra relación sería...









9







Algo en lo que nos parecemos es...










10







Algo en lo que somos diferentes es...









11







Si nuestra relación fuera una película, llevaría el título de...










12







Una experiencia notoria en nuestra relación fue...











13







Un lugar que me gustaría visitar contigo es...









14







Creo que tus amigos son...









15







Cuando conocemos gente nueva, yo...









16







Cuando estoy contigo en una relación social, yo siento...










17







Una de las cosas más divertidas que hemos hecho juntos es...









18








Las necesidades que tu me satisfaces...










19







Algunas de mis necesidades que no se ven completamente satisfechas son...









20







En éstos momentos yo siento...











21







Una canción que me trae recuerdos tuyos es...










22





El tiempo que yo paso solo es...
VERIFICACIÓN DE ESCUCHA “¿ESTÁS DICIENDO QUE...”





23







Una de tus mayores cualidades es...










24







Me siento orgulloso (a) cuando tu...









25







Algo en lo que tu me has ayudado a aprender de mí mismo es...









26







Uno de los sentimientos que más problema representa para mí es...










27





La forma en que he enfrentado mis sentimientos problemáticos hasta ahora es...
VERIFICACIÓN DE ESCUCHA: ¿LO QUE ESTOY OYENDO QUE TÚ DICES ES...?





28







Me siento indeciso (a) cuando...









29








Siento sospechas de ti cuando...









30







Me doy cuenta que tu sabes que...










31







Si yo  pudiera hacer que tú fueras diferente, lo que nunca cambiaría es...










32








Tú ayudas mucho cuando...

SIN UTILIZAR PALABRAS, COMUNIQUE A SU PAREJA COMO SE SIENTE EN ESTE MOMENTO





33







Siento miedo de...










34







Me gusta que tu...










35







Me molesta cuando tu...










36







Una de las cosas que me arrepiento de haber hecho es...











37







Uno de mis hábitos que me molesta es...










38







Tu mayor fuerza radica en...










39








No me gusta cuando tu...









40







Algo que me disgusta de ti y que rara vez tocamos es...










41







Me siento muy contento contigo cuando...









42







Si yo tuviera todo el dinero del mundo yo...











43







Una fantasía frecuente en la que tu intervienes es...










44







Cuando tenemos una discusión intelectual...










45







Tiendes a hablar mucho de...










46







Cuando no quiero contestar preguntas,  yo...










47







Cuando no te puedo expresar algo yo...










48







Esta experiencia...

(ESTE ES UN PUNTO CONVENIENTE PARA INTERRUMPIR LA ACTIVIDAD)







49







Una cosa que nos está ayudando a estar más unidos es...










50







Las cosas que más me gusta hacer contigo son...











51








No me gusta hablar contigo de...









52







Algo de lo que generalmente me niego a hablar es...











53








Algo sobre lo que siempre hago fantasías es...









54







Pienso que me evitas cuando...












55







Un área en la que me gustaría sentirme con mayor igualdad a ti es...










56







Me siento inferior a ti cuando...











57







Me siento rebelde cuando...

TRATE DE QUE SU PAREJA SE RÍA SIN USAR PALABRAS








58







Te necesito más cuando...











59








Para evitar ser herido...









60








Me lastima que...









61







Cuando te lastimo, yo...










62







Me siento desalentado o frustrado cuando...










63







Pienso que eres injusto cuando tu...










64







Cuando pones cara de enfadado, yo siento...

VERIFICACIÓN DE ESCUCHA: “ME SUENA COMO SI ESTUVIERAS DICIENDO QUE...”






65







Las cosas que nos mantienen juntos son...










66








Uno de tus hábitos que más me molesta es...









67







Me pongo a la defensiva cuando tu...










68







Me siento muy enojado cuando tu...










69







Cuando peleamos...










70







Cuando siento como si yo hubiera perdido, yo...











71








En este momento me siento...









72







Siento que no me das oportunidad de...










73






Un asunto importante entre nosotros en este momento es...

VERIFICACIÓN DE ESCUCHA: “¿LO QUE YO CREO QUE ESTÁS DICIENDO ES...”








74








Encuentro que ser abierto contigo es...









75








Una cosa sobre la que siempre he querido hablar más profundamente es...









76







Deseo que me hagas saber cuando yo...











77








Pienso que sería divertido...









78







Si yo quisiera hacerte reír, yo...











79






Un patrón que yo veo en nuestra relación es...

TRATE DE DECIR A SU PAREJA COMO SE SIENTE SIN USAR PALABRAS.








80








La parte de mi cuerpo que más me gusta es...









81









La parte de mi cuerpo que me gusta menos es...








82







Lo que más me gusta de tu cuerpo es...










83







Las maneras en que me gusta que me toques son...










84







En éstos momento me siento...










85







Mi actitud ante el sexo premarital y extramarital es...










86







Me siento celoso cuando...










87






Siento mayor ternura hacia ti cuando...

VERIFICACIÓN DE ESCUCHA: “¿PIENSO QUE ESCUCHÉ QUE TU ESTÁS DICIENDO QUE ...?”








88







Una de las veces que me sentí más molesto durante nuestra relación fue...










89







Lo que más me gusta de nuestra relación es...










90







En el futuro, me gustaría que nuestra relación fuera más...










91







El tipo de relación que no deseo llevar contigo es...










92







De la vida, lo más valioso para mí es...










93








Creo y estoy comprometido con...









94







En un período de cinco años, veo que nosotros...











95


Si usted lo desea puede continuar con este intercambio de opiniones, generando una lista de tópicos extra y de su propia elección, respondiendo a aquellos que mayor interés tiene, por ejemplo: carrera, dinero, familia, sexo.

Usted puede fijar una fecha para usar este ejercicio nuevamente con su pareja.   Recuerde que, las relaciones NECESITAN periódicamente una renovación.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego