lunes, 12 de diciembre de 2011



Dinamicas sobre Sinergia: NOMBRES ALFABÉTICOS

OBJETIVO

I. Permitir que los participantes sientan el efecto de la sinergia en grupos de trabajo.
II. Explorar las relaciones entre los resultados de un grupo con la tarea y la sinergia.




TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
40 Participantes
Dividido en subgrupos de 8 participantes.


LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir y trabajar en subgrupos.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Papel en blanco y un lápiz para cada participante.
II. Rotafolio y marcadores para cada subgrupo y el instructor.



DESARROLLO


I. El instructor distribuye papel y lápiz entre los participantes. Les indica que pongan en forma de lista las letras del alfabeto de la “A” a la “Z” en una columna vertical a la izquierda del papel.

II. Luego escoge al azar una oración y después lee en voz alta las primeras veintiséis letras de esa frase. Se les dan instrucciones para que escriban en una columna vertical a la derecha de las letras del alfabeto las que el leyó de modo que tengan todos un juego de veintiséis dos letras en dos columnas. Les indica que esas dos letras representan las iniciales primeras y última del nombre de una persona.

III. Se dan instrucciones para que los participantes escriban en forma individual los nombres que corresponden a cualquiera de los veintiséis conjuntos de dos letras. Sólo se permite un nombre por cada grupo de letras. El marcador mayor es de veintiséis puntos, un punto por cada nombre correcto que tengan.

IV. Después de diez minutos, el instructor pide que intercambien sus papeles entre si y que “clasifiquen” a los otros, verificando los nombres que no conozcan con el instructor. Este escribe luego en el rotafolio el marcador mayor y calcula el promedio del grupo y también lo pone en el rotafolio.

V. Se forman los subgrupos y se les da instrucciones a los participantes de que deben trabajar juntos, como subgrupo y que tienen diez minutos para desarrollar una segunda listas de nombres, mientras lee una segunda frase escogida al azar un miembro de cada subgrupo escribe las primeras veintiséis letras de esa frase en el rotafolio a la derecha del alfabeto. El ejercicio sigue teniendo a cada subgrupo formulando una lista de veintiséis nombres y escribiéndolos en el rotafolio. (Diez minutos).

VI. Después de ese tiempo, el instructor lee las listas y verifica los nombres. Entonces compara el marcador individual más alto y el marcador promedio de la primera parte con los marcadores de los subgrupos, poniendo estos datos en el rotafolio frente a todos.


VII. El instructor lleva a cabo una discusión del ejercicio, enfocándola en las diferencias de las motivaciones y frustraciones individuales, lo variado y extenso de los nombres usados y en cómo estas diferencias evidentemente presentan la disparidad que hay en los individuos. Luego se enfoca en el concepto de sinergia y lo relaciona con el subgrupo en términos de:

1. El marcador del equipo para la segunda etapa comparado con el promedio individual y con el marcador individual más alto de la primera etapa.

2. El empeño del subgrupo.

3. La colaboración en el equipo comparada con la competencia.

4. El potencial del subgrupo comparado con el potencial individual.

El instructor discute luego las implicaciones generales (ventajas y desventajas) del trabajo solitario con respecto al efectuado con otros.



VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego