domingo, 25 de diciembre de 2011


 Dinámicas de Percepción: PREDICCIÓN Y REVELACIÓN

OBJETIVO

I. Ayudar a los participantes a desarrollar aptitudes que les faciliten la percepción social.
II. Familiarizar a los participantes con el concepto de una empatía precisa.
III. Demostrar los efectos que produce la primera impresión.



TIEMPO:
Duración: 30 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 2 participantes



LUGAR:
Aula Normal

Un cuarto lo suficientemente grande como para que las parejas se reúnan separadamente. MATERIAL:
Sencillo

Hojas de papel y lápiz para cada participante.


DESARROLLO

I. El instructor introduce brevemente la actividad y forma parejas preferentemente con personas que no se conozcan bien.

II. Se distribuyen las copias de las Hojas de Trabajo y un lápiz para cada participante. El instructor examina con cuidado las instrucciones, los temas y el método de calificar. Hace hincapié en que los objetivos de la actividad no incluyen el “ganar” o “perder”.

III. Las parejas participantes se sientan una frente a la otra. Se inicia la etapa número uno. Sin una discusión previa, cada miembro de la pareja evalúa su acuerdo con la información y su predicción de la evaluación de su compañero. Posteriormente, las parejas comparan los números, registran las diferencias y brevemente discuten el tema. (Dos a tres minutos).

IV. El instructor contesta preguntas que aclaren el proceso. De la etapa segunda a la veinte se llevan a cabo en la misma forma, sin interrupciones por parte del instructor.

V. Las parejas totalizan sus marcadores de “diferencias” en sus hojas de trabajo.

VI. El instructor procesa la actividad con el grupo ya reunido. Señala que en cuanto mejor se conozcan los integrantes de la pareja, menor será la diferencia entre sus marcadores. Conduce una discusión de percepción y empatía, enfocándola sobre la precisión de las predicciones de los participantes, los factores que podrían haber influido en las predicciones (tales como impresiones, estereotipos, etc.) y aprendizaje o introspecciones logradas a partir de esta actividad.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE TRABAJO
PREDICCIONES

Usted va a indicar el grado de acuerdo o desacuerdo en cada una de las oraciones siguientes, con base en la siguiente escala:

TOTAL
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
TOTAL
DESACUERDO










 ACUERDO

Su pareja señalará en forma simultánea la calificación que fije para cada oración. Posteriormente cada uno de ustedes indicará independientemente, el número que es su predicción. Luego compararán sus números y computarán las diferencias entre las predicciones de ambos y su calificación real.  Las diferencias numéricas son su marcador para cada etapa, tendrán una duración aproximada de tres minutos





A S U N T O




CALIFICACIÓN

PREDICCIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE SU COMPAÑERO

DIFERENCIAS ENTRE SU PREDICCIÓN Y LA CALIFICACIÓN REAL DE SU COMPAÑERO
1.  La historia reivindicará a Nixon.



2.  Los deportes enseñan valores               democráticos



3.  Me gusta mi trabajo.



4.  Trato de mantener una dieta balanceada.



5.  Los niños deberían obedecer a sus padres.



6.  Voto regularmente.



7. Soy cuidadoso para manejar mi dinero.



8.  Tuve una niñez feliz.







A S U N T O




CALIFICACIÓN

PREDICCIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE SU COMPAÑERO

DIFERENCIAS ENTRE SU PREDICCIÓN Y LA CALIFICACIÓN REAL DE SU COMPAÑERO
9.  Me gusta ser la estrella.



10. Generalmente me guardo mi enojo.



11. Me siento muy mal haciéndole frente a mis amigos(as)



12. Fácilmente me siento avergonzado.



13. Creo que hay una vida después de la muerte.



14. El aborto es derecho de toda mujer.



15. Me considero muy inteligente.



16. A menudo comparto mis fantasías sexuales.



17. No siento miedo de morir.



18. La religión ha hecho más mal que bien.



19. El Sexo extramarital es natural.



20. Me gusta mi apariencia física.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego