Dinámicas sobre Sexualidad: ATRACCIÓN SEXUAL
Dinámicas sobre Sexualidad: ATRACCIÓN SEXUAL
OBJETIVO
I. Explorar las dinámicas de la atracción sexual entre compañeros de trabajo.
II. Aumentar la conciencia del efecto que las ideas pueden tener sobre la conformación y evolución de una relación.
III. Proporcionar una oportunidad para que los participantes exploren sus interpretaciones personales de y acerca de sus ideas y las respuestas que se dan a asuntos relacionados con la atracción sexual.
TIEMPO:
Duración: 105 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
24 Participantes.
Divididos en subgrupos compuestos por 2 participantes
LUGAR:
Amplio Espacio
Un Salón amplio y bien iluminado, lo suficientemente grande como para que los participantes se sienten en círculo.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Una copia de la Hoja de Reacción a Situaciones de Atracción Sexual para cada participante.
II. Una copia de la Hoja de la Representación de un Papel Escrito de Atracción sexual.
III. Un lápiz para cada participante.
IV. Rotafolio y plumones.
DESARROLLO
I. El instructor introduce la actividad y describe los objetivos.
II. Cada participante recibe una copia de la Hoja de Reacción a Situaciones de Atracción Sexual y un lápiz, y todos los participantes reciben instrucciones para que lean la hoja y respondan por escrito a las preguntas que siguen a la descripción (10 minutos).
III. Cada participante recibe una copia de la Hoja de la Representación de un Papel Escrito de la Atracción Sexual y escribe en respuesta al primer personaje (el líder del equipo femenino). Los participantes tendrán cuatro minutos para completar su respuesta y a los tres minutos reciben “una llamada de que les falta un minuto”.
IV. Cada participante recibe instrucciones de pasar su Hoja de Representación hacia la derecha. Después de que todos han recibido una hoja, cada participante lee lo que fue escrito por el primer caracterizador y formula una respuesta para el segundo papel (el analista de sistemas masculino), usando el segundo espacio. Los participantes son notificados del tiempo una vez que hayan transcurrido tres minutos, y a los cuatro termina el tiempo.
V. Cada participante recibe instrucciones de pasar la hoja de nuevo a la persona que está hacia su izquierda. Esa persona tiene cuatro minutos para escribir la siguiente respuesta al papel del líder femenino de equipo luego las hojas se pasan hacia la derecha.
VI. El proceso se repite en la misma forma con los participantes alternando los dos papeles o caracterizaciones y pasando la hoja hacia la derecha e izquierda hasta que cada participante ha respondido tres veces.
VII. Los participantes forman parejas con una de las dos personas que participaron en la contestación de las preguntas. Estas parejas permanecen sentadas dentro del círculo para discutir sus reacciones desde el punto de vista sentimientos durante la actividad (10 minutos).
VIII. Posteriormente reciben instrucciones para que se unan a las otras personas con las que trabajaron formando nuevas parejas y continúan discutiendo la actividad durante 10 minutos más.
IX. El instructor pide que se comenten las reacciones tenidas durante la experiencia, y las aplicaciones de lo que han aprendido; pueden ser útiles las siguientes preguntas:
¿Existieron diferencias entre los dos papeles que usted desempeñó?
¿Por qué?
¿En qué forma sus ideas afectaron los papeles que desempeñó?
¿Cómo hubiera manejado situaciones similares en la vida real?
¿Qué mecanismos defensores ha encontrado útiles en el pasado?.
X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE REACCIONES Y SITUACIONES
DE ATRACCIÓN SEXUAL
Un equipo consultor integrado de dos personas es dirigido por una consultora de una organización femenil. El otro miembro es un analista de sistemas de sexo masculino. Su cliente, Guillermo es Director de la División de Ventas de una importante compañía. El equipo ha estado trabajando durante varios meses sobre el rediseño y evaluación de un sistema ya existente. Un nuevo consultor, David, ha sido añadido al equipo por parte del líder del equipo femenil. Las razones que ella expresó para esto fueron su competencia, su especialización y experiencia
La siguiente junta fue llevada a cabo con el equipo consultor original, el cliente y el nuevo miembro del equipo, en la oficina del Director. La junta se realizó muy lentamente y fue difícil tomar decisiones. Se suscitó un debate entre los miembros del equipo. Después de la junta, el cliente, Guillermo, fue el último en dejar la oficina de la Directora. Ese comportamiento fue extraño. El no indicó a los demás la razón para quedarse.
Al siguiente día la Directora y el Analista de Sistemas se encontraban discutiendo la forma en que se había desarrollado la junta. Él dijo: “Yo sentía como si Guillermo (el cliente), tú y yo fuéramos una familia, cuando David entró, sentí como si estuviera conociendo al novio de mi hermana. Sentí que te debía proteger, especialmente porque el chico es muy atractivo y muy dominante. No me sentiría sorprendido si Guillermo hubiese sentido algo de celos por la atención que le prestaste a David. Probablemente esa es la razón por la que permaneció en tu oficina después de la junta. Tu sabes que nosotros tres hemos trabajado juntos durante largo tiempo.
Contesta las siguientes preguntas en forma breve o utilizando palabras clave:
1. Indica cualquier sentimiento que hayas experimentado mientras leías la descripción de la situación (sentimientos, emociones, reacciones físicas).
2. Póngase usted mismo en el papel del Analista de Sistemas del sexo masculino. ¿qué es lo que imaginas es su verdadero problema? ¿Qué esta sintiendo él? ¿Qué desea?
3. Imagine lo que la Directora del equipo habría estado pensando y sintiendo mientras escuchaba al Analista de Sistemas, ¿Qué es lo que ella quería?
Cuando termine, espere para que le den más instrucciones.
HOJA DE LA REPRESENTACIÓN DE UN PAPEL ESCRITO DE ATRACCIÓN SEXUAL
1. Respuesta de la Directora del equipo de sexo femenino:
2. Respuesta del Analista de Sistemas de sexo masculino:
3. Respuesta de la Directora del equipo de sexo femenino:
4. Respuesta del Analista de Sistemas de sexo masculino:
5. Respuesta de la Directora del equipo de sexo femenino:
6. Respuesta del Analista de Sistemas de sexo masculino:
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