sábado, 12 de noviembre de 2011


 Grupo de Trabajo: VEINTICINCO PREGUNTAS

OBJETIVO

l. Analizar las relaciones de trabajo en un grupo de trabajo.
ll. Estimular la discusión del grupo acerca de temas relacionados con el trabajo.
lll. Aclarar las suposiciones que los miembros del equipo hacen de los demás.




TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
12 Participantes
Si el grupo de Trabajo es mayor a 12 personas se puede manejar en subgrupos.


LUGAR:
Amplio Espacio
Un Salón amplio, bien iluminado y acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo
MATERIAL:
Fácil Adquisición

Cuestionarios de Ejercicios para desarrollo de equipo.



DESARROLLO


l. El instructor presenta el ejercicio, estableciendo las metas del ejercicio. Explica lo que se necesita para que haya una apertura en las relaciones de trabajo y en la necesidad de dar retroalimentación acerca del estilo propio de trabajo de cada uno.

ll. Se mencionan las reglas para la realización de este ejercicio, explicándolas una a una. El instructor se asegura que todos comprendan el procedimiento.

lll. Se distribuyen los Cuestionarios para el Ejercicio de “Desarrollar un Equipo”.

lV. El instructor pide un voluntario que inicie con las preguntas. (Puede permitirse que el instructor “atice” o confronte a algún miembro específico. Por ejemplo, se puede pedir a los miembros que lean en silencio las preguntas y que dejen “flotar” un tema al principio de su lista. Cuando ellos centren su interés en una pregunta, pueden buscar alrededor del círculo y elegir una persona quien se convertirá en el centro de la pregunta. Entonces ellos serán voluntarios. Pueden necesitarse algunas directrices por parte del instructor para que los que realizaron la pregunta, después respondan.

V. El instructor interrumpe el ejercicio después de treinta minutos, para dirigir una discusión con los participantes, acerca de cómo el ejercicio es progresando. Deben estar atentos a las siguientes consideraciones.
¿Quién le preguntó a quién?
¿Qué tan abiertos estaban siendo al inicio?
¿Qué riesgos están presentes en el ejercicio?
¿Hasta qué punto se ha generado la confianza?

¿Qué tanto hemos aprendido de nosotros mismos?
¿Qué hemos aprendido de los demás?
¿Qué tanto podríamos mejorar el ejercicio en la siguiente etapa?

Vl. Se resume el ejercicio y se apremia a que los participantes para que señalen cualquier cambio durante el proceso, que se pueda atribuir al proceso de intervención.


VII. Después de veinte minutos se detiene la actividad. El instructor pide “Si tuviéramos que renunciar ahora mismo y no hiciéramos nunca más el ejercicio que pregunta le faltó a alguno de ustedes por hacerle a alguien”. Entonces los invita a presentarlas.

VIII. Se critica todo el proceso del ejercicio, por parte de los miembros del equipo y se discuten las implicaciones de la actividad en el continuo desarrollo del grupo. Los participantes pueden plantear las mismas preguntas en una reunión de revisión algunos meses después.


IX. El desarrollo puede interrumpirse varias veces durante una sesión larga (2.5 a 3 horas) para que los participantes se califiquen ellos mismos, la honestidad del grupo y los riesgos tomados. Dos escalas puede ponerse en el rotafolio y los participantes lo pueden hacer en forma independiente en un papel en blanco.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO
FORMA CUESTIONARIO PARA EL EJERCICIO FORMACIÓN DE EQUIPOS

INSTRUCCIONES: Las preguntas que siguen están diseñadas para estimular una discusión sobre tópicos de trabajo. Las siguientes reglas deberán regir esta discusión.

A. Tome su turno para hacer las preguntas, ya sea a alguien en particular o al grupo completo.
B. Deberá estar deseoso de contestar cualquier pregunta que usted haga.
C. Cualquiera puede declinar el contestar una pregunta que le hagan.
D. Trabaje con la persona que está contestando, para estar seguro que se establece una comprensión de ida y vuelta.
E. Todas las respuestas serán confidenciales dentro del grupo.

LAS PREGUNTAS PUEDEN HACERSE EN CUALQUIER ORDEN:

1. ¿Cómo se siente en su actual trabajo?
2. ¿Cómo se ve el desarrollo de su carrera?
3. ¿Qué características personales tiene que le permiten desempeñarse en su trabajo?
4. ¿Está haciendo su máximo esfuerzo?
5. ¿Qué tanto está haciendo por realizar su trabajo?
6. ¿Cómo se ve dentro de diez años?
7. ¿Cómo me percibe a mí?
8. ¿Qué podría predecirme de mi evaluación?
9. ¿Cuál fue su primera impresión de mí?
10. ¿Cuántas “máscaras” usa?
11. ¿Cómo se comporta cuando se está llegando el plazo para cumplir una tarea?
12. ¿Qué clase relación desea conmigo?
13. ¿Qué cosas hace mejor?
14. ¿Qué factores de su trabajo impiden el cumplimiento de sus objetivos?
15. ¿Cuál es la persona más difícil a la que se enfrenta ahora? ¿Qué es lo que esta haciendo esa persona? ¿Cuál es la reacción de usted?
16. ¿Con quién está más cerca en el trabajo?
17. ¿En qué punto de una escala de diez puntos se localiza en la realización de los objetivos del grupo? (1 es bajo, 10 es lo más alto).
18. ¿Qué parte tiene en este grupo?
19. ¿Cómo le gustaría recibir retroalimentación?
20. ¿Qué piensa de la posición que ha alcanzado?
21. ¿Qué le confunde de mí?
22. ¿Qué siente ahora?
23. ¿Qué situación deberíamos enfrentar juntos?
24. ¿Cómo cree que va el grupo?
25. ¿Qué esfuerzos personales de crecimiento está haciendo?

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