Formación de Instructores: SEGUIR INSTRUCCIONES VERBALES
OBJETIVO:
  Ilustrar la dificultad de escuchar con atención, aunque sea en ejercicios sencillos.
TAMAÑO DE GRUPO:
  Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
  De cinco a diez minutos.
MATERIAL:
 l. Una Hoja blanca y lápices para cada participante.
 ll. La hoja de problemas.
LUGAR:
  Un lugar amplio y bien iluminado.
DESARROLLO:
 l. El instructor le reparte al grupo papel y lápiz. Les dice que numeren la hoja del 1 al 15.
 ll. Les instruye para que escuchen con atención, y realicen todos los cálculos mentalmente y escriban sólo las preguntas en la hoja.  
 lll. El instructor lee los problemas de la Hoja de problemas a una velocidad normal.
  PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
  1. ¿Cuántos de nosotros “dajamos de escuchar“ cuándo estamos confusos o  “perdidos “ con una pregunta o problema?
  2. ¿Les ha ocurrido alguna vez que las personas parecen “dejar de escuchar “ cuándo le está dando instrucciones?
  3. ¿Qué podemos hacer para 
evitar esta pérdida de atención o para estimular una escucha activa?  RESPUESTAS:
  1)     4  2) 5  3) 9
  4)     8  5) 9  6) 12
  7)   10  8) 26  9) 13
  10)    2  11) 11  12) 4-7-8
  13)   19  14) 7  15) 42
- Al finalizar el ejercicio el instructor hace un análisis del desarrollo.
HOJA DE TRABAJO
SEGUIR INSTRUCCIONES VERBALES
1.-  Empiecen con 8, duplíquenlo, súmele 4, divídalo entre 5; la respuesta es____
2.-  Empiecen con el 11, réstele 3, súmele 4, súmele 3, divídalo entre 3; la respuesta es ____
3.-  Empiece con 15, súmele 10, divídalo entre 5, multiplíquelo por 6, súmele 6, divídalo entre 4; la respuesta es ____
4.- A un número que sea 4 unidades mayor que 13, súmele 5 divídalo entre 2, réstele 3; la respuesta es ____
5.-  A un número que sean 2 unidades menor que 9, súmele 6, súmele 5, multiplíquelo por 2, divídalo entre 4; la respuesta es____
6.-  Súmele 6 a 12, réstele 9, súmele 10, réstele 13, duplíquenlo; la respuesta es ____
7.-  Sumen 4 a 5, súmele 6, súmele 7, súmele 9, súmele 9, divídanlo entre 4; la respuesta es _____
8.-  Réstele 6 a 11, súmele 5,multiplíquelo por 5, réstele 15; réstele 10, súmele 1; la respuesta es ____
9.-  A un número que sea 6 unidades mayor que 6, súmele 3, divídanlo entre 5, multiplíquenlo por 4, súmenle 1; la respuesta es ___
10.- Toma la raíz cuadrada de 36, súmele 5, súmele 14, divídanla entre 5, súmele 3, divídanla entre 4; la respuesta es _____
11.- A un número que sea 5 unidades mayor que 6, réstenle 3, súmenle 2, súmenle 3 súmenle 9, divídanlo entre 2; la respuesta es ___
12.- En la serie de números 4 - 7 - 8 - 6 - 9 - 12, los tres primeros números fueron: _____
13.- En la serie de números 4 - 6 - 9 - 9 - 7 - 6 - 3, la suma de los tres primeros es: _____
14.- En la serie de números 7 - 9 - 6 - 8 - 4 - 9 - 6 - 10, el número impar más pequeño es ____
15.- En la serie de números 4 - 5 - 7 - 8 - 6 - 2 - 1 - 9, la suma de ellos es: _____
Respuestas:
1) 4; 2) 5; 3) 9; 4) 8; 5) 9; 6) 12; 7) 10; 8) 26; 9) 13; 10) 2; 11) 11; 12) 4 - 7 - 8; 13) 19; 14) 7; 15) 42.
 

 
 
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