lunes, 14 de noviembre de 2011


Dinamicas de Resolución de Problemas: LETRAS O PALABRAS

OBJETIVO

l. Demostrar cómo se resuelven los problemas cuando las alternativas no están claramente definidas o la situación es ambigua.
ll. Explorar el proceso para resolver problemas en grupo.



TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes
Dividido en subgrupos de 10 participantes.


LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar dos círculos concéntricos, con una mesa de trabajo para el subgrupo que forma el círculo interno.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Un sobre grande de manila que contenga dos sobres tamaño carta Deberá estar cerrado. (Ver instrucciones de cómo debe prepararse el sobre, después del Desarrollo)


DESARROLLO


l. El instructor empieza con una charla, señalando que los subgrupos de trabajo, a menudo tienen labores que no están muy definidas y el proceso deberá ser realizado a través de:

1.- Decidir en que consiste la tarea.

2.- Establecer la manera de ejecución de la tarea.

3.- Determinar cuando la tarea ya está terminada.

ll. Se forman dos grupos aproximadamente con el mismo número de participantes y forman dos círculos concéntricos, el grupo que forma el círculo interior será el primero que comience a realizar la tarea, mientras el otro es observador, el instructor señala que los grupos cambiarán de posición cuando el primer subgrupo haya terminado su tarea.

lll. Se le indica al subgrupo que está formando el círculo exterior, que estará encargado de observar el proceso empleado por el otro subgrupo, para que posteriormente proporcionen retroalimentación. Podrá utilizarse alguna guía para la observación, si el instructor lo considera necesario y deberá prepararse antes del ejercicio.

lV. Posteriormente el instructor pone el sobre grande en el centro de la mesa de trabajo. El subgrupo deberá abrir el sobre y seguir las instrucciones que se encuentran dentro, una vez que el subgrupo haya elegido la tarea, la desarrolla hasta que deciden que han terminado. El grupo de trabajo generalmente pide más instrucciones o una mejor definición del trabajo. El instructor debe contestar indicando que es el subgrupo quién debe tomar esas decisiones.

V. Cuando el grupo ha terminado, se inicia una discusión sobre las satisfacciones personales y de grupo, acerca de la forma en que se trabajó. (¿Están todos de acuerdo con el resultado? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Se consideró las opiniones de las minorías?). El instructor también guía al grupo a través del proceso por el cuál el grupo trabajó así como por las diferentes decisiones que tomaron durante la actividad. (¿Porque eligieron esa tarea y no la otra? ¿Qué suposiciones consideraron para elegirla? ¿Quién dirigió al grupo a decidir y a trabajar? ¿Cómo se determinaron los objetivos y metas? ¿Quién fue escuchado y quién no? ¿Quién habló y quién no?).
Las observaciones serán hechas tanto por los observadores como por los integrantes del subgrupo que realizó la tarea.

Vl. Posteriormente los dos subgrupos cambian de posición de manera que la segunda tarea (o sea, el otro sobre cerrado) será efectuada por aquellos que estuvieron de observadores en la primera parte.

Vll. Se repite desde el paso V.

Vlll. Los dos subgrupos discuten las similitudes y diferencias entre los procedimientos utilizados por ambos subgrupos. El instructor dirige una discusión sobre la manera en que los subgrupos cumplieron la tarea.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE INSTRUCCIONES PARA PREPARAR EL MATERIAL PARA EL EJERCICIO DE LETRAS Y PALABRAS


Dentro de un sobre grande de papel manila, se colocan dos sobres tamaño carta y una hoja de instrucciones que diga:

“Este sobre contiene dos sobres menores. Uno de ellos contiene una tarea sobre letras y el otro sobre palabras. Deben escoger uno de los dos y hacer el trabajo”.

TAREA DE LETRAS
Uno de los dos sobres deberá indicar "Tarea de Letras" y deberá contener:

Tres tarjetas de 3" x 5" con la letra A
Tres tarjetas de 3" x 5" con la letra B
Tres tarjetas de 3" x 5" con la letra C
Tres tarjetas de 3" x 5" con la letra D
Tres tarjetas de 3" x 5" con la letra E
Tres tarjetas de 3" x 5" con la letra F
Tres tarjetas de 3" x 5" con la letra O
Y una hoja de instrucciones que diga:
"Este sobre contiene tarjetas con algunas letras del alfabeto que han sido escritas. Tu tarea es preparar u ordenar éstas tarjetas"


TAREA DE PALABRAS

El otro sobre cerrado deberá estar marcado con “Tarea de Palabras” y contendrá:
Una tarjeta de 3" x 5" con la palabra CON
Una tarjeta de 3" x 5" con la palabra FRECUENCIA
Una tarjeta de 3" x 5" con la palabra LOS
Una tarjeta de 3" x 5" con la palabra JEFES
Una tarjeta de 3" x 5" con la palabra NO
Una tarjeta de 3" x 5" con la palabra ESCUCHAN
Una tarjeta de 3" x 5" con la palabra A
Una tarjeta de 3" x 5" con la palabra SUS
Una tarjeta de 3" x 5" con la palabra EMPLEADOS

La hoja de instrucciones para ésta tarea deberá decir lo siguiente:
“Este sobre contiene 9 tarjetas cada una de las cuáles tiene escrita una palabra; su tarea consiste en ordenarlas.”

Todos los sobres deberán estar sellados antes de ser repartidos a los participantes.

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