lunes, 21 de noviembre de 2011


Dinámica sobre la discriminación: DISCRIMINACIÓN

OBJETIVO

Vivenciar la discriminación en diferentes sentidos.



TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes



LUGAR:

Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan desplazarse libremente y excluir por un momento a la mitad del grupo.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Máscaras de cartoncillo negro.

II. 6 collares de cuentas o palicates o sombreros.


DESARROLLO



Cada una de las siguientes experiencias están diseñadas con el objeto de explorar los estereotipos personales de la discriminación.

PRIMERA ETAPA

I. El instructor mediante un procedimiento arbitrario, elige un grupo “minoritario” y les pide que usen máscaras negras durante el tiempo que dure la reunión del grupo o el tiempo que él se los indique

II. El instructor instruye a los que utilizarán la máscara, a que sean seguidores mas que dirigentes. También les indica que deberán llamar a los demás utilizando la palabra “señor” o “señora” y a “pensar” como si fueran negros. Se pide a los participantes enmascarados, que se traten de “muchacho”, “muchacha” y de “tú”. Estas instrucciones no deberán ser escuchadas por los demás participantes del grupo. El instructor asigna una tarea a realizar como la discusión de un tema, la elaboración de una figura en cartulina, un receso con bocadillos, etc. Esta actividad deberá realizarse en un tiempo de 15 a 20 minutos.

III. Dadas las instrucciones se inicia la dinámica, los participantes deben iniciar la actividad y seguir lo acordado.

IV. Transcurrido el tiempo, el instructor detiene la dinámica, el grupo se vuelve a reunir.

SEGUNDA ETAPA


V. El instructor inicia esta segunda etapa eligiendo a otras personas (menos de la mitad del grupo), pero ahora les pide que se amarren un palicate en el cuello y lo usen durante la actividad. Se les instruye para que se sienten siempre juntos y no se mezclen con los demás participantes.

VI. El instructor les indica que realicen una actividad de competencia: un juego al aire libre, un concurso, etc. que les permita siempre estar juntos. De esta manera se podrá observar cómo una minoría es considera como personas “diferentes”.

TERCERA ETAPA

VII. En esta etapa el instructor numera a los participantes en “negro”, “blanco” o “güero”, “moreno” o “gordo”, “flaco” o “alto”, “chaparro”, etc. Y les pone un distintivo.

VIII. Se pide a los “negros” o “morenos” o “gordos” o “chaparros” que abandonen el salón. Los que permanecen en el cuarto se quitan los zapatos y los apilan en el centro de la habitación.

IX. El instructor pide a los que salieron que regresen, tomen un par de zapatos, localicen al dueño y se los pongan. Todo esto se lleva a cabo sin hablar. Los dos grupos se reúnen por separado para cambiar impresiones y sentimientos. Luego se reúnen para una discusión general.

X. El grupo analiza el proceso de la primera etapa y los efectos que las máscaras tuvieron en el comportamiento de los participantes enmascarados y en los demás participantes. Se analiza las formas en que la discriminación racial se siente y se refuerza. Posteriormente se comenta la segunda etapa en donde los participantes elegidos son considerados como personas diferentes y como reaccionó el grupo y los actores. Al final, el instructor les pide a cada grupo, que actuó en la tercera etapa, que manifiesten sus impresiones y sentimientos que con anterioridad compartieron con su subgrupo.

XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se da la discriminación y son los sentimientos que ésta provoca en ambas partes. Luego los guía para que reflexionen sobre su ámbito laboral y comenten como se presenta la discriminación.

XII. El instructor dirige el proceso para que el grupo analice, como puede aplicar lo aprendido en su vida.

3 comentarios:

  1. Dios los Bendiga:
    Felicitaciones por esta página tan instructiva, me ha dejado gran enseñanza y lo pondré en práctica.
    Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. felicidades!..hay buen material en esta pagina para poder trabajar con jovenes!

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones por esta pagina es todo un exito sigue asi.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego