Dinamicas de Solución de Problemas: CONSTRUYENDO POEMAS
OBJETIVO
I. Experimentar las condiciones de interacción necesarias para la solución creativa de problemas.
II. Logar una solución creativa en una situación de grupo.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 6 a 8 participantes.
LUGAR:
Aula Especial
Un salón lo suficientemente grande para que los participantes del grupo hagan su interacción sin turbar a los otros grupos.
MATERIAL:
Sencillo
I. Papel y lápiz a cada participante.
II. Hoja de rotafolio y marcadores para cada subgrupo.
III. Cinta para pegar
DESARROLLO
l. El instructor informa a todo el grupo que será dividido en subgrupos después de que cada uno de unas respuestas individuales. En estos subgrupos escogidos al azar, se les pedirá que compongan un poema con las palabras que proporcionen cada participante del subgrupo.
ll. Se distribuye papel y lápiz entre los participantes y el instructor les dice a los miembros que escriban un ejemplo con los siguientes términos. (El instructor puede dar una definición o un ejemplo de cada uno).
1.- Verbo 6.- Artículo
2.- Adverbio 7.- Conjunción
3.- Nombre 8.- Preposición
4.- Pronombre 9.- Infinitivo
5.- Adjetivo 10.- Gerundio
lll. El instructor divide al grupo al azar en subgrupos de seis a ocho participantes.
lV. Anuncia que cada subgrupo compondrá un poema utilizando las palabras escogidas por sus compañeros. También señala las reglas para
componerlo:1.- Todos los poemas tendrán un tema.
2.- Cada subgrupo compondrá un poema empleando sólo las palabras que escribieron con anterioridad sus compañeros. No pueden emplear palabras adicionales.
3.- Los poemas tendrán cuando menos un 75% de las palabras que hayan anotado los miembros del subgrupo.
4.- Las palabras no pueden repetirse, a menos que la tengan escritas varios participantes.
5.- Los nombres o sustantivos pueden cambiarse del plural al singular y viceversa y también puede cambiarse el tiempo de los verbos.
6.- Los subgrupos tendrán veinte minutos, en los cuales compondrán sus poemas y los escribirán en el rotafolio.
V. Un miembro de cada subgrupo es seleccionado para leer el poema. Después de leerlo, se sitúa frente a todos el poema, para que todos puedan verlo.
Vl. Después de presentar los poemas, el instructor los conduce a una discusión de los temas y los significados de los poemas, también se analiza la dinámica de los subgrupos y cuales participantes trabajaron juntos en forma creativa y cuales participantes no lo hicieron.
VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego