Dinamicas de Comunicación: EXAMINANDO
OBJETIVO
I. Explorar el impacto de la falta de comunicación en una situación de competencia.
II. Demostrar las necesidades de la colaboración y la dependencia.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
42 Participantes
Dividido en subgrupos de 7 participantes
LUGAR:
Aula Especial
Un cuarto lo suficientemente grande para que los grupos se reúnan sin interferencia y que se encuentren aislados del ruido
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Hoja de Anotación de Examinando a cada grupo.
II. Un conjunto del Formulario de Preguntas a cada subgrupo.
III. Un conjunto del Formulario de Respuestas a cada subgrupo.
IV. Un lápiz para cada participante
DESARROLLO
I. El instructor divide a los participantes en subgrupos pares (iguales) y le da a cada uno por nombre, un número. Les dice que se sienten juntos pero alejados de los otros subgrupos.
II. El instructor explica que se trata de probar el conocimiento y la estrategia. Señala que cada subgrupo realizará una prueba de diez preguntas de un sólo tema para uno de los otros subgrupos. La prueba de preguntas, se realizará con base en las diez categorías asignadas, se distribuyen una a la vez. Se darán puntos para las respuestas correctas. LOS SUBGRUPOS DEBEN MARCAR CUANDO MENOS CIEN PUNTOS PARA MERECER GANAR. El subgrupo con el marcador más alto es el ganador.
III. El instructor distribuye una copia de la Hoja de Anotación, un c
onjunto de Formulario de Preguntas y un conjunto de Formulario de Respuestas a cada subgrupo. Lee las reglas generales en voz alta y responde las preguntas sobre el método a seguir.IV. El instructor anuncia que cada subgrupo debe discutir su estrategia y hacer su primera pregunta. También anuncia que se darán diez minutos antes de hacer la primera pregunta, pero que para las siguientes sólo tendrán dos minutos. Se dan tres minutos para cada respuesta. Después de diez minutos, el instructor anuncia que una persona de cada subgrupo traerá la pregunta al centro y estará listo para cambiarla en silencio por la pregunta que trajo su subgrupo pareja. Cuando todas las preguntas han sido llevadas al centro, se da la señal para un intercambio simultáneo y da principio al período de tres minutos en el cual cada subgrupo debe responder la pregunta que le dieron.
V. Después de tres minutos, el instructor pide que las respuestas sean intercambiadas del mismo modo que lo fueron las preguntas.
VI. El instructor señala que hay dos minutos para hacer la siguiente pregunta, junto con ella, cada subgrupo indicará si la anterior fue contestada adecuadamente.
VII. Durante cada etapa de preguntas y respuestas, el instructor les recuerda la categoría y el valor en puntos de cada pregunta. Después de las preguntas 3, 6 y 9, permite que los representantes (si escogieron alguno) conferencien durante tres minutos entre sí en un lugar neutral.
VIII. Después de la etapa 10, el instructor lleva a cabo una discusión sobre las siguientes preguntas:
1. ¿Qué pasó?, ¿Cómo se sintió?
2. ¿Qué cambio de humor experimentó?
3. ¿Quién fue el adversario en este juego? ; ¿Qué necesitó para ganar? ; ¿Qué sintió al perder?
4. ¿En qué otras situaciones le ocurrió lo mismo?
5. ¿Qué factores, condiciones o circunstancias hicieron más fácil competir y más difícil colaborar?, ¿Estos factores, condiciones o circunstancias existieron en otras situaciones ya vividas?
IX. El instructor entresaca comentarios sobre el desarrollo de los subgrupos. Discute las estrategias de ganar-perder, perder-perder, y ganar-ganar.
X. El instructor solicita las anotaciones finales y señala al ganador, si es que hay.
XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE ANOTACIONES DEL EJERCICIO EXAMINADO A CADA SUBGRUPO
REGLAS GENERALES
1. Los formularios de Preguntas y los de Respuestas deben ser usados para transmitir al otro subgrupo la pregunta y para devolver la respuesta.
2. Después de que se hayan intercambiado las preguntas 3, 6 y 9, los subgrupos opositores pueden elegir un representante para que se reúnan durante tres minutos. Éstos pueden comentar los temas que deseen. Aquellos subgrupos que quieran elegir representante lo deberán indicar así en el espacio correspondiente en las formas de las respuestas 3,6 y 9.
3. No se permite ninguna comunicación entre los subgrupos que sea otra diferente al intercambio de forma señalado anteriormente y las juntas llevadas a cabo entre los representantes,
4. Las formas con preguntas y respuestas deben intercambiarse entre todos los subgrupos al mismo tiempo, cuando así lo indique el instructor.
5. Cualquier disputa sobre la imparcialidad de una pregunta o lo correcto de una respuesta deberá ser asentada por el subgrupo que la hizo y no habrá apelación a esta decisión. Los subgrupos son apremiados, sin embargo, hacer las preguntas en forma clara, específica y sin ambigüedades. Las preguntas pueden estar formadas por varias partes con los temas asignados que se distribuyen entre las diferentes secciones a discreción del subgrupo que cuestiona.
ETAPA | TEMA | PUNTOS | NUESTRA ANOTACIÓN Esta etapa Acumulada | SU ANOTACIÓN Esta etapa Acumulada | ||
1 2 3* 4 5 6* 7 8 9* 10 | Deportes Historia Ciencias Política Cine Historia Mundial Publicidad Geografía Música Cualquiera | 10 10 15 15 15 25 15 15 30 50 | | | | |
* Después de las etapas 3,6 y 9 el representante de su subgrupo tiene una reunión de tres minutos de duración con el del otro subgrupo, durante la cual puede discutir lo que quiera.
FORMULARIO DE PREGUNTAS DEL EJERCICIO EXAMINANDO A CADA SUBGRUPO
1.Del Subgrupo____ Al Subgrupo___ Será informado si su respuesta fue correcta cuando le den la pregunta 2. | 2. Del Subgrupo____Al Subgrupo___ Correcta Su respuesta a la pregunta 1 fue incorrecta |
3. Del Subgrupo___Al Subgrupo___ Correcta Su respuesta a la pregunta 2 fue incorrecta. | 4.Del Subgrupo___Al Subgrupo____ Corregir Su respuesta a la pregunta 3 fue incorrecta. |
5. Del Subgrupo___Al Subgrupo___ Correcta Su respuesta a la pregunta 4 fue incorrecta. | 6.Del Subgrupo___Al Subgrupo___ Correcta Su respuesta a la pregunta 5 fue incorrecta. . |
7. Del Subgrupo___Al Subgrupo___ Correcta Su respuesta a la pregunta 6 fue incorrecta. | 8.Del Subgrupo___Al Subgrupo____ Correcta Su respuesta a la pregunta 7 fue incorrecta. |
9. Del Subgrupo___Al Subgrupo___ Correcta Su respuesta a la pregunta 8 fue incorrecta. | 10. Del Subgrupo___Al Subgrupo___ Correcta Su respuesta a la pregunta 9 fue incorrecta. |
11. Del Subgrupo____Al Subgrupo __ Correcta Su respuesta a la pregunta 10 fue incorrecta | |
FORMULARIO DE RESPUESTAS DEL EJERCICIO EXAMINANDO A CADA SUBGRUPO
1.Del Subgrupo___Al Subgrupo___ | 2. Del Subgrupo___Al Subgrupo____ |
3. Del Subgrupo__Al Subgrupo____ Queremos No queremos una junta de representantes | 4.Del Subgrupo___Al Subgrupo___ |
5. Del Subgrupo___Al Subgrupo___ | 6.Del Subgrupo___Al Subgrupo____ QueremosNo queremos una junta de representantes |
7. Del Subgrupo___Al Subgrupo___ | 8.Del Subgrupo___Al Subgrupo____ |
9. Del Subgrupo___Al Subgrupo___ | 10. Del Subgrupo___Al Subgrupo___ Queremos No queremos una junta de representantes |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego