Dinámicas de Grupos: ESTUDIO DE INTERACCIÓN DE ACUERDO AL ESTATUS
OBJETIVO
Explorar los efectos, de los diferentes estatus y la deferencia en la interacción de los miembros de un grupo.
TIEMPO:
Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Divididos en subgrupos compuestos de 6 a 12 participantes
LUGAR:
Aula Normal
Un Salón amplio y bien iluminado acondicionado para que el mobiliario no estorbe y un salón adicional para reunir a los “nuevos miembros” aislándolos.
MATERIAL:
Sencillo
Una tarjeta con el nombre de cada persona. (Opcional)
DESARROLLO
I. El instructor forma los grupos de 6 a 12 participantes cada uno.
II. El instructor, comienza el ejercicio diciendo “vamos a analizar el problema de involucrar nuevos miembros en un grupo”. (No les revela el objetivo verdadero del ejercicio en este momento). “El grupo del cuál forman parte ustedes, es en un Comité de planeación de un club de esquiadores universitario. Se reúnen para planear el Torneo de Navidad. Los lugares elegidos para realizar el
torneo son en Aspen y Sun Valley y hoy tiene que tomarse una decisión. Dos miembros del comité son nuevos y no se han reunido anteriormente con el grupo”.III. El instructor escoge al azar dos miembros de cada grupo y los manda al salón donde están separados.
IV. Les pide al grupo que formen un círculo con las sillas, dejando dos vacías (en lados opuestos del círculo) donde se sentarán los miembros nuevos. “Deben estar de acuerdo ahora que el miembro nuevo que se sentará en la silla vacía a mi derecha (La señala con gestos) será una persona con Doctorado y el que se siente a la izquierda, en la silla vacía, será un estudiante.
V. Después explica brevemente al grupo actual el objeto del ejercicio: Los dos nuevos miembros del comité son diferentes en prestigio y en poder, uno es un reconocido Doctor de la facultad que servirá de acompañante en este viaje. Nunca antes ha esquiado, pero está muy entusiasmado, con la posibilidad de aprender. Esta muy contento porque lo hayan elegido como consejero con facultades para ocupar el lugar del anterior, quien ha estado muy enfermo desde que empezó el semestre. El segundo miembro del comité es un estudiante de segundo año que se pasó el invierno pasado “holgazaneando con los esquís” y es un experto con ellos. Está electo para suceder a otro estudiante que fue expulsado de la escuela. Las reglas dicen “que por lo menos un miembro de este comité debe ser estudiante”.
Entonces el instructor los presiona: “Esto es importante, a los nuevos miembros del comité solamente deben decirles que son miembros del comité; Ellos no sabrán que uno es miembro de la facultad y el otro es estudiante. Es sumamente importante que no revelen esto usando títulos como “Profesor” o “Doctor” o pidiéndole al Profesor universitario información que sólo por su posición él conocería. Sólo díganle “señor” seguido de su apellido; esto significa que el resto de ustedes se dirá uno al otro señor también”. (Las tarjetas con nombre podrían resolver este problema).
VI. El instructor se reúne ahora con los miembros nuevos, en el salón donde se encuentran y les dice: “Ustedes recuerdan la descripción de este comité cuyo trabajo es escoger la localización del torneo. Ustedes serán los miembros nuevos de este comité. No los han visto antes. Cuando la reunión se acabe yo les preguntaré cómo se sintieron con el recibimiento que les brindó “el comité”. “Luego les pide que uno apoye que el lugar sea Aspen y al otro que apoye Sun Valley.
VlI. Los nuevos miembros se reúnen con todo el grupo y el instructor pide al comité discuta el tema durante diez minutos.
VIII. Cuando ha terminado la discusión, el instructor les pide a los miembros nuevos sus impresiones sobre la clase de recibimiento que les dio el comité. Después de esta intervención pide al grupo que “revele” a los nuevos miembros el papel que representó, para luego explicarles el verdadero objetivo del ejercicio.
IX. El instructor posteriormente dirige una discusión con todos los participantes sobre los diversos estatus de los miembros en la interacción del grupo. Se exploran los siguientes puntos de vista:
1. Tratamos a la gente en diferente forma, según el nivel de poder y prestigio que les atribuimos.
2. Este trato diferente se indica por la deferencia o desdeño y en el caso de una persona de alto nivel tratamos de comunicarnos más frecuentemente con él y en algunas ocasiones hasta, nos volvemos complacientes con él.
X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como puede aplicar lo aprendido en su vida.
no manches
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