domingo, 10 de julio de 2011


OBJETIVO

I. Conocientizar del empleo del Poder, en los grupos que toman decisiones.
II. Explorar los valores inherentes a los diferentes estilos de liderazgo.
III. Simular un problema organizacional común.



 TIEMPO:
Duración: 60 Minutos


 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos de 4 a 12 participantes. Los participantes adicionales pueden fungir como observadores.



 LUGAR:
Aula Normal

Un Salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes escriban y se sienten cómodamente.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Una hoja de Trabajo con el papel del Pastel Ejecutivo y una Orden del Día para cada Participante.
II. Una tarjeta con el Papel del Pastel Ejecutivo (una tarjeta doblada de 3” X 5” con el papel que representará escrito en ella, por ejemplo,
Gerente, Servicio al Consumidor, Investigador, etc.). Para cada actor.
III. Papel y lápiz para cada participante.
IV. Un círculo de cartulina, con un diámetro de unos 20 cm para cada subgrupo.
V. Tijeras para el subgrupo.

DESARROLLO

CON FORMATO

I. El instructor habla sobre la experiencia en grupos que toman decisiones, haciendo una lectura sobre los patrones típicos de la conducta del liderazgo.

II. El instructor forma los subgrupos. Les dice a los participantes que presentará un problema que será resuelto en treinta minutos y que antes que empiecen, deberán elegir o señalar a un líder del grupo para que se haga cargo durante la tarea.

III. Después de la elección. El instructor da a cada miembro una Hoja de Trabajo con los Papeles del Pastel Ejecutivo, una Orden del Día, Papel y lápiz. Entonces asigna los Papeles que deberán ser dramatizados por el número exacto de participantes. Coloca la tarjeta con el Papel del Pastel Ejecutivo apropiado enfrente de cada uno de los actores, de modo que todos los miembros del subgrupo sepan que Papeles representan en la reunión.

IV. Los observadores, si los hay, reciben una copia de la Hoja de Trabajo con los Papeles del Pastel Ejecutivo y una Orden del Día. El instructor brevemente les pide que observen lo que sucede en los subgrupos.

V. Después de cinco minutos, el instructor anuncia el tiempo y les da a los líderes un círculo de cartón y tijeras. Les dice a los participantes, que el Pastel representa todo el Poder para tomar decisiones en el subgrupo y el líder le dará a cada miembro lo que desee. Una vez que el líder lo reparte todo, o una parte a otros, el poder viajará con el porcentaje correspondiente. Por ejemplo, si el líder divide el Pastel en cuatro partes iguales y se los da a tres miembros del equipo, cada uno tendrá igual Poder de decisión en el subgrupo y los restantes no tendrán ninguna. El instructor responde entonces cualquier pregunta y le pide al líder que empiece la junta.

VI. Después de treinta minutos, el instructor dice que terminó el tiempo y conduce al grupo a una discusión de la dinámica del Poder y los estilos de liderazgo que se vieron involucrados, en la toma de decisiones del subgrupo. Si hubo observadores, éstos presentarán sus observaciones del proceso.


VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

PAPELES DEL PASTEL EJECUTIVO Y ORDEN DEL DÍA

Este grupo es una central manejada por un Comité, integrado por los responsables de varias divisiones dentro de la planta industrial. Las divisiones representadas son: Ventas y Mercadotecnia, Publicidad, Mantenimiento, Contabilidad y Finanzas, la Dirección, Seguridad, Servicios al cliente, Investigación, Ensamble de productos, Empaque y la sección local del Sindicato de los trabajadores. También hay un líder del grupo, el cual es elegido de una de las divisiones y se rota cada seis meses.

Se convocó a ésta reunión para distribuir $500,000.00 que han llegado de la oficina matriz y que de no gastarse en los siguientes sesenta días, se perderán en impuestos. La única estipulación hecha, es que el dinero sea empleado en beneficio de los trabajadores y empleados, para incrementar su moral. El comité tiene treinta minutos para decidir en que será gastado el dinero.

Usted es el representante de la división de: _________________________.
Tiene cinco minutos para crear su papel y familiarizarse en que tarea le concierne antes de la junta.















0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego