OBJETIVO:
I. Establecer una tarea que pueda ser llevada a cabo por un grupo pequeño con el objeto de estudiar los procesos de grupo.
II. Conocer el comportamiento de cada uno de los miembros del grupo.
TAMAÑO DE GRUPO:
Total 24 personas. 2 Grupos parciales de 12 personas.
TIEMPO REQUERIDO:
Aproximadamente 1 hora.
MATERIAL:
I. Papel cartoncillo negro y rojo,
II. Tijeras,
III. Diurex,
IV. Regla,
V. Pegamento,
VI. Engrapadora
VII. Lápices
VIII. Pizarrón o Rotafolios
IX. Papel.
X. Una pelota de cualquier tamaño y
XI. “Formas para calificar las características
del grupo”.LUGAR:
Un salón amplio que permita la realización de las tareas.
DESARROLLO:
I. El instructor escoge cualquiera de las tareas que se enuncian en la hoja de tareas y selecciona a los observadores. Se puede aumentar o disminuir la lista de observaciones y las tareas.
II. El grupo se pone a trabajar en la tarea. El instructor puede fijar un límite de tiempo. Se debe orientar la observación hacia los aspectos positivos, y evitar posibles agresiones.
III. Los observadores dan informes orales, y luego los miembros del grupo discuten su participación y los procesos evidentes en la interacción.
TAREAS
I. Hacer un tablero para jugar damas. (Usando los materiales)
II. Planear una campaña para elegir a un estudiante como presidente de la sociedad de alumnos. El plan debe incluir los recursos disponibles dentro del grupo.
III. Suponer una cantidad de dinero y asignarla a diferentes unidades de su organización.
IV. Organizar cualquier tipo de juego con una pelota. Se establecen las reglas y se realiza el juego.
V. Aplicar las instrucciones de la forma para calificar las características de un buen grupo.
HOJA DE TRABAJO
FORMA PARA CALIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO
Su tarea como grupo es evaluar o calificar las siguientes afirmaciones que describan las características de un buen grupo.
Para hacer esto coloque un “1” delante de la afirmación que sea la más importante, coloque un “2” delante de la siguiente característica más importante, etc. Coloque un “10” delante de la afirmación que sea menos descriptiva de un buen grupo.
Debe trabajar en esta tarea como grupo. Puede organizar su trabajo de la manera que desee, en tanto sea el resultado del trabajo del grupo.
_______ Hay una competencia saludable entre los miembros del grupo.
___________ Cada uno se limita al tema que se está tratando.
________ El grupo evita situaciones conflictivas.
________ Los miembros desempeñan funciones de liderazgo.
________ Cada miembro da y recibe feed-back (retroalimentación) sobre sus sentimientos.
________ El líder sugiere un plan para cada reunión de grupo.
________ La agresión se expresa abiertamente.
________ Los subgrupos informales se desarrollan espontáneamente.
________ Las metas del grupo son explícitamente formuladas.
________ Los miembros expresan sus sentimientos negativos.
________ La información se comparte libremente entre los miembros.
________ Los sentimientos de los miembros son tomados en cuenta cuando se realizan las tareas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego