OBJETIVO:
Demostrar que las personas ven lo que desean ver; ilustrar que incluso la comunicación escrita se puede leer mal.
TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
Diez minutos.
MATERIAL:
I. Hojas blancas y lápices para cada participante.
II. Hojas o tarjetas con las figuras para cada participante.
LUGAR:
Un lugar amplio y bien iluminado.
DESARROLLO:
I. El instructor distribuye las tarjetas o las hojas con las figuras (estas las debe distribuir boca abajo y les pide que no le den la vuelta hasta que él les indique, hojas en blanco y lápices para cada participante. Les indica que en su hoja (o tarjeta) verán que hay tres triángulos, cada uno con un breve enunciado.
II. Les indica que volteen la hoja con rapidez, memoricen las tres frases en los triángulos, inviertan otra vez la hoja y luego escriban, en orden inverso, lo que han leído. Después de unos minutos se revisa lo primero que escribieron. ( Nota: casi todos responderán : “ Primavera en
París la” . Aunque algunos responderán con el empleo de los dos artículos, es decir Primavera en París la, no los tenga en cuenta. Pregunte ahora: ¿ Cuál fue la segunda cosa que escribieron ? “ Hágalo con las tres frases hasta que el grupo descubra su error).
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
1. ¿ Cómo podrían haber interpretado mis instrucciones? ( Nota: hay varias formas diferentes).
a) Primavera la en París: Mano en el pájaro en; Primavera en la París.
b) Vez una en la vida; Mano el pájaro en; Primavera en la París.
c) En el orden inverso, ¿ qué han leído ?.
2. ¿ Por qué no leyeron en forma correcta los enunciados ?. ( Por ser muy conocidos, más la presión del tiempo).
3. ¿ Pueden ver ahora por qué las órdenes y las instrucciones del instructor se pueden malinterpretar?.
ll. Al final se analiza el grupo el desarrollo del ejercicio y se llega a un consenso.
París en la primavera - Pájaro en la mano - Una vez en la vida
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