OBJETIVO:
I. Identificar los problemas en un momento concreto en un grupo u organización.
II. Permite analizar las fuerzas positivas o negativas en una organización o grupo en un momento específico.
TAMAÑO DE GRUPO:
20 participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
45 minutos aproximadamente.
MATERIAL:
I. Hojas y lápices para cada participante y
II. Un pizarrón o un papel rotafolio para que el instructor dibuje la hoja de “Fuerzas”.
LUGAR:
Un salón suficientemente grande que permita a los participantes escribir y conversar.
DESARROLLO:
I. El instructor explica el objetivo que persigue el ejercicio, de ver los elementos negativos y positivos de la situación de su grupo.
II. Muestra la hoja de fuerzas en un rotafolio como este:
FUERZAS POSITIVAS
4
3
2
1
HOY
1
2
3
4
FUERZAS NEGATIVAS
*La numeración es la importancia que le damos a cada una de esas “fuerzas”. Mientras más cerca del hoy, más urgente e importante.
III. Cada participante hace una lista de las fuerzas positivas y negativas que se dan en el grupo u organización (o en el aspecto particular que se quiere tratar), escogiendo los más importantes.
IV. Se forman grupos donde cada uno pone en común la lista que ha elaborado y se hace una gráfica que sea representativa del grupo, colocando en orden de importancia los elementos positivos y negativos.
V. Cada grupo presenta al grupo en general sus conclusiones, se comparan entre sí y se saca a partir de la discusión y comparación una gráfica representativa del conjunto.
VI. Una vez elaborada “la gráfica final” se pasa a discutir, a estudiar más a fondo las fuerzas negativas para dar soluciones y a impulsar y mantener las positivas.
VII. Esta dinámica es útil para analizar de forma rápida una situación particular de una organización o grupo, poniendo al conjunto al tanto de la situación y tareas inmediatas a impulsar.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego