martes, 5 de julio de 2011


OBJETIVO:

l. Facilitar la compresión de los beneficios del liderazgo en una situación de múltiples posibilidades y toma de decisiones.

II. Analizar los papeles que asumen los participantes ante este estilo de liderazgo frente a la decisión.


TAMAÑO DE GRUPO:

24 personas, divididas en 3 subgrupos de 8 personas.


TIEMPO REQUERIDO:

90 minutos, divididos de la siguiente forma: Fase l.- 15 minutos; fase II.- 15 minutos; fase III.- 30 minutos; análisis y evaluación 30 minutos.


MATERIAL:

l. Sobres con instrucciones (uno grande con 8 pequeños).

II. Hoja de instrucciones.

III. Lápices.

IV. Pizarrón o rotafolio.
LUGAR:

Salón amplio, que permita la discusión de los tres subgrupos sin interferencias.


DESARROLLO:

I. El instructor solicita a los participantes que formen subgrupos de 8 personas.

II. El instructor entrega a cada subgrupo, un sobre grande con las “instrucciones iniciales” del ejercicio y 8 sobres pequeños con las instrucciones para cada uno de los miembros.

III. Solicita que cada uno de los miembros elija un número y tome el sobre y las instrucciones que deben encontrarse previamente numerados.

IV. Durante 10 minutos se solicita que nombren un moderador
del grupo.

V. Se entregan las instrucciones al moderador de los grupos.

VI. Se permite el desarrollo del ejercicio.

VII. Se obtienen conclusiones y un resumen de lo aprendido.

HOJA DE TRABAJO


INSTRUCCIONES INICIALES DEL EJERCICIO


Dentro de este sobre encontrará 8 sobres debidamente numerados que se entregarán a cada uno de los participantes. Cada uno de los miembros, deberá elegir un sobre y seguir instrucciones individuales contenidas en él.

El objetivo del grupo es seleccionar un color. La forma en que se comportará el grupo queda en absoluta libertad. Después de nombrar un presidente moderador, dispondrán de 30 minutos para la elección.
INSTRUCCIONES PARA EL MODERADOR


Usted como presidente del grupo debe establecer los procedimientos de trabajo para conducir la reunión.

Al término de la elección deberá usted dialogar con sus compañeros sobre los siguientes aspectos:

1. ¿Cuáles fueron las conductas de los miembros durante la discusión?

2. ¿Qué conductas fueron positivas y permitieron una mayor integración en el grupo y una mejor toma de decisiones?

3. ¿Cómo se organizó el grupo y cómo se repartieron los papeles?

4. ¿Para qué sirvieron los roles asignados?

5. ¿Cómo se eligió al moderador?

6. ¿Qué aplicación práctica en el trabajo puede tener el diálogo realizado?
INSTRUCCIONES PARA LOS MIEMBROS DEL GRUPO


Miembro No. 1


a) Mientras toma parte en la discusión de un modo natural en el momento oportuno usted puede desempeñar el siguiente rol:
Relájese usted mismo y trate de crear un clima de confianza, una atmósfera agradable y procure que la moral del grupo esté siempre a un nivel elevado.

b) Personalmente, a usted le gusta sobre todo el color naranja; sabe que nadie piensa en dicho color y usted desea introducir una nueva idea que les divirtiera a todos.
Miembro No. 2


a) Mientras toma parte en la discusión de un modo natural, en el momento oportuno usted puede desempeñar el siguiente rol:
Buscar informaciones, reformular el pensamiento de los demás, o explicitarlo mediante ejemplos, y asegurarse de que todo el mundo lo ha comprendido.

b) Personalmente, a usted le gusta el azul que le trae a la memoria recuerdos muy bellos y agradables.
Miembro No. 3


a) Mientras toma parte en la discusión de un modo natural, en el momento oportuno usted puede desempeñar el siguiente rol:
Comprobar las ideas que se expresan, hacer de “abogado del diablo”, intervenir en los periodos de confusión o de desorden para restablecer la calma.

b) Personalmente, a usted le encanta el rojo, y ningún otro le resulta verdaderamente aceptable.
Miembro No. 4


a) Aunque toma parte en la discusión de un modo natural, usted no tiene que desempeñar ningún rol en especial en el grupo, ni ningún gusto particular que defender con respecto a los colores.

b) En cambio, usted sabe que las instrucciones señalan que el grupo debe elegir un moderador. Actúe de manera que el grupo le elija a usted como moderador.
Miembro No. 5


a) Mientras toma parte en la discusión de un modo natural, en el momento oportuno usted puede desempeñar el siguiente rol:
Procurar que el grupo se sienta realmente motivado por este ejercicio. Invitar a los demás participantes a tomar la palabra lanzando un cabo a los que menos hablan. Un poco de conflicto debe permitir, ciertamente, el alumbramiento de nuevas ideas.

b) A usted le gustan todos los colores, y fácilmente puede ponerse de acuerdo sobre cualquier otro color, exceptuando al rojo. Este color le encoleriza.
Miembro No. 6


a) Mientras toma parte en la discusión de un modo natural, en el momento oportuno usted puede desempeñar el siguiente rol:
Ayudar al grupo a definir sus objetivos y los conceptos importantes, supervisar el procedimiento seguido, si es que el grupo ha elegido a alguno o proponer uno si todavía no ha escogido ninguno. Ayudar rápidamente a un consenso de grupo a una franca mayoría. Efectuar observaciones sobre la marcha del grupo y el proceso de toma de decisiones.

b) Personalmente, a usted le gusta de un modo particular el verde.
Miembro No. 7


a) Mientras toma parte en la discusión de un modo natural, en el momento oportuno usted puede desempeñar el siguiente rol:
Animar la discusión, captar el punto de vista de los demás y ponerlo de relieve, ser receptivo. Establecer relaciones entre las intervenciones, y velar porque el uso de la palabra esté bien distribuido en el grupo. Resumir y concretar durante la discusión. Alentar la participación activa.

b) Usted no tiene ninguna preferencia en especial por uno u otro color, salvo en el caso de azul que no le gusta.

c) Exactamente veinte (20) minutos, después del comienzo de la discusión, a usted le corresponde terminar las discusiones, sea cual fuere la decisión tomada por el grupo -o aunque éste no haya tomado ninguna.
Miembro No. 8


a) Mientras toma parte en la discusión de un modo natural, en el momento oportuno usted puede desempeñar el siguiente rol:
Observar las conductas de los participantes y el proceso del grupo. Ser capaz de analizar las actitudes y conductas de cada uno de los miembros del grupo para estar en condiciones de proporcionarles retroalimentación.

b) Usted permanece más bien imparcial en la elección del color y en el proceso de toma de decisiones del grupo, con la salvedad de que a usted el verde no le gusta realmente.

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