Abajo se dan varias actividades que pueden emplearse para generar información sobre como resuelven los grupos los problemas. Es importante que el instructor tenga sensibilidad respecto a la cantidad de datos que pueden surgir y dar el tiempo necesario para poder desarrollarlos.
1. AGRUPACIÓN. Los participantes reciben las instrucciones de colocare en el orden en que influencian al grupo. La persona al frente de la fila es el que tiene más influencia. Se puede incluir a los instructores. La tarea debe llevarse a cabo con los participantes en silencio. Se pueden usar otras características además de la influencia (apoyo, toma de riesgos, verbosidad).
2. ESCALA DE LIDERAZGO. Dentro de un tiempo límite muy estricto, los participantes desarrollan una escala para medir el liderazgo y clasificar a los demás.
3. ESCOGIENDO UNA FAMILIA. Cada participante escoge una familia dentro de los otros miembros del grupo y explica porqué los escogió.
4. AMBIGÜEDAD. Se establece una situación falta de estructura mediante instrucciones como la siguiente: “Durante los próximos treinta minutos el grupo decidirá como desea pasar el tiempo”.
5. ELIMINACIÓN. Cada uno nombra a otra persona del grupo para que quede eliminada.
6. IGUALDAD. Los participantes elaboran una lista con las posibles parejas del grupo y las clasifican según su igualdad.
7. TRIÁNGULO DE KELLY. Los participantes hacen una lista de todos los posibles tríos en el grupo. Dentro de cada trío, dos son designados como iguales entre sí y diferentes al tercero.
8. PAPELES CAMBIADOS. El instructor presenta una tarea controvertible, por ejemplo, la liberación femenina, la libertad sexual o la pena de muerte. En forma breve cada participante expresa su opinión. Luego el grupo en conjunto, discute el tema con todas las personas argumentando lo contrario de lo que opinó.
9. FORMANDO SUBGRUPOS. Se divide el grupo en dos o más subgrupos con base en las características predominantes. Se puede incluir criterios de sexo, edad, grado de participación o interés político. Luego se confrontan los grupos entre sí.
COMO HACE UNO PARA VER LAS DINAMICAS?
ResponderEliminarCOMO HACE UNO PARA VER LAS DINAMICAS?
ResponderEliminar