sábado, 14 de mayo de 2011


OBJETIVOS:

I. Explorar las dinámicas de la atracción sexual entre compañeros de trabajo.

II. Aumentar la conciencia del efecto que las ideas pueden tener sobre la conformación de una relación en desarrollo.

III. Proporcionar una oportunidad para que los participantes exploren sus interpretaciones personales de y acerca de sus ideas y las respuestas a asuntos relacionados con la atracción sexual.


TAMAÑO DEL GRUPO:

De ocho a veinticuatro miembros siempre que sean múltiples de dos.


TIEMPO REQUERIDO:

Aproximadamente una hora cuarenta y cinco minutos.


MATERIAL:

I. Una copia de la Hoja de Reacción a Situaciones de Atracción Sexual para cada participante.

II. Una copia de la Hoja de la Representación de un Papel Escrito de Atracción sexual.

III. Un lápiz para cada participante.

IV. Rotafolio y plumones.


LUGAR:

Un cuarto lo suficientemente grande como para que los participantes se sienten en círculo.


DESARROLLO:

l. El instructor introduce la actividad y describe sus objetivos.

II. Cada participante recibe una copia de la Hoja de Reacción a Situaciones de Atracción Sexual y un lápiz, y todos los miembros reciben instrucciones para que lean la hoja y respondan por escrito a las preguntas que siguen a la descripción (10 minutos).

III. Cada participante recibe una copia de la Hoja de la Representación de un Papel Escrito de la Atracción Sexual y escribe en respuesta al primer personaje (el líder del equipo femenino). Los participantes tendrán cuatro minutos para completar su respuesta y a los tres minutos reciben “una llamada de que les falta un minuto”.

IV. Cada participante recibe instrucciones de pasar su Hoja de Representación hacia la derecha. Después de que todos han recibido una hoja, cada participante lee lo que fue escrito por el primer caracterizador y formula una respuesta para el segundo papel (el analista de sistemas masculino), usando el segundo espacio. Los participantes son notificados del tiempo una vez que hayan transcurrido tres minutos, y a los cuatro termina el tiempo.

V. Cada participante recibe instrucciones de pasar la hoja de nuevo a la persona que está hacia su izquierda. Esa persona tiene cuatro minutos para escribir la siguiente respuesta al papel del líder femenino de equipo luego las hojas se pasan hacia la derecha.

VI. El proceso se repite en la misma forma con los miembros alternando dos papeles o caracterizaciones y pasando la hoja hacia la derecha e izquierda hasta que cada miembro ha respondido tres veces.

VII. Los participantes forman binas con una de las dos personas que participaron en la contestación de las preguntas. Estas binas permanecen sentadas dentro del círculo para discutir sus reacciones desde el punto de vista sentimientos durante la actividad (10 minutos).

VIII.Posteriormente reciben instrucciones para que se unan a las otras personas con las que trabajaron formando nuevas parejas y continúan discutiendo la actividad durante 10 minutos más.

IX. El. instructor pide que se comenten las reacciones tenidas durante la experiencia, y las aplicaciones de lo que han aprendido; pueden ser útiles las siguientes preguntas:

¿Existieron diferencias entre los dos papeles que usted desempeñó?.

¿Por qué?.

¿En qué forma sus ideas afectaron los papeles que desempeñó?.

¿Cómo hubiera manejado situaciones similares en la vida real?.

¿Qué mecanismos defensores ha encontrado útiles en el pasado?.
VARIACIONES:

I. Pueden omitirse las “notas para mí”.

Il. El instructor puede conducir una discusión breve sobre los factores que afectan la atracción sexual entre compañeros de trabajo, antes de principiar la caracterización.

Ill. La situación puede ser reescrita enfocándose sobre la atracción sexual en otros ambientes o con relación diferente entre los personajes, por ejemplo: un jefe de sexo masculino con un equipo de trabajo femenino.

IV. Los participantes pueden ser cuestionados acerca de la identificación de factores que más les afectan, cuando trabajan con personas atractivas, y que comparten las estrategias que han utilizado para enfrentarse con estas situaciones. La sección “notas para mí” puede ser aumentada y/o se puede añadir una segunda sección de notas después de la actividad.

V. La técnica de los papeles previamente escritos podría ser utilizada con la combinación: jefe-subordinados, maestro-alumnos, o cualquier otra relación interpersonal que podría beneficiarse con base a esta técnica, empleando una situación creada para dicho propósito.

HOJA DE TRABAJO

HOJA DE REACCIONES Y SITUACIONES
DE ATRACCIÓN SEXUAL

Un equipo consultor integrado de dos personas es dirigido por una consultora de una organización femenil. El otro miembro es un analista de sistemas de sexo masculino. Su cliente, Guillermo es Director de la División de Ventas de una importante compañía. El equipo ha estado trabajando durante varios meses sobre el rediseño y evaluación de un sistema ya existente. Un nuevo consultor, David, ha sido añadido al equipo por parte de la líder del equipo femenil. Las razones que ella expresó para esto fueron su competencia y experiencia.

La siguiente junta fue llevada a cabo con el equipo consultor original, el cliente y el nuevo miembro del equipo, en la oficina del Director. La junta se realizó muy lentamente y fue difícil tomar decisiones. Se suscitó un debate entre los miembros del equipo. Después de la junta, el cliente, Guillermo, fue el último en dejar la oficina de la Directora. Ese comportamiento fue extraño. El no indicó a los demás la razón para quedarse.

Al siguiente día la Directora y el Analista de Sistemas se encontraban discutiendo la forma en que se había desarrollado la junta. El dijo : “Yo sentía como si Guillermo (el cliente), tú y yo fuéramos una familia, cuando David entró, sentí como si estuviera conociendo al novio de mi hermana. Siento que te debo protección, especialmente porque el chico es muy atractivo e impulsivo. No me sentiría sorprendido si Guillermo hubiese sentido algo de celos por la atención que le prestaste a David. Probablemente esa es la razón por la que permaneció en tu oficina después de la junta. Tu sabes que nosotros tres hemos trabajado juntos durante largo tiempo.

Contesta las siguientes preguntas en forma breve o utilizando palabras clave :
1. Indica cualquier sentimiento que hayas experimentado mientras leías la descripción de la situación (sentimientos, emociones, reacciones físicas).



2. Póngase usted mismo en el papel del Analista de Sistemas del sexo masculino. ¿Cuál es su verdadero problema ? ¿Qué esta sintiendo ? ¿Qué desea ?



3. Imagine lo que la Directora del equipo habría estado pensando y sintiendo mientras escuchaba al Analista de Sistemas, ¿Qué quería ella ?



Cuando termine, espere para que le den más instrucciones.
HOJA DE LA REPRESENTACIÓN DE UN PAPEL ESCRITO DE ATRACCIÓN SEXUAL.

1. Respuesta de la Directora del equipo de sexo femenino :



2. Respuesta del Analista de Sistemas de sexo masculino :



3. Respuesta dela Directora del equipo de sexo femenino :



4. Respuesta del Analista de Sistemas de sexo masculino :



5. Respuesta de la Directora del equipo de sexo femenino :



6. Respuesta del Analista de Sistemas de sexo masculino :

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