OBJETIVO
I. Ayudar a los participantes a identificar y compartir sus capacidades personales.
II. Explorar sentimientos y reacciones al compartir “autoalabanza“ con otros participantes.
III. Experimentar el sentido de alabanza que tiene cada persona al expresar sus propias capacidades a otros.
TIEMPO:
Duración: 75 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
30 Participantes
Divididos en subgrupos compuestos por 2 participantes
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que el mobiliario no estorbe.
MATERIAL:
Ninguno
DESARROLLO
I. El instructor presenta una charla sobre identificar, "lo que posee” y el compartir las capacidades que uno tiene (o talentos o logros) como aspectos de fuerza personal. La charla se enfoca sobre el tabú cultural contra el jactarse o autoalbarse, y se menciona el miedo de violarlo o de quedar en ridículo. La charla puede incluir la lectura del poema de Herman “Alardear” (diez minutos.)
ll. Se pide formen parejas. El instructor informa que la dinámica consiste en identificar y posteriormente compartir al menos tres o cuatro áreas fuertes en las que las parejas estén dispuestas a hacer demostraciones jactándose o alardeando ante los demás miembros del grupo. También se les pide enfoquen su atención y compartan sus sentimientos que experimentaron con anterioridad de que se suscitara la actividad del grupo. (Diez minutos)
Ill. Se dirige a los participantes para que caminen por el cuarto y compartan sus alardes con los otros. Los participantes rondan de un lado para otro para compartir jactancias con los otros. Los participantes tienen que estar conscientes de los sentimientos, reacciones y reservas que se presenten durante la experiencia. ( Veinte minutos)
IV. Se dan instrucciones para que los participantes se reúnan con sus parejas. (Veinte minutos) Después analizan la experiencia utilizando la siguiente guía:
1. ¿Cómo se siente al compartir sus jactancias o alardes con otros miembros del grupo?
2. ¿ Cuáles alardes parecieron más fáciles y cuáles más difíciles?
3. ¿ Fue más fácil compartir con algunas personas que con otras?
4. Cómo compartió sus jactancias: ¿orgullosamente? ; ¿cómo ensayo? ; ¿con vergüenza? o ¿con gusto?
5. ¿Creyó usted lo que decía?
6. ¿Cuales fueron las reacciones de los demás ante sus demostraciones? ¿En que forma le afectaron?
7. ¿Cómo calificaría a cada uno de sus alardes en una escala de diez puntos “libre de riesgos” (0 para el que está completamente libre, 10, para el más arriesgado)?
8. ¿Cómo se sintió a sí mismo durante la experiencia, y cuáles son sus sentimientos acerca de usted mismo ahora?
V. El instructor conduce una discusión acerca del progreso en general, enfocándose sobre lo que las personas aprendieron o recordaron acerca de ellas mismas y cómo el aprendizaje podría tener una aplicación práctica. ( Diez minutos)
VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
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