OBJETIVO
I. Diagnosticar la conducta de los líderes y sus seguidores, en subgrupos pequeños, mientras desarrollan una tarea compleja y competitiva.
lI. Enseñar a dar retroalimentación “en línea” y aconsejar la conducta del líder.
III. Practicar los diferentes comportamientos de liderazgo.
TIEMPO:
Duración: 150 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
28 Participantes
Divididos en subgrupos compuestos por 7 participantes
LUGAR:
Aula Normal
Un Salón amplio y bien iluminado, acondicionado con mesas de trabajo para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I Un Laberinto Sueco para cada subgrupo de siete personas. Este artificio es un tablero de 20 x 30 cm. en el cuál se han hecho muchas perforaciones, numeradas del uno al ochenta, situadas en forma de laberinto. El juego contiene dos horquillas de alambre, colocadas de tal forma, que mantengan una interacción entre sí. Una pequeña bola de acero es llevada de un lugar a otro por estas horquillas. (Ver diagrama al final del desarrollo).
II Dos vendas para cada subgrupo.
III Una copia de la Hoja de Trabajo del Laberinto Sueco para cada participante.
IV Una copia de la Hoja de Anotaciones del Laberinto Sueco para cada subgrupo.
DESARROLLO
CON FORMATO
I. El instructor distribuye una copia de la Hoja de Trabajo a cada participante para que la lean. Explica el Proceso de anotación.
II. El instructor los divide en subgrupos de siete Personas cada uno. Dentro de cada subgrupo, se designan a tres personas como la Compañía “A”, tres para la Compañía “B” y el otro miembro es el anotador. El instructor asegura que la Compañía “A” sólo compite contra la otra Compañía “A”; y la Compañía “B” sólo contra la Compañía “B”. Entonces distribuye una copia de la Hoja de Marcadores a cada uno de los anotadores de cada subgrupo. El instructor Proporciona dos antifaces a cada subgrupo.
III. Cada Compañía “A” elige a uno de sus miembros para ser el primer Gerente y luego a dos miembros de la compañía “B” para ser sus trabajadores. Les pone el antifaz a los dos trabajadores. Los miembros restantes asumen el papel de ayudantes u observadores.
IV. El instructor distribuye los laberintos suecos, viendo que las horquillas corran suavemente sobre el tablero. Les informa que sí la horquilla es sostenida con demasiada fuerza en el tablero, tendrán dificultades para que se deslice.
V. El gerente de la compañía “A” conduce a sus trabajadores a través de las tres etapas de la tarea (Primera etapa). Antes y después de cada etapa, es asesorado por los otros miembros de su compañía y (es deseable) que se le aliente a practicar nuevas conductas de liderazgo y a modificar anteriores. Simultáneamente, los trabajadores de la compañía “B” reciben retroalimentación de los otros miembros de su compañía. Los anotadores escriben la información de cada etapa.
VI. Se alternan los pasos III y V entre la compañía “A” y la “B” hasta que los seis participantes hayan desempeñado el puesto de Gerentes.
VII. A medida que cada subgrupo termina las seis etapas, se les instruye para que discutan las conductas de los líderes y sus seguidores, que surgieron durante la experiencia.
VIII. El instructor reúne las anotaciones finales y anuncia a los equipos ganadores de las compañías “A” y “B”.
IX. El instructor conduce, entonces, una discusión del desarrollo de la experiencia. Enfocándola a las contingencias y situaciones provocadas por el líder. Existen diversas variaciones en el estilo de liderazgo, en las necesidades de los seguidores y en las necesidades y motivos que prevén una amplia discusión, acerca de los factores involucrados en el “acto de dirigir”. Aún la tarea puede ser considerada como una forma en que el líder dirige a sus subordinados, los elige, los promueve y fija objetivos con ellos. El instructor puede proponer las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el estilo o estilos que parecen más eficaces, por ejemplo: cuál liderazgo pareció funcionar mejor con el tipo de los trabajadores?
2. ¿Percibieron los trabajadores algún cambio en la forma de ejercer el liderazgo? Si fue así, ¿Qué percibieron ellos y fue útil?
3. ¿Cuál es el papel que juega el líder y sus seguidores en el establecimiento de objetivos y en el cumplimiento de la tarea?
4. ¿Qué criterio usó el líder para seleccionar a sus asistentes? ¿Qué cambios de conducta ocurrieron como resultado de la Promoción?
X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
INFORMACIÓN NORMATIVA DEL LABERINTO SUECO
GANANCIAS DE LA COMPAÑÍA “A” Y “B” | ||||||
SUBGRUPO | N | PROMEDIO TOTAL | TOTAL MAYOR | TOTAL MENOR | MEJORES GANANCIAS TOTALIZADAS (EN LAS 3 ETAPAS) | |
L.A.E. (tiempo completo) | 60 | 239 | 367 | 130 | 107 | |
GERENTES | 35 | 234 | 341 | 103 | 108 | |
DIRECTORES DE ESCUELAS | 30 | 152 | 229 | 101 | 63 | |
GERENTES DE PRÉSTAMO Y AHORRO | 40 | 153 | 180 | 117 | 75 |
ETAPA | MAYORES OBJETIVOS LOGRADOS | MAYOR PUNTUACIÓN GANADA |
1 | 70 | 35 |
2 | 45 | 30 |
3 | 66 | 65 |
HOJA DE TRABAJO
LABERINTO SUECO
En esta dinámica, las compañías A compiten entre sí al igual que las compañías B. Durante el desarrollo, las compañías A serán parejas de las compañías B. Las compañías A proveerán trabajadores para ser dirigidos por el Gerente de la compañía B y viceversa. Un Gerente de la compañía A dirigirá las tres etapas y luego le tocará a la Compañía B. Así se continuará la rotación hasta que los tres gerentes de las compañías hayan participado.
LA TAREA: El gerente dirigirá a los dos trabajadores que intentarán cruzar, el laberinto. Antes de iniciar la primera etapa, se pondrán el antifaz y no se lo quitaran hasta alcanzar la etapa III. Cada trabajador intentará mover su horquilla sobre el laberinto, en cooperación con el otro miembro, mientras, ambos tienen puesto el antifaz.
A cada trabajador se le permite usar solo una mano para mover la horquilla, la otra mano puede descansar sobre el tablero, pero no debe tocar la horquilla. La etapa uno durará cinco minutos, las etapas dos y tres durarán tres minutos cada una. No les está permitido practicar.
PARA LOGRAR EL OBJETIVO Y ANOTAR: Al principio de cada etapa, el Gerente anuncia su objetivo al anotador. El objetivo puede estar entre 1 y 80. Éstos números corresponden a los números que están pintados en la orilla del tablero del Laberinto.
El marcador dependerá en si se alcanza o no el objetivo en el camino, sin que la bola caiga al hoyo. Si se logra el objetivo, el marcador será igual al objetivo (entre 1 y 80 depende del número que se haya escogido como objetivo). Si la bola cae antes de lograr el objetivo, el marcador será cero. Si el objetivo se excede, el marcador será igual al objetivo a menos que la bola caiga en un hoyo; en este caso, entonces el marcador será cero.
RESULTADO | MARCADOR |
No se alcanza el objetivo. | 0 |
Objetivo alcanzado. | Igual al objetivo |
Sobrepasa el objetivo sin que la bola caiga en un hoyo. | Igual al objetivo |
Sobrepasa el objetivo con la bola cayendo en el hoyo. | 0 |
Si el gerente tiene éxito en lograr el objetivo, su compañía recibirá el 70% del marcador y la compañía del trabajador recibirá el 30% restante.
ELECCIÓN DEL PERSONAL: Cada gerente elegirá dos trabajadores de la otra compañía. Los dos trabajadores elegidos permanecerán en las tres etapa. Cuando menos uno de éstos trabajadores no debe haber participado en el otro juego.
PROMOCIÓN: Después de la segunda etapa, el gerente promoverá a uno de los trabajadores para ser su asistente, permitiéndole que se quite el antifaz en la etapa tres.
ASESORÍA: Entre las etapas, los integrantes de su compañía son alentados a asesorar al Gerente de su compañía, en su estilo de liderazgo, en el método para mejorar el marcador.
GANADORES: Los ganadores más eficientes de la compañía A y B se anuncian al terminar el trabajo.
HOJA DE ANOTACIONES DEL LABERINTO SUECO
Como anotador, usted tiene cinco responsabilidades:
1. Tomar decisiones sobre los marcadores.
2. Anotar los marcadores.
3. Tomar el tiempo en cada etapa.
4. Mover el laberinto después de cada etapa.
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