domingo, 15 de mayo de 2011


OBJETIVO

I. Experimentar el impacto de la conducta autoritaria durante, una actividad de competencia.
II. Aumentar el conocimiento personal de las reacciones, por una conducta autoritaria.
lII. Experimentar los efectos en el proceso de toma de decisión cuando hay una agenda oculta.



 TIEMPO:
Duración: 120 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos de 4 a 6 participantes



 LUGAR:
Aula Normal

Un Salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos y una salón adicional donde puedan reunirse los gerentes. MATERIAL:
Sencillo

I. Una copia de la Lista de Requisitos, para Escoger un Departamento por cada participante.
II. Una copia de la hoja de Instrucciones del Gerente, para Escoger un Departamento, para cada Gerente de cada subgrupo.
III. Una copia de la Hoja de Instrucciones para los Miembros del Subgrupo, para Escoger un Departamento, para cada participante del subgrupo.
IV. Un lápiz para cada Participante.

DESARROLLO
CON FORMATO 

I. El instructor presenta la dinámica como una tarea de toma de decisiones, en un grupo pequeño, pero sin mencionar el tema de la Autoridad de la autoridad.

II. El instructor forma subgrupos pequeños de cuatro a seis miembros cada uno y pide un voluntario en cada subgrupo para ser el Gerente. El instructor explica que cada gerente será el responsable del cumplimiento de la tarea de su subgrupo. El Gerente será el que recibirá instrucciones, acerca de lo que hará su grupo.

III. Los gerentes son llevados a un cuarto separado para ser informados sobre sus papeles. Cada gerente recibe un lápiz y una copia de la Lista de Requisitos, para Escoger un Departamento y una copia de la hoja de Instrucciones del Gerente, para Escoger un Departamento para cada Gerente. Se pide que vean este material, mientras el instructor explica la tarea que deben realizar los subgrupos de trabajo.

IV. A los miembros restantes el instructor les da un lápiz, una copia de la Lista de Requisitos, para Escoger un Departamento y una copia de la Hoja de Instrucciones para los Miembros del Subgrupo, para Escoger un Departamento. El instructor resume en forma breve las instrucciones y contesta todas las preguntas que haya (Sí hay más de un instructor se pueden llevar a cabo simultáneamente los pasos III, y IV),

V. Se instruye a los participantes para, que en unos quince minutos, piensen en forma individual los requisitos del departamento que prefieran, siguiendo las instrucciones que se le dieron en las hojas.

VI. Mientras están Trabajando los miembros del subgrupo, el instructor regresa con los Gerentes y les informa sobre la naturaleza de sus papeles, haciéndoles hincapié en que deben actuar con firmeza de una manera autoritaria, cuando ellos participen en la etapa de negociación del ejercicio. El instructor les dice, que ellos deben dar la impresión de que escuchan las preferencias de cada miembro del subgrupo, pero que la elección que haga el Gerente, es la definitiva. Es importante que la decisión del Gerente se sostenga durante la etapa de negociación, a pesar de las preferencias razonadas o preferencias de los miembros del subgrupo.


VII. Los gerentes hacen su elección final antes de la fase de negociación, mientras los miembros del subgrupo terminan su lista de preferencias individuales. (Diez minutos).

VIII. Se pide a los Gerentes, se reúnan de nuevo con su subgrupo, para dirigir las negociaciones y escoger un departamento. Se indica que tendrán veinte minutos para esta fase de la actividad. Continuarán las negociaciones hasta que hayan elegido un departamento. El instructor supervisa a todos los subgrupos, ayudando a los gerentes si es necesario.

IX. Cuando todos los subgrupos han escogido un departamento, se conduce a todos los individuos a dar su punto de vista para determinar cual miembro en cada subgrupo “gana” el bono.


X. El instructor detiene el ejercicio después de los veinte minutos y les indica que compartan sus reacciones al ejercicio en subgrupos. Las siguientes preguntas, pueden ayudar a centrar las reacciones:

Preguntas para el grupo de Gerentes:

1. ¿Cuáles son sus sentimientos al haber tenido que asumir una conducta autoritaria?

2. ¿Usted sintió que tenía el control de la esta situación? ¿Cómo se sintió acerca de ello?

3. ¿Cómo reaccionó ante las demandas de los miembros del subgrupo? ¿Le molestaron? ¿Los ignoró?

4. Sus sentimientos y reacciones ¿Lo hicieron sentir que era una situación familiar para usted?

Preguntas para los miembros del subgrupo:

1. ¿Cómo se sintió cuando el gerente impuso su decisión?

2. ¿Rechazó fuertemente, para apoyar su elección? Sí no fue así, cuáles fueron sus razones.

3. ¿Cuáles fueron sus sentimientos acerca de los conflictos, por las preferencias de las demás personas?

4. ¿Usted normalmente reacciona de la manera que lo hizo cuando tiene conflicto con una persona autoritaria?

5. ¿En qué forma influyó su conducta, el deseo de ganar un bono, durante la actividad? (Veinte minutos.)

XI. El instructor dice a los subgrupos que cuentan con veinte minutos para hacer el siguiente trabajo:

1. Elaborar una lista de las diferentes reacciones típicas disfuncionales, ante una conducta autoritaria.

2. Desarrollar una estrategia para cambiar esas reacciones, en respuestas más efectivas.

XII. El instructor reúne a todos los grupos y los integra en uno solo. Cada grupo presenta su lista de estrategias y se comparten. El instructor busca temas, identificando similitudes en las diferentes Listas y conduce una discusión general de las implicaciones que representan conductas autoritarias y el control de las relaciones interpersonales. (Quince minutos).

XIII. Instruye a los participantes para que completen en forma individual las siguientes oraciones:

1. Mi respuesta típica a una conducta autoritaria es...

2. Una respuesta más eficaz sería...

XIV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

LISTA DE REQUISITOS PARA ELEGIR UN DEPARTAMENTO




A

B

C

D

E

Su
Elección
La elección
del Gerente

Puntos

TAMAÑO

Estudio
$ 1,000
2 cuartos
$1,500
3 cuartos
$2,000
4 cuartos
$2,500
5 cuartos
$3,000




NÚMERO DE
BAÑOS

1 con
regadera
$ 100
1 con
regadera y tina
$ 150
1 con regadera y tina
$ 200
1 1/2 baños
$ 250
2 baños
completo
$ 300




UBICACIÓN

Cerca Aeropuerto
40 Km de oficinas de clientes
$ 100
Complejo
suburbano a 30 Km
$ 150
Complejo
suburba-
no 16 Km
$200
Zona
residencial 4 Km
$ 250
Zona
elegante  céntrica
área de los clientes
$ 300




DISTANCIA DE LA ZONA COMERCIAL

15 Km
$ 100

11 Km
$150

1¾ Km
$ 200

1½ Km
$250

1 Km
$300




ESTACIONAMIENTO

En la calle y pocos lugares.
$ 100
En la calle muchos lugares
$150
En su entrada
$200
Con garaje
$250

Garaje con cuidador
$300




TRANSPORTE PÚBLICO


Ninguno
$100


Sólo taxi
$150

Taxi y autobús
$200
Taxi y autobús con servicio a la puerta
$250
Autobús cercano tránsito rápido y taxi.
$ 300




VISTA

Hacia el área de recolección de basura
$100
Hacia la pared del edificio contiguo
$15|
Hacia otras casas
$200
Hacia el parque
$250
Hacia el parque y el lago
$300








A

B

C

D

E

Su
Elección
La elección
del Gerente

Puntos

CONDICIONES


Muy viejo
$100
Vieja pero habitable
$150

Renovada
$200
Casi nueva
$250

Nueva
$300




COCINA EQUIPADA


Ninguno
$100
Lavadora de trastes y congelador
$150

 viejos pero funcionan
$200
Refrigerador nuevo y congela dor
$250
Cocina moderna y equipada horno.
    $300





DECORACIÓN

Alfombra sucia y pintura corriente
$100
Alfombra vieja pero limpia pintura bien conservada
$150
Alfombra o pintura nueva
$200
Alfombra y pintura nueva
$250
Eligiendo la alfombra y la pintura
$300




PISO

3er piso subiendo escaleras
$100
Planta baja
$150
2do piso con balcón
$200
1er piso con patio de servicio
$250
Pent
house con elevador y jardín
$300









HOJA DE INSTRUCCIONES DEL GERENTE, PARA ESCOGER UN DEPARTAMENTO

ANTECEDENTES

Usted es el Gerente de un grupo de Consultores Profesionales, que con frecuencia hace viajes de negocios, a una gran ciudad que está situada a unos 500 kilómetros de su oficina matriz. Para ahorrar gastos de hospedaje, la compañía ha decidido rentar un departamento para alojar uno, dos o tres miembros de su área que estarán en la ciudad con frecuencia y por tiempo indefinido. Puede ser enviado cualquiera del grupo, incluyéndolo a usted y necesitará estar de dos a tres meses en cada ocasión.

Usted ha sido elegido para comunicar a los miembros de su equipo, que ellos tendrán injerencia en la selección del tipo de departamento que se alquilará. La compañía ofrece un bono de $500.00 al empleado que haga la mejor selección. Usted no es elegible para este bono, pero por supuesto, como la decisión final y la responsabilidad son suyas, usted intenta elegir el departamento que considera es el mejor.

SELECCIÓN: Empleando la lista de requisitos, hará su elección. No puede gastar mas de $4,500.00 al mes. Esto es, $500.00 menos de lo que se les ha dicho a los miembros del grupo, porque se le ha informado que la compañía tiene algunos problemas de flujo de efectivo. Usted no desea que los miembros de su equipo de trabajo sepan esto, pero tiene decidido no gastar más de $4,500.00, la cantidad señalada al mes para tener dinero de sobra en el presupuesto de su división.

NEGOCIACIÓN: Cuando se reúna con los miembros del grupo, ellos expresarán su opinión acerca de las características, que prefieren tenga el departamento. Tratarán de ganar puntos convenciéndolo de tomar en cuenta las características que ellos prefieren, pero como gerente tiene la decisión final. Sea fuerte y autoritario. Vaya directamente a las 11 características, escuchando lo que cada uno diga. Si la elección personal difiere de la suya, critíquelo, de tal manera que la persona entienda que usted es el que más sabe. Pida la opinión personal por cada punto y entonces revele su decisión. Siga este procedimiento para cada atributo hasta elegir el departamento adecuado. Esté preparado para discutir más tarde ante todo el grupo, su proceso de negociación y su actuación.

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LOS MIEMBROS DEL SUBGRUPO, PARA ESCOGER UN DEPARTAMENTO

ANTECEDENTES

Usted es parte de un grupo de Consultores Profesionales que viaja con frecuencia a una gran ciudad, a unos 500 kilómetros de la oficina matriz para hacer negocios. Con el fin de ahorrar gastos de hospedaje, la compañía ha decidido rentar un departamento que pueda alojar uno, dos o tres miembros de su área que estarán en la ciudad al mismo tiempo. Cualquiera del grupo puede ser enviado, incluyéndolo a usted y puede permanecer dos o tres meses cada vez.

El Gerente de su división ha anunciado que los miembros del grupo tendrán injerencia en elegir el departamento que será rentado. La compañía ofrece un bono de $500.00 al integrante del grupo cuyo criterio de selección esté más cerca del que actualmente se emplea.

SELECCIÓN: Usted deberá emplear la lista de requisitos para elegir la clase de departamento en el cuál le gustaría vivir. Se le ha dicho que puede gastar no más de $5,000.00 mensuales. Tendrá difíciles decisiones que tomar sobre las cualidades que le gustan y cuánto dinero tendrá que gastar por ellas. Elija una de las once características y anote la letra en la columna apropiada. Recuerde que no debe exceder los $5,000.00 al mes. No consulte a nadie sobre su decisión. Usted tiene diez minutos para completar su lista. Después de ese tiempo no se le permitirá cambiar lo escrito.

NEGOCIACIÓN: El Gerente de su grupo tiene la última palabra sobre las características que incluirá el departamento ya que él es el responsable de elegir un departamento para todos los integrantes del grupo.

Después de que se reúna con el grupo, trate de convencer al Gerente de elegir un departamento con muchas de las características que usted seleccionó. Continúe viendo todas las características hasta que el Gerente elija un departamento dentro del límite económico. Usted recibe un punto por cada categoría que tenga el departamento elegido por el Gerente. El integrante del grupo que acumule más puntos recibe el premio. Prepárese para discutir el desarrollo del proceso cuando se reúna todo el grupo.

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