jueves, 3 de noviembre de 2011


Grupos: PSICOSOMÁTICO

OBJETIVO

I. Procurar una atmósfera en la cual los participantes puedan encontrarse con los demás de diferentes formas.
II. Alentar a los participantes a que sean creativos y sensitivos en la toma de riesgos.
III. Explorar las relaciones interpersonales en situaciones sumamente desestructuradas.


  TIEMPO:
Duración: 480 Minutos



  TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado



  LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con butacas movibles y alfombrado.

MATERIAL:
Ninguno


DESARROLLO


I. Previo al día del psicosomático, se debe preparar al instructor del proceso y orientarlo. Debe contar con un instructor por cada 10 participantes. Los instructores deben reunirse antes del evento para conocerse, repartirse los papeles y presentar sus dudas, expectativas, suposiciones, etc.

II. El evento debe ser promovido como un ejercicio con libertad y una oportunidad de dar y recibir retroalimentación. Los posibles participantes son informados de que no habrá actividades planeadas ni reglas. Pueden venir como quieran y hacer lo que deseen, deben estar deseosos de tomarlo con responsabilidad. La orientación puede incluir algunos ejemplos de cosas que puedan ocurrir, tales como la formación espontánea de grupos de retroalimentación, ejercicios no verbales, conferencias, meditación, formación de parejas, etc. Es un ejercicio orientado hacia uno y hacia los demás, es un “acontecimiento psicológico”.

III. No se dan instrucciones al empezar el día o durante el curso del ejercicio. El instructor sirve como modelo de apertura, sensibilidad propia hacia los demás, da soluciones positivas en los conflictos y actitudes experimentales. Los que forman el personal de instrucción hacen lo que saben, lo que consideren de acuerdo a su experiencia y lo que sugieran sus impulsos. Dejan que las cosas sucedan e intentan ayudar a los participantes a que aprendan del ejercicio.

IV. Al acabar el día, se reúne el personal instructor para evaluar el ejercicio determinando si algún participante necesita seguimiento, así como discutir las relaciones del grupo y el desempeño de cada instructor.

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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