martes, 8 de noviembre de 2011


Dinamicas de comunicación: ESCUCHA ACTIVA:  UNA PRÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES

OBJETIVO:

I. Identificar los mensajes emocionales que frecuentemente se esconden en la comunicación.

II. Practicar la escucha activa.


TAMAÑO DEL GRUPO:

Número Ilimitado de parejas.


TIEMPO REQUERIDO:

Aproximadamente de una hora a hora y media.


MATERIAL:

I. Dos copias de la Hoja de Trabajo de Escucha Activa para cada participante.

Il. Una copia de la Hoja de Retroalimentación para cada participante.

Ill. Un lápiz para cada quién.
LUGAR:

Una área en la cual las parejas puedan hablar sin molestarse unas a otras.


DESARROLLO:

I. El instructor da una plática sobre la escucha activa. Hace énfasis en que la gente se comunica mucho más en cuanto a las palabras e ideas, que en cuanto a sentimientos fuertes qué a menudo se esconden detrás de las palabras. Señala la confusión que frecuentemente resulta de la diferencia entre “pensar”, y “sentir”, y las pistas no-verbales que pueden revelar sentimientos que no son verbalizados.

II. El instructor divide el grupo en parejas (binas), y les pide que cada una de ellas se va a Identificar una como empleado y la otra como supervisor.

llI. El instructor da una copia de la Hoja de Trabajo y un lápiz a cada participante. Revisa con el grupo las instrucciones, y les anuncia que cuentan con veinte minutos para terminar la actividad.

IV. Después de transcurridos los veinte minutos, el instructor anuncia que el tiempo se ha terminado y se vuelve a formar todo el grupo. Distribuye a cada participante una Hoja de Trabajo y pide a los participantes que cambien de papel y repitan la actividad caracterizando inversamente el supervisor o el empleado.

V. Después de que transcurren veinte minutos, el instructor lo anuncia y se reúne todo el grupo. Se reparten las copias de la Hoja de Retroalimentación. Se hace una revisión de las respuestas sugeridas por los participantes. Cualquier pregunta es discutida por todo el grupo.(De 10 a 15 minutos).

VI. El instructor dirige a cada pareja para que escriba en la parte de atrás de la Hoja de Retroalimentación, una o más observaciones acerca de la
experiencia y sus conclusiones acerca de la forma en que la escucha activa, puede ayudar o estorbar a una comunicación efectiva. (Cinco minutos).

VII. Las observaciones y reacciones de los miembros, son compartidas con los demás. Posteriormente, el instructor dirige una discusión sobre la aplicación de las técnicas aprendidas.
VARIACIONES:

I. Las situaciones y mensajes pueden ser desarrollados para adaptarse a las necesidades del grupo (por ejemplo: padres/hijos, maestro/estudiante, esposo/esposa, consultor/cliente, etc.).

II. La actividad puede ser hecha individualmente y las respuestas comparadas con las del compañero.

III. La actividad puede realizarse como un esfuerzo de todo el grupo, teniendo al mismo grupo estructurando las respuestas de la escucha activa.

IV. La actividad puede plantearse de tal forma, que solamente una persona, que es la que da el mensaje, vea el guión. El que escucha responde solamente teniendo en cuenta un papel.

HOJA DE TRABAJO

ESCUCHA ACTIVA

INSTRUCCIONES :
La gente comunica mucho más sus palabras que sus ideas. Detrás de las palabras a menudo se esconden sentimientos. Éstos SENTIMIENTOS frecuentemente son comunicados a través de medios no verbales, aún cuando las ideas conflictivas se comunican verbalmente. Tratando de mirar y escuchar buscando sentimientos, escriba una respuesta de escucha activa para cada situación y mensaje que se encuentre en esta hoja.

El empleado empezará por leer la Oración 1 y el supervisor dará una respuesta de escucha activa. El supervisor entonces leerá la Oración 2 el empleado dará una respuesta de escucha activa. Este proceso continuará con el empleado leyendo todas las Oraciones nones y el Supervisor las pares.

Como cada miembro da una respuesta, deberá ser anotada en el espacio señalado.
Ejemplo:

SITUACIÓN Y MENSAJE
RESPUESTA DE ESCUCHA ACTIVA
El instructor establece una política por la cual todas las cartas deberán estar firmadas por él.
El empleado dice: “Yo quiero fiemar mis propias cartas, yo las escribí ¿No puedo?”
El supervisor responde: “Usted se siente frustrado (resentido) cuando no se le permite firmar las cartas que usted ha escrito”:


SITUACIÓN Y MENSAJE
RESPUESTA DE ESCUCHA ACTIVA

1. El supervisor dice que un reporte no 1. El supervisor responde:
esta muy completo.

El empleado dice : “Ahora tengo que
volver a escribir este reporte.
Usted nunca me dijo lo que esperaba
hasta que ya estaba escrito”.


2. El supervisor dice : “Tenemos que 2. El empleado responde :
estar mejor organizados”


3. El empleado no está llevando a 3. El supervisor responde :
cabo las ideas del supervisor.

El empleado dice : “Yo he estado en
este trabajo mucho antes de que
usted llegara. No necesito que me
diga lo que tengo que hacer”.


4. La junta del equipo de trabajo 4. El empleado responde :
nunca empieza puntual.

El supervisor dice : “Estoy cansado
de esperar a la gente cada semana
para poder empezar”.


5. El supervisor ha terminado un 5. El supervisor responde :
proyecto asignado a su equipo.

El empleado dice : “No quiero
trabajar con Luis en ningún proyecto.
Nunca lo tiene al final del plazo”.



6. Un empleado no ha regresado en 6. El empleado responde :
los últimos dos meses sus reportes
de progresos.

El supervisor dice : “¿Puede usted
ser tan profesional como el resto de
los empleados y regresar sus
reportes a tiempo ?”.


7. El supervisor ha iniciado un 7. El supervisor responde :
nuevo procedimiento laboral.

El empleado dice : “Nosotros hicimos
la prueba con algo parecido hace
tres años y no resultó”.


8. El supervisor reconoce que 8. El empleado responde :
algunos empleados hablan en voz tan
alta que distraen a los demás
empleados cuando están haciendo
sus reportes.

El supervisor dice : ¿Pueden ser un
poco más considerados mientras los
otros intentan trabajar ?


9. El supervisor ha pasado sobre las 9. El supervisor responde :
prioridades de trabajo que tienen en
la alta gerencia.

El empleado dice : “Usted nos da
demasiado trabajo sin programar. Yo
nunca puedo hacerlo.”.


10. El empleado se ha rehusado a 10. El empleado responde :
trabajar horas extras en un proyecto.

El supervisor dice : “Los jóvenes de
hoy son flojos”.


HOJA DE RETROALIMENTACIÓN DE ESCUCHA ACTIVA

Esta hoja proporciona algunas posibles respuestas para cada situación : No tiene la intención de identificar las respuestas “correctamente” : Una respuesta bien puede estar influida por la forma en que usted percibe la situación que acompaña el mensaje verbal que usted recibe. En alguna de estas situaciones, algunas veces parece estar más defensivo que en otras. Si el que escucha resiste las oraciones evaluativas o las situaciones, la escucha activa y las aptitudes de observación pueden ser efectivamente utilizadas para tratar dichas interacciones.

EJEMPLOS DE RESPUESTAS :
1. a. Usted está incierto y desconcertado acerca de lo que se
espera.
b. Usted probablemente se siente frustrado o desalentado por el hecho de haber revisado su reporte.

2. a. Usted se muestra preocupado por terminar el reporte antes de
de la fecha límite.
b. Usted se siente abrumado por todo el trabajo.

3. a. Usted se siente frustrado cuando yo ofrezco sugerencias
debido a su experiencia en este trabajo.
b. Usted piensa que no confío en usted cuando doy ideas sobre
la forma de realizar el trabajo.
4. a. Se muestra irritado porque nuestras reuniones siempre están
retrasadas.
b. Se muestra ansioso por iniciar las reuniones a tiempo.

5. a. Usted siente que Juan no hará su parte si es asignado a este
proyecto
b. Se siente desilusionado porque no lo consulté antes de iniciar
la tarea.
c. Está temeroso de que su desempeño como miembro de este
equipo puede estar arriesgándose.

6. a. Piensa que no soy responsable porque no regreso mis
reportes de progreso.
b. Se siente enojado porque mis reportes de avance se retrasan.

7. a. Está consciente de que este procedimiento funcionará.
b. Se impacienta cuando los procedimientos que han fracasado
una vez vuelven a implementarse.

8. a. Está enojado porque lo que nosotros hablamos molesta a
otros.
b. Se muestra temeroso de que lo que nosotros hablamos
mantenga alejados a los demás de su trabajo.

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