sábado, 23 de julio de 2011


OBJETIVO:

I. Demostrar el riesgo de hacer suposiciones en cuanto al grado de conocimientos y de empleo del idioma del participante o de un subordinado.

II. Ilustrar las ventajas del empleo de modelos, demostraciones e interacciones vs. la comunicación unilateral.


TAMAÑO DE GRUPO:

Veinticinco participantes.


TIEMPO REQUERIDO:

Quince a veinte minutos.


MATERIAL:

I. Una gabardina.

II. Caja de fósforos.

III. Otro artículo opcional.
LUGAR:

Un salón suficientemente amplio que permita a los participantes interactuar.


DESARROLLO:

I. Ponga una gabardina sobre la mesa. Seleccione un voluntario e informe al grupo que usted no sabe lo que es una gabardina ni sabe que hacer con ella. 

La labor del voluntario es adiestrarlo a usted en el uso de la gabardina, con la mayor rapidez posible. El instructor a menudo empezará a explicar
comportamientos de lento aprendizaje del participante ( por ejemplo, agarrar un bolsillo cuando se le dijo que agarrase el cuello o meter un brazo en una manga en sentido opuesto ).

La dificultad para concluir esta asignación se puede exagerar todavía más, si se interrumpe la retroalimentación al instructor al hacer que trabaje de espaldas al participante. Después de un breve periodo de mínimo adelanto, se puede pedir ayuda al grupo. Por supuesto, la alternativa es mostrar al participante cómo se hace. Esto es una buena ilustración de los méritos del clásico método de Aprendizaje por medio de la instrucción en el trabajo, que consta de .

Explicar como se hace.

1.- Demostrar como se hace.

2.- Solicitar una explicación de como se hace.

3.- Invitar al participante a hacerlo.


VARIACIONES:

I. Se puede utilizar el mismo proceso con otras prendas de vestir (por ejemplo, zapatos ) o incluso con una caja de fósforos de madera (con el objetivo de encender uno ).

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

1.- ¿ Por qué al principio el instructor tuvo dificultades con la tarea ? (Debido a las suposiciones de los conocimientos y empleo del idioma, por la falta de paciencia para quienes aprenden con lentitud una cosa sencilla o por la comunicación unilateral).

2.- ¿ Cuáles son los beneficios de la demostración?( Agregue el sentido de la vista y las palabras tendrán mayor significado).

3.- ¿ Cuáles son los beneficios de la retroalimentación? ( Sirve para medir el adelanto, la comprensión y la satisfacción de los alumnos).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego