Dinamicas y Juegos: PUENTE TINKERTOY
OBJETIVO
I. Analizar las acciones individuales y de subgrupo en relación a las experiencias de trabajo.
II. Hacer conciencia de las necesidades del trabajo en subgrupo para realizar una tarea.
III. Demostrar los efectos de la competencia en los esfuerzos del subgrupo.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
30 Participantes
Dividido en subgrupos
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Sencillo
I. La caja del “Arquitecto Joven” de Tinkertoy para cada equipo.
II. Hoja de Instrucciones de Generales del Puente de Tinkertoy a cada participante.
III. Hoja para observadores del Puente de Tinkertoy: Diseño/Construcción.
IV. Hoja para el Observador del Puente Tinkertoy: Organización/Construcción.
V. Hoja de Instrucciones para el Diseño del Puente de Tinkertoy.
VI. Un plano del Puente de Tinkertoy.
VER ANEXO
MATERIAL:
Sencillo
VIII. Hoja de Diseño del Puente de Tinkertoy.
IX. .Hoja de construcción para cada trabajador de construcción.
X. Un reloj con segundero para cada observador.
XI. Rotafolio, maskin tape y un marcador.
XII. .Una pesa de nueve kilos (puede hacerse con arena, metal, libros, etc.).
DESARROLLO
I. El instructor habla brevemente de la actividad, explicando que los participantes estarán haciendo una tarea específica con esfuerzo del subgrupo y proporcionando retroalimentación sobre el desarrollo. El instructor reparte una Hoja de Instrucciones Generales a cada participante. Enfatizando en lo siguiente:
1. Los diseñadores no deben participar en la construcción del modelo. Pueden sin embargo, observar y rediseñar si es necesario.
2. Los constructores sólo pueden usar una mano. Deben seguir el diseño dado en la Hoja de Diseño y deben pedirle a los diseñadores que lo modifique si es necesario.
II. El instructor elige cuatro observadores y les pide a los participantes restantes que se dividan en dos subgrupos del mismo tamaño. Mientras tanto el instructor se reúne con los observadores para darles instrucciones.
III. El instructor se reúne con los observadores en un cuarto separado. A dos de ellos les da una copia de la Hoja para Observadores: Diseño/Construcción. Y a los otros una copia de la Hoja para Observadores: Organización/Construcción. Les explica sus responsabilidades como tomadores de tiempo y de reforzar las reglas. Cada observador debe tener un reloj con segundero. (Durante la fase de construcción uno observará el tiempo y el otro que se cumplan las reglas). El instructor les asigna el subgrupo al cual observaran. Luego regresan con los otros participantes.
IV. El instructor hace que cada subgrupo elija dos miembros para que sean los “diseñadores” y dos que serán los “constructores”. (En este momento los observadores inician su labor).
V. El instructor reparte una copia de cada una de las siguientes hojas: Hoja de Instrucciones para el Diseño, el Plano y la Hoja de Diseño a cada subgrupo de diseñadores. Se asegura que entendieron la tarea. Lleva a los diseñadores y sus observadores a sus cuartos de trabajo y dice que tienen diez minutos para terminar su diseño.
VI. A los constructores de cada subgrupo les da la Hoja de Instrucciones para la Construcción y la caja del Tinkertoy. Luego los pasan junto a sus observadores a su respectiva área de trabajo para que inicien la tarea de organización. Les indica que tienen diez minutos para esta etapa.
VII. Los diseñadores de subgrupo regresan al cuarto principal tan pronto como terminan su diseño y los cálculos. Ahora se inicia la hora de la construcción y se les recuerda a los diseñadores que no deben participar físicamente en la construcción.
VIII. Al terminar la construcción, el instructor compara cada puente con el modelo y cuelga la pesa de nueve kilos en su centro.
IX. Los resultados de cada subgrupo se ponen en el rotafolio. Se puede usar una gráfica como la siguiente:
FACTOR | SUBGRUPO I | SUBGRUPO II | |||
1. Material | ESTIMADO $________ | REAL $________ | ESTIMADO $________ | REAL $________ | |
2. Tiempo de diseño | ---------- | ____min | ----------- | ____min | |
3. Diseño (90,000 por min.) | ---------- | $______ | ----------- | $______ | |
4. Tiempo de construcción | ____min | ____min | ____min | ____min | |
5. Mano de obra de construcción (450,000 por min. de tiempo estimado) | $______ | $______ | $______ | $______ | |
6. Cargos por castigo (900,000 por cada minuto más o menos del estimado) | ----------- | $______ | ----------- | $______ | |
7. Tiempo total (puntos 2+4) | ____min | ____min | ____min | ____min | |
8. Costo total (puntos 1+3+5+6) | $______ | $______ | $______ | $______ |
X. Cada subgrupo informa a los observadores en dos minutos sobre “quien debe obtener el contrato y el porqué”.
XI. Los observadores deciden públicamente el subgrupo que obtiene el contrato. Luego los participantes hablan sobre los “sentimientos” que provocó la decisión.
XII. Los observadores se reúnen con su subgrupo y les dan retroalimentación. Luego los subgrupos se dan retroalimentación entre ellos y discuten las acciones específicas que podrían tomar para ser más eficaces como subgrupo. (Quince minutos).
XIII. El instructor lleva a cabo una discusión sobre cómo se compara la experiencia, con las situaciones reales en el trabajo. Los anima a que sean muy específicos hasta donde sea posible. Luego hace que se enfoquen en las formas en las cuales la actividad se compara con la operación, los conflictos, el trabajo en subgrupo, etc., de las situaciones reales donde se trabaja.
XIV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE INSTRUCCIONES
HOJA DE INSTRUCCIONES GENERALES EJERCICIO PUENTE DE TINKERTOY
El Departamento de carreteras le ha pedido a su compañía que diseñe y construya un modelo del nuevo puente sobre el río Mandan. Otras compañías están diseñando puentes para otros lugares. Dicho departamento construirá veinte puentes en el estado y dará el contrato de todos los puentes a una sola compañía. Todas las compañías están construyendo modelos. Usted desea que gane el modelo de su compañía. El departamento de carreteras tomará su decisión basado en los siguientes factores.
FUERZA: Si el modelo soporta nueve kilogramos en el centro reunirá las normas del estado.
COSTO DEL CONTRATO CONTRA REAL, TIEMPO DEL CONTRATO CONTRA EL REAL: Estar cerca de los costos y del tiempo del contrato será una ventaja.
BAJO COSTO: Esto es sin duda muy importante. Los datos de costos estarán a disposición de los diseñadores.
HAY DOS TAREAS A LAS QUE SE ENFRENTA SU COMPAÑÍA:
1. Dibujar el diseño,
2. Construir el modelo.
Los diseñadores recibirán una Hoja de Diseño e Instrucciones específicas.
Los constructores recibirán instrucciones y el material de construcción necesario.
HOJA PARA LOS OBSERVADORES
EJERCICIO PUENTE DE TINKERTOY
FASE DE DISEÑO: DISEÑO/CONSTRUCCIÓN
FASE DE DISEÑO
• ¿Cómo se eligieron los diseñadores? ¿Se tomaron en cuenta sus capacidades?
• ¿En qué forma los diseñadores dividieron el trabajo?
• ¿Quién influyó más en las decisiones? ¿Cómo?
• ¿Se vieron los diseñadores a sí mismos como parte del equipo de trabajo con los constructores? ¿Cómo mostraron esto?
• ¿Qué tanta atención prestaron a las normas del puente: fuerza, materiales y costo de mano de obra? ¿Qué tanto tiempo estuvieron decidiendo costos?
• ¿En qué forma distribuyeron el tiempo que fue bien o mal usado?
FASE DE CONSTRUCCIÓN:
• ¿Qué hicieron los constructores cuando iniciaron la construcción?
• ¿Siguieron el plan y la organización que establecieron antes?
• ¿Cómo hicieron el trabajo?
• ¿Siguieron la hoja de diseño en la construcción real del puente?
• ¿Hicieron subensambles?
• ¿Cooperaron bien en la fase de construcción?
• ¿Tuvieron problemas los constructores con el diseño? ¿Cómo manejaron esos problemas?
• ¿Cómo vieron los constructores a los diseñadores, cómo amigos o como enemigos? ¿En que forma lo mostraron?
• ¿Cómo usaron las ideas de los diseñadores durante la construcción? ¿Cómo cambiaron el diseño? ¿Quién sugirió el cambio?
• ¿Qué tan realista fue el estimado del costo de los materiales y de la mano de obra? ¿En qué forma pudieron mejorarlos?
• En caso de que el modelo no haya reunido las especificaciones: ¿Cómo reaccionó el equipo?
• ¿Cómo usaron las ideas de los diseñadores durante la construcción? ¿Cómo cambiaron el diseño? ¿Quién sugirió el cambio?
HOJA DE INSTRUCCIONES PARA EL DISEÑO DEL PUENTE TINKERTOY
Diseñe un modelo de puente con una longitud mínima de AB, (Puntos dados en la Hoja de diseño) y un ancho mínimo de AC que puede soportar un peso de 9 kilos en el centro.
Usted ha recibido:
1. Una hoja de diseño en blanco
2. Un plano para dibujar.
El diseño, cuando menos con dos vistas y terminadas, junto con la estimación de costos, se entregará al equipo de construcciones.
Hay cuatro factores de costo:
1. El tiempo de diseño cuesta $90,000 por minuto.
2. Costo de mano de obra $450,000 por minuto de tiempo estimado. (Ponga este dato en la hoja de diseño).
3. Cargos por castigo con un costo de $900,000 por cada minuto de tiempo real de construcción arriba o abajo del tiempo estimado.
4. Los costos del material que van de $15,000 a $90,000 cada uno. (Las cantidades se dan en el plano, ponga este costo estimado en la hoja de diseño).
Los constructores sólo podrán usar una mano durante la construcción.
LOS CONSTRUCTORES NO PODRÁN DISEÑAR NI LOS DISEÑADORES CONSTRUIR.
Se escogerán dos miembros para ser diseñadores, el resto serán constructores. El diseño se preparará en otro salón. La construcción será aquí.
* diseño debe ser claro para los constructores, pero la exactitud no es necesaria.
INSTRUCCIONES PARA HACER EL PLANO DEL PUENTE TINKERTOY
AL INSTRUCTOR:
Este plano debe hacerse en cartoncillo. Las áreas sombreadas son para cortarse. Se les dará a los diseñadores para que lo usen para dibujar el diseño del puente de Tinkertoy que usará su equipo. Las piezas deben dibujarse a escala.
BOBINA CONECTOR
(Hoyo pequeño) Color carne
VISTA DE LADO VISTA DE FRENTE VISTA DE FRENTE VISTA DE LADO
BARRA AMARILLA
BARRA AZUL
BARRA ROJA
BARRA VERDE
PIEZA DE CONSTRUCCIÓN | INVENTARIO | COSTO POR PIEZA |
BOBINA CONECTOR BARRA AMARILLA BARRA AZUL BARRA ROJA BARRA VERDE | 20 8 12 12 10 10 | $30,000 $15,000 $45,000 $60,000 $75,000 $90,000 |
HOJA DE DISEÑO DEL PUENTE TINKERTOY
AL INSTRUCTOR:
Esta hoja debe pasarse a una hoja de papel de 75 cm. X 85 cm. (se pueden usar dos hojas del rotafolio). Los diseñadores dibujarán su diseño del puente a escala, usando el plano.
HOJA DE DISEÑO DEL PUENTE DE TINKERTOY
Estimación de costos
(costos materiales 19 Q
$
(Véase el plano para C D
los costos)
COSTO DE MANO DE
OBRA $ 3
(Véase la Hoja de
instrucciones)
A B
COSTO TOTAL $ VISTA DE FRENTE
C A A B
VISTA DEL EXTREMO VISTA DE LADO
HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE TINKERTOY
Usted construirá un modelo con los materiales que se le darán. El diseño para este puente también se le dará. No puede empezar el armado hasta que empieza el tiempo de construcción. Este modelo podrá sostener una pesa de nueve kilos en su centro.
Recuerde : Durante la construcción sólo puede usar una mano.
Siga el diseño pero si estima que no servirá, que no es lo suficientemente resistente, es muy caro o consume mucho tiempo, le puede pedir a los diseñadores que lo cambien. (Ellos no pueden cambiar el costo de material y mano de obra pero su se puede cambiar el diseño en si). No terminarán sino hasta que el modelo sea igual al diseño.
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