Dinamicas y Juegos: EL INFORME KERNER
OBJETIVO
I. Comparar el resultado de una toma de decisión individual con el de una toma de decisión de grupo.
II. Generar información para discutir los modelos de toma de decisión en las tareas de grupo.
III. Diagnosticar el nivel de desarrollo en una tarea de grupo.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
5 A 12 Participantes
Dividido en subgrupos de participantes
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con mesas y sillas movibles.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Hoja del Informe Kerner para cada participante.
II. Lápices para cada participante.
III. Hojas de rotafolio y marcadores para el grupo
DESARROLLO
I. El instructor explica los objetivos del Informe Kerner. A cada participante se le da una copia de la Hoja de Trabajo. La tarea es clasificar los temas de acuerdo a las instrucciones dadas en la forma.
(Es deseable que el instructor lea en voz alta las instrucciones). Los participantes deben trabajar individualmente durante esta fase, la cual no durará más de diez minutos.II. Se forman los subgrupos y se les pide que den una clasificación de los temas, logrado por un consenso del subgrupo. Este debe ser un acuerdo substancial (no necesariamente unánime) sobre la clasificación asignada. Tres reglas son importantes en esta fase:
1. No debe sacarse promedio.
2. No debe haber votación con “mayoría”.
3. No debe haber “acuerdo de caballeros”.
Para lograr el consenso se sugiere:
1. Los participantes deben evitar los argumentos que logran hacerlos ganar como individuos. Lo que es “correcto” es el juicio colectivo del subgrupo como un todo.
2. Los conflictos sobre ideas, soluciones, estimaciones, etc. deben verse como una ayuda para lograr el consenso, no como un estorbo.
3. Los problemas se resuelven mejor cuando los participantes en forma individual aceptan su responsabilidad tanto para escuchar como para contribuir, de modo que cada uno esté presente en la decisión.
4. Las conductas que disminuyen la tensión pueden ser útiles, si el conflicto importante no se “resuelve” prematuramente.
5. Cada miembro es responsable de controlar el proceso a través del cual se hace el trabajo e iniciar las discusiones cuando el trabajo se vuelva poco efectivo.
6. Los mejores resultados fluyen a través de la fusión de la información, la lógica y las emociones. Los juicios de valor incluyen los sentimientos de los miembros sobre la información y el desarrollo de la toma de decisiones.
El instructor debe presionar a los subgrupos para que trabajen duro y obtener así el éxito. Esta fase puede durar unos treinta minutos.
III. Las respuestas “correctas” se leen en voz alta o se ponen a la vista de todos. El marcador es igual a la suma de las diferencias entre la clasificación correcta de cada tema y la sacada en el ejercicio. (Todas las diferencias deben hacerse positivas y sumarse). Los participantes deben llegar a sacar las siguientes estadísticas para cada subgrupo: Los rangos de los marcadores individuales, el promedio, el marcador del consenso del subgrupo y la diferencia entre el promedio y el marcador del consenso del subgrupo.
IV. El subgrupo calcula el promedio de los participantes individualmente, los compara con el resultado del subgrupo y discute las implicaciones de la experiencia. Esta discusión debe enfocarse al liderazgo y las estrategias para la toma de decisiones. La dramatización que hubo y otros aspectos de la vida del subgrupo.
El objetivo es clasificar los motivos de queja bajo tres niveles de intensidad. Es necesario poner a cada uno de ellos el orden que tienen en el verdadero informe.
RESPUESTAS CLAVE:
Primer Nivel de Intensidad.
1. D Prácticas policiacas.
2. J Desempleo y subempleo.
3. E Vivienda inadecuada.
Segundo Nivel de Intensidad.
4. H Bajo Nivel de educación.
5. C Pobres instalaciones y programas recreativos.
6. K Inadecuada política estructural y deficientes mecanismos de queja.
Tercer Nivel de Intensidad.
7. B Actitudes de desacato de los blancos.
8. F Actitudes discriminatorias de la justicia.
9. I Programas federales inadecuados.
10. L Servicios municipales poco efectivos.
11. A Prácticas discriminatorias de consumidores y de crédito.
12. G Programas de bienestar social poco adecuados.
V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
INFORME KERNER
INSTRUCCIONES
Al recoger información sobre veinticinco disturbios en veintitrés ciudades de los Estados Unidos (informe Kerner) se encontró que “aunque la forma de quejarse varía entre las ciudades, se identifican 12 temas en los que se quejan fuertemente y se clasificaron en tres niveles de intensidad”.
INSTRUCCIONES
Usted forma parte de un equipo de evaluación de la Comisión sobre Tumultos. Entre la información obtenida hay doce motivos de queja de los negros envueltos en motines. Habiendo revisado todos los datos, usted puede clasificarlos en tres niveles de intensidad, siendo el mayor el primero.
LISTA DE MOTIVOS DE QUEJA PARA CLASIFICARSE EN TRES NIVELES:
A. Prácticas discriminatorias de consumidores y de crédito
B. Actitudes de desacato de los blancos.
C. Pobres instalaciones y programas recreativos.
D. Prácticas policiacas
E. Vivienda inadecuada
F. Actitud discriminatoria de la justicia.
G. Programas de bienestar social poco adecuados.
H. Bajo nivel de educación.
I. Programas federales inadecuados.
J. Desempleo y subempleo.
K. Inadecuada política estructural y deficientes mecanismos de queja.
L. Servicios municipales poco efectivos.
PRIMER NIVEL DE INTENSIDAD
USTED SU GRUPO
1. ( ) ( )
2. ( ) ( )
3. ( ) ( )
SEGUNDO NIVEL DE INTENSIDAD
USTED SU GRUPO
4 ( ) ( )
5. ( ) ( )
6. ( ) ( )
TERCER NIVEL DE INTENSIDAD
USTED SU GRUPO
7. ( ) ( )
8. ( ) ( )
9. ( ) ( )
10. ( ) ( )
11 ( ) ( )
12. ( ) ( )
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