lunes, 18 de junio de 2012


Dinamicas y Juegos: FRECUENCIA DE LETRAS

OBJETIVO

I. Comparar las decisiones tomadas individualmente y las tomadas en grupo.
II. Enseñar técnicas adecuadas para la búsqueda del consenso.
III. Demostrar el fenómeno de sinergia.


 TIEMPO:
Duración: 30 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 12 participantes.


LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Lápiz para cada participante.
II. Hoja para Clasificar la frecuencia de Letras o una copia de la Hoja de Trabajo para Clasificar la Fama de los Profesionistas de la Salud para cada participante y para cada subgrupo.


DESARROLLO


I. El instructor distribuye las copias de cualquiera de las Hojas de Trabajo a todos los participantes. (Todos reciben la misma forma). Les indica que deben clasificar los temas de acuerdo a las instrucciones de la forma (el instructor puede leer las instrucciones en voz alta). Se les indica que deben trabajar solos y que tienen diez minutos para terminar la clasificación.


II. Se forman los subgrupos y les da una de las Hojas del paso l. Se les dice que deben alcanzar el consenso del subgrupo en la clasificación asignada a cada tema. Se ponen las siguientes reglas:

1. El individuo no debe cambiar ninguna respuesta de su Hoja como resultado de la decisión del subgrupo.

2. Un miembro del subgrupo debe escribir la decisión del consenso en la Hoja de Trabajo.

3. El subgrupo tiene treinta minutos para terminar la clasificación.

4. Todos los participantes deben estar de acuerdo substancialmente con la clasificación de cada tema.

5. Debe evitarse sacar el promedio, una votación por mayoría o hacer tratos.

III. El instructor anuncia (y puede fijar a la vista de todos) las respuestas “correctas”. Los participantes sacan su marcador individual sumando las diferencias entre su clasificación y la “correcta” (todas las diferencias se hacen positivas y se suman). Entre más bajo sea el marcador, se está más cerca de la clasificación “correcta”. Un miembro de cada subgrupo calcula también el marcador del subgrupo en la Hoja de Trabajo.


IV. Cada subgrupo calcula el promedio de los marcadores individuales y lo compara con el resultado del subgrupo. Después se reúnen todos a dar a conocer los resultados. Se pone a la vista de todos las estadísticas resumidas en una gráfica como la siguiente:


RESULTADO
SUBGRUPO l
SUBGRUPO ll
SUBGRUPO lll
RENGO DE MARCADORES INDIVIDUALES



PROMEDIO DE LOS MARCADORES INDIVIDUALES



MARCADOR DEL CONSENSO DE SUBGRUPO



AUMENTADO POR LA BÚSQUEDA DE CONSENSO



SINERGÍA
SI                   NO
SI                   NO
SI                   NO

* Sinergia en este contexto se define como el marcador del consenso menos el más chico de los individuales.

V. Luego se discuten las implicaciones del ejercicio, poniendo énfasis en puntos como:

1. ¿Qué forma de discutir tomó el subgrupo? ¿Qué ayudó a la búsqueda del consenso? ¿Qué fue lo que estorbó?

2. ¿Qué clase de liderazgo surgió? ¿Cómo influenciaron los participantes?

3. ¿Cómo descubrió y utilizó el subgrupo sus fuentes de información? ¿Algunos miembros guardaron información importante como la disposición de las letras en la máquina de escribir, la relativa simplicidad de los símbolos de la clave Morse, etc.?


4. ¿Cómo se resolvieron los desacuerdos, cómo se lograron los compromisos, cómo se tomaron las decisiones?

5. ¿Cómo se sintieron los participantes durante el ejercicio y con los resultados?

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


CLAVE DE RESPUESTAS.

l. FRECUENCIA DE LETRAS.

1. E 6. R 11. L
2. T 7. I 12. F
3. A 8. S 13. C
4. O 9. H 14. M
5. N 10.D 15. U


ll. FAMA DE LOS PROFESIONISTAS DE LA SALUD.

1. NEUROCIRUJANO 9. DENTISTA
2. CARDIÓLOGO 10. ENFERMERA REGISTRADA
3. OFTALMÓLOGO 11. FARMACÉUTICO
4. CIRUJANO PLÁSTICO 12. FISIOTERAPISTA
5. CIRUJANO ORTOPEDISTA 13. OSTEÓPATA
6. PEDIATRA 14. ENFERMERA PRÁCTICA
7. DERMATÓLOGO 15. QUIROPRÁCTICO


HOJA DE TRABAJO

CLASIFICACIÓN DE LA FRECUENCIA DE LETRAS

INSTRUCCIONES

A continuación se presenta una lista de las quince letras que con mayor frecuencia aparecen escritas en inglés. Su tarea es clasificarlas en el mismo orden en que aparecen, Ponga el número 1 en la que crea aparece más frecuentemente, el 2 en la que sigue y continúe hasta el 15 que corresponde a la letra que con menor frecuencia aparece.

N F
T I
S R
D H
U M
L A
E O
C

HOJA DE TRABAJO PARA LA CLASIFICACIÓN DE LA FAMA DE LOS PROFESIONISTAS DE LA SALUD

INSTRUCCIONES

A continuación se listan quince profesiones en el campo de la salud. Su tarea es clasificarlas de acuerdo a su prestigio actual. Ponga el número 1 en la de mayor prestigio, el 2 en la que sigue y así sucesivamente hasta el quince.

Cardiólogo Pediatra
Quiropráctico Farmacéutico
Dermatólogo Cirujano
Neurocirujano Plástico
Oftalmólogo Enfermera
Osteopatía Práctica
Cirujano Psiquiatra
Ortopedista Enfermera
Registrada.

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