Dinamicas y Juegos: ESCOGIENDO UN COLOR
OBJETIVO
I. Explorar las respuestas en la conducta ante una tarea ambigua.
II. Demostrar los efectos de un liderazgo compartido.
TIEMPO:
Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
7 a 10 Participantes
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Preparar en sobres:
II. Sobre I: Instrucciones para la fase I, de 7 a 10 sobres chicos conteniendo las instrucciones para cada una de las caracterizaciones.
III. Sobre II: Instrucciones para la fase II.
IV. Sobre III: Instrucciones para la fase III.
V. Un sobre grande que contenga los Sobres I, II
DESARROLLO
I. El instructor discute el concepto de liderazgo compartido. Se explican las siguientes caracterizaciones:
1. Buscando información.
2. Tranquilizador.
3. Aclarador.
4. Puente.
5. Iniciador.
6. Continuador.
7. Proporcionador de Información.
8. Armonizador.
II. El instructor coloca el sobre grande que tiene los Sobres I, II y III enfrente del grupo. No da mayores instrucciones o información. (El grupo debe terminar las Fases I, II y III siguiendo las instrucciones de los sobres).
III. Después de terminada la Fase III, el instructor conduce una discusión con todos los miembros del grupo sobre el ejercicio completo, con un enfoque principalmente en las dimensiones del liderazgo compartido.
IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INSTRUCCIONES DE LOS SOBRES DE ESCOGIENDO UN COLOR
Lea las siguientes instrucciones que están escritas en un sobre grande, el cual contiene los sobres I, II y III.
INSTRUCCIONES
Dentro encontrarán tres sobres que contienen direcciones para las tareas de esta sesión del grupo. Debe abrir el sobre I de inmediato. Después las instrucciones le dirán cuando abrir los otros sobres.
El sobre I tiene una hoja de papel con las instrucciones que se dan a continuación para hacer la tarea del grupo y sobres más pequeños conteniendo cada uno una tarjeta con una caracterización.
Instrucciones para la tarea del grupo: Fase I.
Tiempo permitido: Quince minutos.
Tarea: El grupo debe elegir un color.
Instrucciones especiales: Cada miembro tomará uno de los sobres
pequeños del sobre I y seguirá en forma individual las instrucciones ahí escritas.
No deje que nadie más vea esas instrucciones. ( Después de quince minutos pase al siguiente sobre.)
Instrucciones para el Instructor: Como preparar las tarjetas con las caracterizaciones.
El sobre I contiene sobres más pequeños que tienen instrucciones para las caracterizaciones y la posición que deben tener en la reunión. (Dos de ellos incluyen información especial) Si hay menos de diez participantes, elimine hasta tres caracterizaciones con sus posiciones si fuera necesario. Debe haber cuando menos siete miembros en el grupo. La información puede ponerse a máquina en las tarjetas, luego cada tarjeta debe ponerse en un sobre.
1.
Caracterización: Buscador de información
Posición: Apoye al azul
2.
Caracterización: Tranquilizador.
Posición: Introduzca la idea de un color diferente el naranja.
3
Caracterización: Aclarador
Posición: Apoye al rojo.
4
Caracterización: Ninguna
Posición: Ninguna
(Usted sabe que al grupo se le pedirá que elija un representante posteriormente. Debe conducirse de tal forma que lo escojan a usted.
5
Caracterización: Puente.
Posición: Contra el rojo.
6
Caracterización: Iniciador.
Posición: Apoye al verde.
7
Caracterización: Ninguna
Posición: Ninguna
(Usted sabe que al grupo se le pedirá que elija un representante posteriormente. Debe conducirse de tal forma que lo escojan a usted.)
8
Caracterización: Continuador.
Posición: Contra el rojo
9
Caracterización: Proporcionador de información
Posición: Contra el azul.
10
Caracterización: Armonizador.
Posición: Contra el verde
El sobre II contiene una hoja de papel con las siguientes instrucciones.
Instrucciones para la tarea del grupo: Fase II.
Tarea: Deben escoger un representante del grupo
(Después de elegirlo pase al siguiente sobre.)
El sobre III contiene una hoja de papel con las siguientes instrucciones.
Instrucciones para la tarea del grupo: Fase III.
Tiempo permitido: Diez minutos
Tarea: Deben discutir los elementos sugeridos durante la fase de resolución del problema en la sesión del grupo.
Instrucciones especiales: El representante conducirá esta discusión.
Ejemplos de preguntas:
1. ¿Qué conductas lo ayudaron a terminar la tarea?
2. ¿Qué conductas lo estorbaron a terminar la tarea?
(Después de diez minutos regrese el material a sus respectivos sobres)
HOJA DE INSTRUCCIONES PARA TRABAJO EN AUTOBUS:
UNA DRAMATIZACIÓN CON DIVERSOS PAPELES
(VARIACIÓN 1 A. ESCOGIENDO UN COLOR)
Situación y tarea: Usted es miembro de un grupo de instructores de primaria en “Trabajo de autobús” un viernes en la tarde. Cuando llegue el autobús para llevarse a los niños, su grupo recibe el informe de que un camión está descompuesto. Por lo tanto, treinta y nueve estudiantes deben esperar cuarenta y cinco minutos mientras un autobús termina su ruta.
El director ha dejado la escuela. Su grupo tiene que decidir que van a hacer. Está empezando a llover.
1
Caracterización: Iniciador
Posición: Llamaría al director para que diera las órdenes pertinentes.
2
Caracterización: Aclarador.
Posición: Llamaría a los padres para que recogieran a los niños y así los instructores podrían irse.
3
Caracterización: Informador
Posición: Llevaría a los niños a un salón y esperaría con todos los instructores a que regrese el autobús.
4
Caracterización: Comprometedor
Posición: Todos los instructores deben quedarse hasta que regrese el autobús.
5
Caracterización: Agresor
Posición: La escuela termino por hoy; los instructores deben irse.
6
Caracterización: Evitador.
Posición: Podríamos poner a los niños en los camiones disponibles aunque fueran llenos
7
Caracterización: Ninguna
Posición: Ninguna(Usted sabe que posteriormente se le pedirá al grupo que elija un presidente, usted debe conducirse para que lo escojan)
8
Caracterización: Ninguna
Posición: Ninguna(Usted sabe que posteriormente se le pedirá al grupo que elija un presidente, usted debe conducirse para que lo elijan)
9
Caracterización: Animador.
Posición: Apoyar a los instructores a que se queden con los niños.
10
Caracterización: Puente
Posición: Apoyar a los instructores a irse.
Hola:
ResponderEliminarMi nombre es Ramón Doroteo Cruz, soy estudiante de la Lic. de Desarrollo Comunitario en la Universidad de Educación Abierta y a Distancia (ESAD)me agrado mucho esta dinámica pues permite darnos cuenta que todos los días participamos en diferentes roles desde el proactivo que busca una solución a todo hasta el abstencionista que decide no participar por comodidad pasando por el confrontador que siempre esta en oposición, por lo que de ahora en adelante trataré de identificar que rol es el que juego de manera continua en los grupos en los que me desarrollo (casa, trabajo, escuela)
Saludos y seguiré visitándolos.