Dinamicas y Juegos: LIBRO PARA COLOREAR
OBJETIVO
Explorar la relación entre el diseño de la organización y la complejidad de la tarea
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 7 participantes
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. 8 crayolas de varios colores para cada participante.
II. 100 copias de la carátula del libro para colorear para cada subgrupo.
III. Hoja de Términos del Contrato para cada subgrupo.
DESARROLLO
I. El instructor presenta la actividad y establece el objetivo.
II. Escoge a tres participantes, los tres serán juez, tomador de tiempo y cliente. Divide al resto de participantes en dos subgrupos iguales y los denomina A y B.
III. Cuando los subgrupos se sientan en su lugar, el instructor le da su caja de crayolas a cada participante y a cada subgrupo le da diez copias de la carátula. Explica que la tarea de cada subgrupo es la de indicar que colores usará para colorearla, la cual se usará en un libro infantil para colorear. Se indica a los subgrupos que deben tener en cuenta tanto la eficiencia en la producción como lo atractivo del diseño, ya que posteriormente la carátula será producida en serie. Cada subgrupo preparará cinco copias idénticas del diseño final, estas copias serán marcadas: “Modelo del subgrupo (A ó B). (Veinte minutos).
IV. Cada subgrupo proporciona a los jueces cinco copias de su diseño y estos deben escoger una carátula, la cual será usada en la producción. Los jueces tomarán como base para su selección (a) la apariencia estética y (b) la facilidad de producirlas.
V. Mientras los jueces hacen su elección, los miembros de los subgrupos analizan el ejercicio en términos de:
1. Cómo se organizaron para hacer la tarea.
2. Si la organización fue conveniente para la complejidad de la tarea y la personalidad de los participantes.
(Durante la discusión el instructor recoge las cajas de crayolas y todas las copias de la carátula que haya quedado)
VI. Los jueces anuncian su decisión. El instructor señala que el diseño ganador será el modelo para la producción en serie de las carátulas del libro para colorear.
VII. El instructor da a cada subgrupo una copia del modelo ganador. Le dice a cada subgrupo que ahora están en el negocio de producir carátulas de un libro infantil para iluminar y que deben producirse de acuerdo al modelo.
VIII. Cada subgrupo recibe una copia de la Hoja con los Términos del Contrato. El instructor anuncia que los subgrupos competirán en la producción de carátulas para hacer una mayor ganancia. Los clientes han hecho un pedido a cada subgrupo de seis docenas de carátulas, a un precio de $4,500.00 por docena. Deben ser entregadas dentro de los veinte minutos que dura la fase de producción. Los subgrupos deben comprar la carátula a $15.00 y las crayolas a $150.00 la caja. Además deben calcular su costo de mano de obra a $37.50 por minuto o fracción. El instructor añade que hay dos factores que deben considerarse en el cálculo de costo/utilidad.
1. Los clientes sólo comprarán las carátulas que cubran las normas de calidad.
2. Si el pedido no es cumplido totalmente el precio de las carátulas disminuirá a $3,600 la docena.
IX. Se dan diez minutos para que los subgrupos planeen y compren lo necesario. Al mismo tiempo el instructor les indica que los tres miembros que actuaron como jueces ahora serán los que lleven el tiempo. Durante la fase de producción de la carátula se dan instrucciones a los subgrupos para que pongan la inicial (A ó B) en la parte de atrás de la carátula.
X. Ahora se inicia la fase de producción. Cuando ambos subgrupos han terminado o al concluir los veinticinco minutos, los tomadores de tiempo señalan cuánto tiempo será cargado a cada subgrupo y entonces asumen el papel de clientes.
XI. Los subgrupos presentan sus carátulas terminadas a los clientes, los cuales aceptan o rechazan cada una de ellas según sea igual al modelo o no. Mientras los clientes hacen su selección, los miembros del subgrupo analizan su organización para hacer la tarea en términos de su adecuación a la naturaleza y complejidad de la tarea.
XII. Los subgrupos calculan sus entradas por venta (de acuerdo al número de carátulas aceptables que entregaron al precio de producción o el disminuido que les fue pagado). Deducen el costo de las crayolas y de la mano de obra y anuncian el total de sus ganancias (pérdidas). El subgrupo con la mayor ganancia es el que gana.
XIII. El instructor lleva a cabo una discusión sobre la experiencia, incluyendo las siguientes preguntas:
1. ¿Qué tipo de organización es la más conveniente para una tarea compleja mal definida y poco rutinaria en contraste con una simple, bien definida y rutinaria?
2. ¿Porqué es mejor una organización, en un caso que en el otro?
3. ¿Cuáles son las implicaciones de esto en su organización actual?
Se hace hincapié en esta última pregunta. Las respuestas esperadas se concertarán alrededor del hecho de que durante la primera fase los grupos son descentralizados. Flexibles y con un alto grado de comunicación y de cambio. El contraste, es la segunda fase los grupos desarrollan una forma que es altamente estructurada, explícitamente coordinada y relativamente inflexible. Los participantes deben llegar a conocer que la primera organización se parece a una profesional (o de alta dirección) caracterizada por tratar con un trabajo complejo con situaciones variables, mientras que la segunda forma es típica de una organización burocrática con características de trabajo rutinario y relativamente estables.
XIV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
TÉRMINOS DEL CONTRATO DEL LIBRO PARA COLOREAR
ORDEN DE PRODUCCIÓN: | Seis docenas a $450.00 la docena. ($37.50 cada una) | ||||
FECHA DE ENTREGA: | No después de veinticinco minutos de iniciada la producción. | ||||
CASTIGO POR FALTA DE PRODUCCIÓN: | El precio disminuye a $360.00 la docena. ($30.00 cada una). | ||||
COSTOS DE PRODUCCIÓN: | Carátulas a $15.00 cada una. Crayones a $150.00 la caja de 8. Mano de obra a $37.50 el minuto o fracción. | ||||
CONTABILIDAD: | |||||
| Unidades a | | cada una | $ | |
COSTO DE PRODUCCIÓN: | ||||||
| Carátulas a $15.00 cada una | $ | | |||
| Cajas de crayones a $150.00 cada uno | $ | | |||
| Minutos de mano de obra a $37.50 | $ | | |||
COSTO TOTAL | $ | |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego