jueves, 21 de junio de 2012



Dinamicas y Juegos: ESTRATEGIAS DEL CAMBIO

 OBJETIVO

Proporcionar tres diferentes estrategias interpersonales para intentar un cambio en los sistemas humanos.


 TIEMPO:
Duración: 60 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado


LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con mesas y sillas para que los participantes puedan formar un círculo.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Manual de Sistemas para cada participante.
II. Manuales de Caracterizaciones para cada participante. Deben esta mecanografiados en una tarjeta de 12.5 cm. X 20 cm.
III. Tres juegos de Estrategias para los participantes que tienen las caracterizaciones de agentes del cambio, mecanografiados en tarjetas de 12.5 cm x 20 cm.
IV. Gafetes con el nombre y la caracterización si hay mucha gente.


DESARROLLO

I. Se distribuye entre todos los participantes el Manual de Descripción de los Sistemas.


II. El instructor elige o pide voluntarios para que hagan las caracterizaciones que describe el manual.

III. Cada uno de los seis participantes recibe la caracterización. Los que actuarán los papeles de la Sra. García, enfermera de la Srita. Domínguez, trabajadora social, por ejemplo, los dos que tienen las caracterizaciones de los agentes de cambio, reciben instrucciones de una estrategia racional empírica en la primera etapa, los otros actores no conocen las instrucciones que recibieron.

IV. Se lleva a cabo la dramatización.

V. Después de diez o veinte minutos el instructor da por terminada la dramatización y hace que los participantes analicen de lo que se presentó, obteniendo información de los participantes y los observadores. Esto puede hacerse en diez o veinte minutos.

VI. Se repiten los pasos III, IV, V, cambiando las caracterizaciones a los participantes. Todo es igual excepto que en esta etapa se dan instrucciones de fuerza: coacción a los dos participantes que representan a los agentes del cambio.

VII. Al igual que en el paso VI, se repiten los pasos III, IV y V, sólo cambiando las instrucciones ya que ahora se usará la estrategia normativa reductiva por parte de los agentes de cambio.

VIII. El instructor puede terminar el ejercicio nombrando las tres estrategias empleadas, poniéndolas en el contexto teórico y general de "Las estrategias generales para efectuar el cambio en los sistemas humanos" de Benne y Chin o el grupo puede únicamente analizar todo el ejercicio discutiendo cuales estrategias parecieron más efectivas, como respondieron las diversas gentes a las diferentes estrategias, etc.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS:
EJERCICIOS ESTRATEGIAS DEL CAMBIO

La reunión de la junta administrativa de la guardería infantil empezará dentro de pocos momentos. Esta guardería es parte del Hospital Metropolitano localizado en medio de un barrio pobre.

Típicamente, los niños más grandes están o bien sentados en sillas pequeñas o acostados en sus camas y los más chicos en sus cunas con los biberones colocados a un lado esperando que alguien los sostenga en la boca del niño; las enfermeras están muy ocupadas escribiendo en su cuarto, aisladas de la guardería, mientras las ayudantes se encuentran barriendo o tendiendo las camas.

Una enfermera y una trabajadora social, ambas de la guardería, a las que les interesa que haya algunos cambios, han pedido asistir a la reunión de hoy para expresar sus opiniones.


DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERIZACIONES:
EJERCICIO ESTRATEGIAS DEL CAMBIO

DR. JIMÉNEZ: Jefe de residentes de Pediatría.

Usted está encargado de todos los servicios pediátricos del Hospital y nunca ha tenido suficiente tiempo para darle atención personal a todos los pacientes desde que su trabajo ha sido administrativo; dirigiendo a los residentes, internos y enfermedades que proporcionan los diversos servicios en el hospital y guardería.

El Consejo de Administración le exige un informe muy detallado de los servicios que ha proporcionado el hospital y su principal labor administrativa es la de estar seguro de que, éstos informes, sumamente detallados se presenten correctamente y a tiempo. Depende del grupo de enfermeras para éstos informes.

Se siente mal por trabajar de esta forma. Por otro lado a usted le gustaría involucrarse personalmente tanto con los pacientes como con el personal. Además la presión del gran sistema lo obliga a trabajar de esta manera para mantener el servicio de pediatría en funcionamiento y para utilizar su propio tiempo de una forma más eficaz.

Como conductor de la reunión, empezará diciendo: “La Sra. García y la Srita. Domínguez me han pedido estar en la junta de hoy” y luego las pasa al frente.

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERIZACIONES:
EJERCICIO ESTRATEGIAS DEL CAMBIO

SR. HERNÁNDEZ: Ayudante del Administrador del hospital.

Su labor es básicamente gerencial. Ve el hospital principalmente desde el punto de vista económico y su principal objetivo es sacar al hospital del faltante presupuestario que ha tenido en los últimos años. Está a gusto con la labor administrativa del Dr. Jiménez sobre el informe al consejo de Administración, pero tiene que mantener sobre el un fuerte control sobre su deseo de aumentar el personal.

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERIZACIONES:
EJERCICIO ESTRATEGIAS DEL CAMBIO

SRA. BARRERA: Enfermera en Jefe de la Guardería Pediátrica.

Ha estado en la guardería por muchos años y ha tenido que trabajar mucho para lograr su posición actual. A través de los años la clientela se ha ido hacia lo más bajo de la escala socioeconómica y el número de niños y el nivel de ruido han aumentado. Los nuevos niños son más agresivos y gritones que los buenos y callados con los que le gustaba trabajar. Sigue en el hospital debido a la posición y antigüedad del puesto y al dinero que recibe en ese puesto. Esta orgullosa de sí mismo por la eficiencia de su personal para hacer los reportes de los que dependen los médicos para poder atender a los niños.

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERIZACIONES:
EJERCICIO ESTRATEGIAS DEL CAMBIO

SRITA SÁNCHEZ: Ayudante de la enfermera en jefe.

Usted es nueva en esta guardería y es la primera junta a la que asiste, así que tiene sus ideas sobre la estructura que tiene el poder en la guardería y en el hospital. Esta un poco molesta por falta de atención personal que reciben los niños pero debe llevarse bien con todos los demás y debe tener contentos a sus superiores.

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERIZACIONES:
EJERCICIO ESTRATEGIAS DEL CAMBIO

SRITA GARCÍA: Enfermera.

Ha trabajado en la guardería durante dos años y se siente a disgusto con el cuidado cada vez más mecánico que las enfermeras tienen con los niños en la guardería. Se les presta mayor atención a los informes de los pacientes, que a sus necesidades como seres humanos y las enfermeras se han convertido en simples informadoras de las condiciones de los niños y no se involucran con ellos como individuos. Piensa que la situación puede mejorarse y que puede ejercer alguna presión sobre las enfermeras, trayendo voluntarias. La mayoría no está interesada en el cambio, pero le ha gustado mucho que una trabajadora social de la guardería, la Srita. Domínguez comparta su deseo de cambio. Las dos han decidido acercarse a los miembros del consejo de administración para que se realicen algunos cambios.

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERIZACIONES:
EJERCICIO ESTRATEGIAS DEL CAMBIO

SRITA. DOMÍNGUEZ. Trabajadora social.

Ha estado en contacto con la guardería durante unos seis meses y está a disgusto en cómo se hacen las cosas ahí; sabe que no tiene ningún control en la “área médica” del cuidado de los niños. Sirve como enlace entre los padres el hospital y otras oficinas. Los padres se han quejado con usted de que encuentran a sus hijos amarrados a sus sillas o en otras formas que indebidamente los restringe. Usted entiende que no hay suficientes enfermeras para darles a los niños mayor libertad y atención particular, pero no entiende por qué los padres no tienen ese cuidado con sus hijos. De hecho, las visitas están muy limitadas en tiempo, como si el hospital quisiera tener lo menos posible a los padres. Ha encontrado que la Sra. García es una de las pocas enfermeras que comparten su interés en mejorar las cosas en la guardería.

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DEL CAMBIO:
EJERCICIO ESTRATEGIAS DEL CAMBIO


RACIONAL - EMPÍRICA.

Cree que la mayor parte de la gente es racional, aunque por supuesto, cada uno tiene sus propias peculiaridades. Como un todo, sin embargo, ve a la gente lógica. Como piensa que la gente cambia sus métodos de hacer las cosas cuando se le presentan nuevos datos o evidencias, no se preocupa mucho de las emociones ni trata de forzar a los demás. Para tratar a la gente que desea influir, trata de encontrar y corregir la falta de información así como la falta de razonamiento por parte de ellos. Por lo tanto trata igualmente de ser racional. En esta situación, puede apoyar los cambios recomendados citando evidencia proporcionada por investigaciones bien conocidas de que la atención personal es un ingrediente primordial en la recuperación y el bienestar de los pacientes.

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DEL CAMBIO:
EJERCICIO ESTRATEGIAS DEL CAMBIO


FUERZA - COACCIÓN.

Cree que la gente hace las cosas motivada principalmente por intereses políticos y económicos. Como piensa que la gente cambia únicamente al estar involucrados, en esos factores, tratará de mostrar fuerza en los motivos financieros para usarlos para obtener un cambio. Para tratar con la gente a la que quiere influenciar, buscará cuáles son sus intereses y no dudará en amenazarlos de un modo beligerante y de coacción. En esta situación trate de encontrar quien se beneficia con el sistema actual, señálelo o amenace con hacerlo frente a los que está explotando. Para obtener lo que quiere puede usar parientes influyentes, presión en la delegación, intromisión de la clase media y otras herramientas similares.

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DEL CAMBIO:
EJERCICIO ESTRATEGIAS DEL CAMBIO


NORMATIVA - REDUCTIVA

Cree que la gente tiene motivaciones complejas, mezcla de diversos motivos cognoscitivos, afectivos y sociales. Como piensa que la gente cambia su forma de hacer las cosas cuando todos esos motivos; ideas, sentimientos, convencionalismos, se ven afectados, presta atención no sólo a la idea de las gentes, sino también a sus sentimientos y opiniones a ciertas prácticas, así como a las presiones y normas del grupo que operan en ellos. Para tratar a esta gente cuando quiere influenciarlas trata de encontrar su manera de ver las cosas y cuáles son sus sentimientos y esperanzas. Así expresa a menudo interés en ellos y en las ideas y sentimientos que podrían afectar a los demás con los cambios que recomendó.

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