Dinamicas y Juegos: CUADROS ROTOS
OBJETIVO
I. Estudiar las dinámicas implicadas al planear una tarea que será ejecutada por otros.
II. Estudiar las dinámicas implicadas al hacer una tarea planeada por otros.
III. Estudiar las conductas de comunicación que ayudan y que estorban al asignar y efectuar una tarea.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
16 Participantes
Dividido en subgrupos de 4 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Sencillo
I. Hoja Resumen para cada miembro de planeación
II. Un sobre con rompecabezas por participante.
III. Hoja de Diseño para cada miembro.
IV. Hoja de Claves para cada miembro.
V. Hoja Resumen para cada miembro de operativo.
VI. Hoja Resumen para los Observadores.
DESARROLLO
I. El instructor escoge cuatro personas que formarán el equipo de planeación y los manda a un cuarto donde estarán aislados.
II. Después elige otras cuatro personas que formarán el subgrupo operativo, les da las copias de la Hoja Resumen para el Subgrupo Operativo y los manda a otro cuarto. Este debe ser cómodo ya que el subgrupo tendrá un período de espera.
III. El instructor designa al resto de los participantes como observadores y le da a cada uno copia de la Hoja Resumen para los observadores y da tiempo para que la lean. Cada uno escoge un miembro de los dos subgrupos para observarlo. El instructor les explica que podrán caminar alrededor de la mesa donde trabajarán los subgrupos de planeación y operativo. Su trabajo será observarlos, tomar notas y estar listo para discutir los resultados del ejercicio.
IV. Luego trae a los miembros del subgrupo de planeación y los pone alrededor de la mesa. Les distribuye la Hoja Resumen para el Subgrupo de Planeación así como un sobre a cada uno de los miembros del subgrupo.
V. El instructor les explica que todas las instrucciones necesarias están en la Hoja Resumen. Si hay alguna pregunta, el instructor responderá: “Todo lo que necesitan está en la Hoja Resumen”.
VI. El instructor les pide a los observadores que permanezcan callados y que no den pistas.
VII. El experimento principia sin que el instructor de mayores explicaciones.
VIII. Después que los subgrupos de planeación y operativo han hecho la tarea como se indica en las Hojas de Instrucción, los observadores se reúnen con las personas que seleccionaron y les dan retroalimentación.
IX. El instructor organiza una discusión sobre los puntos que ilustró el experimento. Pide comentarios a los observadores y el mismo plantea preguntas y poco a poco incluye también a los subgrupos de Planeación y Operativo.
La evaluación de la Hoja Resumen para el Subgrupo de Planeación puede ser tópico de discusión. Cualquier acción que no es prohibida por las reglas al subgrupo de planeación es permitida, tales como dibujar un diseño detallado de la Hoja con el Diseño o bosquejarlo en la mesa o en otra hoja de papel. ¿Restringió el subgrupo de planeación su funcionamiento imponiéndose restricciones artificiales no dadas por las reglas formales? ¿Hizo entrar pronto al subgrupo operativo en la fase de planeación, una opción que podía escoger?
X. El instructor guía un producto para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
PREPARANDO EL ROMPECABEZAS
Prepare el cuadro roto en un cartoncillo con las dimensiones y formas que se dan en el dibujo siguiente. Ponga con lápiz la letra apropiada, ponga todas las letras iguales en un sobre y borre las letras que puso.
HOJA DE TRABAJO
HOJA RESUMEN PARA EL EQUIPO DE PLANEACIÓN
EJERCICIO DE CUADROS ROTOS
Cada uno tiene un sobre con cuatro piezas de cartón, las cuatro armadas adecuadamente. Con las otras doce que tienen los miembros de su equipo harán el diseño del “cuadro roto”. También tiene una Hoja con el Diseño y una hoja con la clave mostrando como se ponen las piezas para formar el cuadro.
SU TAREA
Durante un período de veinticinco minutos hará lo siguiente:
1, Planear el decir al equipo operativo como se puede armar el cuadro con las dieciséis piezas repartidas entre ustedes.
2. Instruir al equipo operativo sobre como implementar el plan. (El equipo operativo iniciará el armado después de que hayan terminado los veinticinco minutos)
REGLAS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN Y PARA DAR INSTRUCCIONES.
1. Debe mantener frente a usted todo el tiempo sus piezas del rompecabezas (mientras planes y da instrucciones) hasta que el equipo operativo este armando el cuadro.
2. No puede tocar las piezas de otros miembros, ni negociar durante las etapas de planeación e instrucción.
3. Nunca debe enseñar la Hoja con la Clave al equipo operativo.
4. Nunca debe armar el cuadro. Esto solo puede ser hecho por el equipo operativo.
5. No debe marcar ninguna de las piezas.
6. Cuando se inicie el período de armado ya no podrá dar instrucciones; sin embargo se quedará a observar el comportamiento del equipo.
HOJA RESUMEN PARA EL EQUIPO OPERATIVO
EJERCICIO DE CUADROS ROTOS
1. Usted es responsable de llevar a cabo la tarea de acuerdo a las instrucciones que les dé el equipo de planeación. Su tarea empezará en no más de veinticinco minutos. El equipo de planeación los llamará para darles instrucciones en cualquier momento. Si no son llamados de cualquier manera deben presentarse al acabar el tiempo. Después de este período no se permitirán más instrucciones.
2. Debe terminar la tarea asignada en el menor tiempo posible.
3. Mientras esperan a que los llamen, se sugiere que discutan las siguientes preguntas y tomen notas:
a. ¿Qué sentimientos e inquietudes tienen mientras están esperando a que les den instrucciones para una tarea desconocida?
b. ¿Cómo se podrán organizar como equipo ustedes cuatro?
4. Las notas que hayan tomado en la discusión de las preguntas anteriores serán útiles para el intercambio de opiniones que habrá después de terminada la tarea.
HOJA RESUMEN PARA LOS OBSERVADORES
EJERCICIO DE CUADROS ROTOS
Usted observará una situación en la cual un equipo de planeación decide como resolver un problema y da instrucciones sobre como debe actuar el equipo operativo. El problema será armar dieciséis piezas de cartón para formar un cuadro. El equipo de planeación tiene la clave para armarlo. Este equipo no armará el cuadro pero dará instrucciones al equipo operativo para que lo haga en el menor tiempo posible. Usted permanecerá callado durante todo el ejercicio.
1. Usted debe prestar atención al sistema general de comunicación, prestando atención especial a un miembro del equipo de planeación (durante la fase de planeación) y a un miembro del equipo operativo (durante el período de armado).
2. Durante el período de planeación, busque las siguientes conductas:
a. ¿Hay una intervención desbalanceada entre los miembros del equipo de planeación?
b. ¿Qué conductas impidieron o facilitaron el desarrollo?
c. ¿En qué forma dividieron el tiempo entre planeación e instrucción? (¿Qué tan pronto le pidieron al equipo operativo que pasará con ellos?)
d. ¿Cuáles reglas adicionales se impuso, a sí mismo, el equipo de planeación?
3. Durante el período de instrucción busque las siguientes conductas:
a. ¿Cual miembro del equipo de planeación dio las instrucciones? ¿En qué forma se decidió esto?
b. ¿Qué estrategia se usó para darle instrucciones al equipo operativo sobre la tarea?
c. ¿Qué supuestos hechos por el equipo de planeación no se comunicaron al equipo operativo?
d. ¿Qué tan efectivas fueron las instrucciones?
4. Durante el período de armado busque las siguientes conductas:
a. ¿Qué evidencias demostrado que el equipo operativo entendió la tarea y cuáles mostrando que el equipo no la entendió?
b. ¿Qué conductas no verbales exhibieron los miembros del equipo de planeación al observar la implementación de su plan?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego