Dinamicas y Juegos: IDENTIDAD DE EQUIPO
OBJETIVO
I. Desarrollar la cohesión dentro de grupos de trabajo establecidos como parte de un gran entrenamiento de dichos grupos.
II. Explorar las dinámicas de un grupo al hacer una tarea.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 7 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupo y escribir.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Hojas de rotafolio y marcadores (varios colores).
II. Formatos fijables de Identidad del Equipo.
III. Guías del Desarrollo de Identidad del Equipo.
IV. Plumas y lápices para cada participante.
V. Maskin tape.
DESARROLLO
I. El instructor habla sobre la experiencia, explicando los objetivos y dando un repaso breve al diseño. Se debe dar a los participantes la esperanza de que esta actividad será tanto de diversión como productiva.
II. Se forman los subgrupos a través de cualquier método apropiado (numerándolos, escogiéndose entre si, formando subgrupos homogéneos, etc.).
III. El instructor explica que esos serán subgrupos de trabajo durante el entrenamiento. Les indica que habrá una gran diferencia ente SUBGRUPO y EQUIPO y se trata de que la actividad provoque un sentimiento de identificación con su equipo de trabajo.
IV. El instructor distribuye una copia del Formato fijable de identidad a cada participante. Da instrucciones a los equipos para que se pongan un nombre, un símbolo (logotipo) y un lema. Tienen treinta minutos para planear y hacer esta tarea. Tan pronto como hayan terminado la planeación enviarán un representante con el instructor para les entregue las hojas de rotafolio y los marcadores.
V. Al terminar la fase de trabajo, el instructor distribuirá una copia de las Guías del Desarrollo a cada participante y lee las instrucciones ahí escritas. Le da a las personas cinco minutos para que tomen notas en privado.
VI. Se dan instrucciones para que cada subgrupo discuta los temas de las guías del Desarrollo y elijan un miembro cada vez para resumir cada uno de los cinco temas.
VII. El instructor pide los resúmenes de cada afirmación a todos los equipos. Se le pide a todo el equipo que escuche para encontrar temas comunes en estos informes. (Quince minutos).
VIII. El instructor hace que cada equipo fije en la pared sus formas, apartadas una de la otra. Cada equipo designa un miembro para que se quede junto a la forma y conteste las preguntas que los miembros de los otros equipos puedan hacer sobre lo escrito ahí.
IX. Se dan instrucciones para que se desintegren los equipos y vayan en forma individual a ver las formas de los otros equipos. Puede hacerse cualquier pregunta y dar cualquier comentario. Los miembros designados para permanecer junto a estas “estaciones” (uno en cada formato) reciben instrucciones de contestar todas las preguntas y recibir todos los comentarios. (Veinte minutos).
X. Luego que todos han pasado por los carteles, se vuelve a formar los equipos. Luego escuchan y discuten un resumen de los comentarios que tienen sus representantes que permanecieron junto a los formatos. (Cinco minutos).
XI. El instructor invita a cada equipo a hacer una afirmación sobre si mismo frente a todo el subgrupo.
XII. Cada equipo discute brevemente lo que aprendió sobre cohesión y sobre el funcionamiento de un subgrupo trabajando.
XIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
GUÍAS DE DESARROLLO DE IDENTIDAD DEL EQUIPO
Ahora que ha terminado la tarea de identidad del equipo, tómese algunos minutos para recordar lo ocurrido. Cada uno debe escribir algunas notas antes de discutir como trabajó su grupo en la elaboración del formato. Entonces busque patrones en lo que los demás vieron. El instructor pedirá un informe del equipo sobre cada uno de los siguientes temas. Se darán instrucciones para que se elija un miembro diferente que resuma cada tema. Primero trabaje individualmente y luego discuta sus propuestas con su equipo.
1. ORGANIZACIÓN.
a. ¿Cómo se organizó su grupo para desarrollar el trabajo?
b. ¿Cómo se sintió en esta fase de iniciación?
2. COMPROMISOS.
a. ¿Cómo se comprometió con los otros miembros durante la resolución del problema?
b. ¿Cómo se sintió con el compromiso?
3. CREATIVIDAD.
a. ¿Qué procesos creativos se usaron u ocurrieron espontáneamente?
b. ¿Qué pasó con usted durante este período de creatividad?
4. CONFLICTO.
a. Su hubo desacuerdos, ¿cómo los manejo el equipo?
b. ¿Cómo se sintió cuando hubo tensión en el grupo?
5. CIERRE.
a. ¿Cómo decidió el grupo que había terminado el trabajo?
1. ¿Cómo se sintió al final de la fase de producción?
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