sábado, 14 de enero de 2012


OBJETIVO

I. Proveer a los participantes de una oportunidad al comparar su propios pensamiento con el de los demás.



TIEMPO:
Duración: 45 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 5 a 7 participantes


LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Una hoja de trabajo Introspección y un lápiz para cada participante.
II. Hoja de Rotafolio o de Papel Manila y un plumón para cada subgrupo.





DESARROLLO
CON FORMATO 

I. El instructor introduce la actividad de manera que facilite a los participantes a analizar sus propios sentimientos y actitudes, con relación a cómo las demás personas los describen. Él alienta a los participantes a ser honestos en sus respuestas.

II. El instructor distribuye lápices y las hojas de trabajo de Introspección a los participantes. Les da instrucciones para que busquen un lugar en la habitación donde tengan relativa privacidad. Les indica a los participantes que pongan su inicial o cualquier otro tipo de señal por el reverso de su hoja de trabajo para que después puedan ser identificadas.

III. El instructor aclara cualquier duda, después les dice que pueden empezar a contestar sus hojas de trabajo.

IV. Cuando la mayoría de los participantes han terminado de contestar su hoja, el instructor, da un minuto más antes de recogerlas. Al final del tiempo recoge todas las hojas. Divide a todo el grupo en subgrupos de cinco a siete participantes cada uno, y distribuye al azar en el piso o en una mesa que se localice en el medio de cada subgrupo, un número igual de hojas que de participantes tenga el subgrupo. (Los participantes no deben tener su propia hoja).

V. Los participantes ven la hoja que les ha tocado en sus subgrupos e intercambian observaciones y comentarios con los miembros del subgrupo. El instructor les avisa que pueden anotar cualquier pauta de comportamiento u observación en cada una de las hojas. (Una Iínea puede ser dibujada entre las X's de cada una de las hojas de trabajo, para ilustrar cualquier patrón de conducta)

VI. El instructor recoge de nuevo las hojas y las pone en la mesa boca abajo y le pide a cada participante recoja su hoja (la cual puede ser identificada por la inicial o por la señal que tiene detrás la hoja), para leer los comentarios hechos al final de la hoja por los otros participantes. (Diez minutos).



VII. El grupo es reunido nuevamente. El instructor solicita reacciones sobre las anotaciones hechas al final de la hoja. Después se revisa el trabajo hecho en las hojas por los participantes, indica a los participantes para que den su respuesta a cada uno de los temas, uno por uno, levantando la mano para tomar su turno. Posteriormente en el papel Bond u hoja de rotafolio, el instructor anota las normas del grupo.

VIII. Los subgrupos reportan el resultado de su discusión. El instructor permite a los participantes que discutan sobre las enseñanzas que obtuvieron del ejercicio.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

INTROSPECCIÓN

INSTRUCCIONES

Las siguientes palabras fueron seleccionadas para facilitar que usted recuerde sus propias percepciones.  Usted indicará esto, plasmando una X en cada uno de los espacios entre cada par de palabras. La distancia de la X a la palabra seleccionada indica a que grado representa, desde su punto de vista, a usted mismo.

YO SOY


IMPULSIVO








CAUTELOSO
RELAJADO








TENSO
INTERESANTE








ABURRIDO
EXTROVERTIDO








TÍMIDO
INSEGURO








SEGURO
MODESTO








ARROGANTE
AGRADABLE








DESAGRADABLE
MADURO








INMADURO
SIMPÁTICO








ANTIPÁTICO
AMIGABLE








ARISCO
ATENTO








DESATENTO
COMPASIVO








INHUMANO
COMPETENTE








INCOMPETENTE
INFLEXIBLE








FLEXIBLE
TRABAJADOR








FLOJO
FELIZ








INFELIZ

1 comentarios:

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego