Dinamica de Desarrollo Personal: PLANEANDO LA VIDA
OBJETIVO
1.8 Aplicar conceptos de cambio planeado al desarrollo personal, interpersonal y profesional de un individuo.
TIEMPO:
Duración: 360 Minutos
Dos o tres sesiones
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
Divididos en subgrupos compuestos por 3 participantes
LUGAR:
Amplio Espacio
Un lugar bastante grande para sentarse en tercias cómodamente con un mínimo de distracción.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Copias del Programa de Planeación de Vida para cada participantes y lápices para cada participante
DESARROLLO
CON FORMATO
I. El instructor forma subgrupos de tres participantes cada uno.
II. El instructor distribuye los Programas de Planeación de Vida y los Lápices. Pide a los participantes que procedan siguiendo las instrucciones del programa.
III. El instructor cronometra el tiempo y está disponible para cualquier pregunta. Organiza los ”coffee breaks” y los descansos a su debido tiempo.
IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
PROGRAMA DE PLANEACIÓN DE VIDA
PARTE I. ¿DÓNDE ESTOY AHORA?
1a. Usando el mismo patrón de una gráfica estadística de una empresa dibuje una línea que describa el pasado, presente y futuro de su DESARROLLO PROFESIONAL. |
ALTO | |||
S | |||
U | |||
DESARROLLO C | |||
PROFESIONAL e | |||
S | |||
O | |||
BAJO | |||
Pasado | Presente | Futuro |
1b. Escriba una breve explicación de la línea de su DESARROLLO PROFESIONAL que dibujó. |
1c. Una vez que los otros miembros de su tercia hayan terminado esta parte, comparta con ellos su información. |
2a. Dibuje una línea que describa el pasado, presente y futuro de sus RELACIONES PERSONALES (amigos y familia.) |
RELACIONES PERSONALES
ALTO | | | |||
| | | |||
BAJO | | | |||
Pasado | Presente | Futuro | |||
2b. Escriba una breve explicación de la línea de RELACIONES PERSONALES que dibujó. |
2c. Una vez que los otros miembros de su tercia hayan terminado esta parte, comparta con ellos su información. |
3a. Dibuje una línea que describa el pasado, presente y futuro de su DESARROLLO PERSONAL (Tome en cuenta todos los niveles, desde desenvolvimiento personal hasta logros materiales). |
DESARROLLO PERSONAL
ALTO | | | |||
| | | |||
BAJO | | | |||
Pasado | Presente | Futuro | |||
3b. Escriba una breve explicación de la línea de Desarrollo Personal que dibujó. |
3c. Una vez que los otros miembros de su tercia hayan terminado esta parte, comparta con ellos su información. |
4. En esta hoja enumere los veinte adjetivos que lo describan con la mayor precisión, con relación a su DESARROLLO PROFESIONAL
1. | |
2 | |
3. | |
4. | |
5. | |
6. | |
7. | |
8. | |
9. | |
10. | |
11. | |
12. | |
13. | |
14. | |
15. | |
16. | |
17. | |
18. | |
19. | |
20. | |
5. En esta hoja enumere los veinte adjetivos que lo describan con la mayor precisión, con relación a sus
RELACIONES PERSONALES.
1. | |
2. | |
3. | |
4. | |
5. | |
6. | |
7. | |
8. | |
9. | |
10. | |
11. | |
12. | |
13. | |
14. | |
15. | |
16. | |
17. | |
18. | |
19. | |
20. | |
6. En esta hoja enumere los veinte adjetivos que lo describan con la mayor precisión, con relación a su
DESARROLLO PERSONAL.
1. | |
2. | |
3. | |
4. | |
5. | |
6. | |
7. | |
8. | |
9. | |
10. | |
11. | |
12. | |
13. | |
14. | |
15. | |
16. | |
17. | |
18. | |
19. | |
20. | |
7. Vuelva a agrupar la lista de adjetivos sobre su DESARROLLO PROFESIONAL, clasificándolas en las siguientes categorías.
POSITIVO | NEUTRAL | NEGATIVO |
| | |
| | |
| | |
| | |
| | |
| | |
Al terminar su lista, comparta la información con su tercia.
8. Vuelva a agrupar la lista de adjetivos sobre sus RELACIONES PERSONALES en las siguientes categorías.
POSITIVO | NEUTRAL | NEGATIVO |
| | |
| | |
| | |
| | |
| | |
| | |
Al terminar su lista, comparta la información con su tercia.
9. Agrupe la lista de adjetivos sobre su DESARROLLO PERSONAL en las siguientes categorías.
POSITIVO | NEUTRAL | NEGATIVO |
| | |
| | |
| | |
| | |
| | |
| | |
Al finalizar su lista, comparta la información con su tercia.
PARTE II: ¿DÓNDE QUIERO ESTAR?
1. ¿Cuáles serían los logros ideales que a usted le gustaría obtener en su DESARROLLO PROFESIONAL? Considérese en libertad para elegir sus metas. Tome como base el siguiente ejemplo: QUIERO LLEGAR A SER PRESIDENTE DE MI COMPAÑÍA.
METAS DE MI DESARROLLO PROFESIONAL | ||
| 1.- | |
| 2.- | |
| 3.- | |
| 4.- | |
| 5.- | |
| 6.- | |
| 7.- | |
| 8.- | |
| 9.- | |
| 10.- | |
2. ¿Cuáles serían los logros ideales que a usted le gustaría obtener en sus RELACIONES PERSONALES? Siéntase en libertad para elegir sus metas. Considere el siguiente ejemplo: QUIERO CONDUCIRME DE TAL MANERA PARA QUE MI SUEGRA ME ACEPTE DE MEJOR GRADO.
METAS DE MIS RELACIONES PERSONALES | ||
| 1.- | |
| 2.- | |
| 3.- | |
| 4.- | |
| 5.- | |
| 6.- | |
| 7.- | |
| 8.- | |
| 9.- | |
| 10.- | |
3. ¿Cuáles serían los logros ideales que a usted le gustaría obtener en su DESARROLLO PERSONAL?
Considérese en libertad para elegir sus metas. Tome como base el siguiente ejemplo : QUIERO APRENDER A MANEJAR UN AVIÓN.
METAS DE MI DESARROLLO PERSONAL | ||
| 1.- | |
| 2.- | |
| 3.- | |
| 4.- | |
| 5.- | |
| 6.- | |
| 7.- | |
| 8.- | |
| 9.- | |
| 10.- | |
4. Aplicando la siguiente escala, anote para cada meta de DESARROLLO PROFESIONAL el número que considere apropiado en la columna de la IZQUIERDA del cuestionario II.1
1. De POCA importancia
2. De importancia MODERADA
3. De GRAN importancia
4. De ENORME importancia
5. Aplicando la escala anterior, anote para cada meta de RELACIONES PERSONALES el número que considere apropiado en la columna de la IZQUIERDA del cuestionario II.2
6. Aplicando la misma escala, anote el valor apropiado a cada una de las metas de DESARROLLO PERSONAL, en la columna de la IZQUIERDA del cuestionario II.3
7. Comparta y discuta todos los valores prioritarios con los miembros de su tercia. Usted podrá, si así lo desea modificar sus parámetros de valor.
8. Formule una lista combinada de todas sus metas de los cuestionarios II.1, II.2 y II.3. Esto deberá reflejar la importancia relativa de ellas. (Si lo desea puede condensar su descripción)
1. | |
2. | |
3. | |
4. | |
5. | |
6. | |
7. | |
8. | |
9. | |
10. | |
11. | |
12. | |
13. | |
14. | |
15. | |
16. | |
17. | |
18. | |
19. | |
20. | |
9. Al terminar la lista, comparta los datos con su tercia.
PARTE III. ¿CÓMO LLEGARÉ A DÓNDE QUIERO ESTAR?
1. Una vez terminada su lista combinada de metas, elija al menos tres de ellas para realizar una planeación detallada. Establezca un programa, con acciones y fechas específicas de término, con el fin de lograr cada meta seleccionada.
2. Establezca contratos por escrito con los demás miembros de su tercia, para alcanzar estas metas.
3. De su lista combinada, elija al menos tres metas adicionales y establezca un plan de acción detallado para cada una.
4. Haga planes definidos y establezca contratos por escrito con las personas que NO se hallen en su tercia para lograr los objetivos de la segunda parte.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego