miércoles, 25 de enero de 2012

Dinámicas para Parejas: ENCUENTRO DE PAREJAS

OBJETIVO

1.3 Explorar, conocer y confiar en otra persona a través de una auto- apertura y toma de riesgos mutuo.
2.4 Aumentar la aceptación en una pareja.



  TIEMPO:
Duración: 120 Minutos



  TAMAÑO DEL GRUPO:
30 Participantes



  LUGAR:
Aula Normal

Se les pide a las parejas que encuentren un lugar privado ya sea en el salón o en el exterior

MATERIAL:
Fácil Adquisición

Un “folleto” de Encuentro de Parejas para cada participante. El folleto debe estar preparado de tal manera que los participantes puedan ver las oraciones una a la vez.



DESARROLLO

I. El instructor discute cómo las relaciones de trabajo son mejoradas por el auto- apertura y retroalimentación.

II. Los participantes forman parejas por cualquier método apropiado. (Criterio de ejemplo: jefe - subordinado, empleados antiguos - nuevos, personas que no se conocen bien entre sí).

III. Se entrega una copia del folleto de Encuentro de Parejas a cada participante luego se les instruye a que encuentren un lugar privado para trabajar. Se les comunica cuando el grupo total se debe reunir de nuevo.

IV. Después de la actividad por parejas, todo el grupo se reúne. El instructor asiste en el desarrollo del evento animando a que cada participante comparta lo que haya aprendido sobre él mismo a través del ejercicio. (Recuerde que se establece una regla en cuanto a lo confidencial de la dinámica.

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO
PÁGINAS DEL “FOLLETO” ENCUENTRO DE PAREJAS



Preparar un folleto para cada participante numerando las páginas como sigue:





2
INSTRUCCIONES

LEA EN SILENCIO. NO VEA LAS SIGUIENTES HOJAS DE ESTE FOLLETO.

Un tema frecuente pensado y que ocasionalmente se dice cuando las personas se reúnen por primera vez es; “Me gustaría conocerte, pero no sé como”. Este sentimiento a menudo se expresa en encuentros grupales y surge en matrimonios y en otros tipos de relaciones que involucra una pareja.  Llegar a conocer a otra persona involucra una serie de habilidades, aprendizajes y actitudes, tales como: auto apertura, auto conocimiento, amor no posesivo, tomar riesgos, confianza, aceptación y retroalimentación.

En un entendimiento, dentro de un clima no evaluativo, uno confía información importante acerca de uno mismo a otro que a su vez también lo hace. Este intercambio da como resultado un mayor sentimiento de confianza, y de aceptación haciendo la relación más estrecha, permitiendo que se lleve a significativa auto- apertura. En tanto que los dos continúan compartiendo sus experiencias  auténticamente, ellos llegan a conocerse y a confiar uno en el otro de manera que puede capacitarlos para ser un apoyo importante uno del otro.

Esta experiencia de Encuentro entre parejas, esta diseñada para facilitar el conocimiento de otra persona en un nivel relativamente íntimo.  Los temas de discusión con oraciones abiertas que pueden ser complementadas en cualquier nivel de auto apertura que deseen.


3


LAS SIGUIENTES REGLAS SON BÁSICAS PARA EL EJERCICIO

1. Toda la información discutida deberá ser estrictamente confidencial.
2. No deberá adelantarse a revisar o mirar las siguientes hojas del folleto.
3. Un miembro de la pareja debe iniciar el encuentro en las páginas numeradas como pares y el otro miembro lo inicia en las páginas impares, para que la misma persona no sea siempre la que inicie.
4. Cada pareja responde a cada oración antes de continuar. Complete las oraciones en el orden que vayan apareciendo. No se salte temas.
5. Usted puede rechazar contestar cualquier pregunta hecha por su pareja.
6. Detenga el ejercicio si cualquiera de los miembros de las parejas empieza a sentirse incómodo o ansioso. Cualquiera de los miembros puede detener el intercambio.
7. Mire de frente. Cuando la pareja termine, de vuelta a la hoja.




4
Mi Nombre es...


5

Mis estudios son...


6

Mi estado civil es...


7

Mi lugar de origen es...


8

La razón por la que estoy aquí es...


9

En este momento, yo estoy sintiendo...




10

Una de las habilidades más importantes para conocer a otra persona es aprender a escuchar. Con el fin de comprobar su habilidad para entender lo que  su pareja le está comunicando, los dos deben seguir los siguientes pasos UNO A LA VEZ.

El que habla primero debe completar el siguiente tema con dos o tres oraciones.

Cuando pienso en el futuro, me veo...

El que habla en segundo lugar reporta en sus propias palabras lo que su pareja acaba  de decir. Este debe mostrarse satisfecho con lo que acaba de escuchar.

El segundo miembro de la pareja completa el mismo tema en dos o tres oraciones.
El primero que habló  parafrasea lo que el segundo acaba de decir, a satisfacción del mismo.




11

Comparta lo que haya podido aprender sobre usted o como receptor. Para verificar la exactitud de lo que ha escuchado y comprendido, los dos pueden, posteriormente decirse uno a otro “Lo que escuché que estás diciendo es...




12

Cuando estoy en un grupo nuevo, yo...



13

Cuando entro en un salón lleno de gente, generalmente siento...



14

Cuando una situación me provoca ansiedad, yo generalmente...




15

En grupo me siento más confortable cuando el líder...






16

Las normas sociales me hacen sentir...




17
En ambiguas y poco controladas situaciones, yo...
Verificando lo que escuchó la pareja: “Que fue lo que escuchaste que dije”




18

Me siento muy feliz cuando...




19

La cosa que más me anima es...





20

VEA A LOS OJOS DE SU PAREJA MIENTRAS RESPONDE:

En éste momento me siento...







21

La cosa que más me preocupa sobre reunirme en grupo es...


22

Cuando me rechazan, generalmente yo...



23

Para mí, pertenecer es...



24

Un líder poderoso me hace sentir...


25
Romper reglas que me parecen arbitrarias me hace sentir...




26

Me gusta ser solo uno más cuando...





27

La cosa que más me desanima es...




28

Me siento de lo más afectuoso cuando...




29

ESTABLEZCA CONTACTO VISUAL Y SOSTENGA LA MANO DE SU PAREJA CUANDO COMPLETE ESTA FRASE.

Hacia ti en este momento, yo siento...




30

Cuando estoy solo, generalmente yo...




31
En multitudes, yo...



32

Generalmente me involucro más a un grupo cuando...

COMPROBACIÓN DEL RECEPTOR: "LO QUE OIGO QUE DICES ES..."





33

Recibir ordenes de otra persona, par mi es...





34

Me rebelo cuando...






35

En una reunión de trabajo que tiene una orden del día...






36

REVISIÓN: CUENTAN CON DOS O TRES MINUTOS PARA DISCUTIR SOBRE EL DESARROLLO DEL EJERCICIO, HASTA ÉSTE MOMENTO. MANTENGA CONTACTO VISUAL TANTO COMO LE SEA POSIBLE, Y TRATE DE CUBRIR LOS SIGUIENTES PUNTOS:

¿Qué tan bien está escuchando?
¿Qué tan abierto y honesto ha sido?
¿Qué tan ansioso se muestra de continuar este intercambio?

¿Qué tan bien se siente al conocerse cada uno?



37

La emoción, que yo encuentro más difícil controlar, es...




38

Mis fantasías más frecuentes son sobre...




39

Mi punto más débil es...




39

Mi punto más débil es...




40

Yo amo...




41


Siento celos de...




42

En este momento me estoy sintiendo...




43

Tengo miedo de...






44

 Yo creo en...




45

Lo que más me avergüenza es...




46

En este momento estoy renuente a discutir...




47

Noviazgos y/o matrimonios entre razas me hacen sentir...




48

Relaciones sexuales premaritales o extramaritales...






49

En este momento esta experiencia me esta haciendo sentir...





50

EXPRESE LO QUE ESTA SINTIENDO HACIA SU PAREJA SIN USAR PALABRAS.  Puede desear tocarlo. Después diga lo que intentó comunicar. También investigue como se siente con esta forma de comunicación.





51

Lo que más me gusta de ti es...





52

Tú eres...







52

Tú eres...




53

Lo que yo creo que tú necesitas saber es...



54

En este momento estoy respondiendo a...




55

Quiero que tú...




Si el tiempo lo permite, y usted lo desea, puede continuar este encuentro eligiendo sus propios temas. Hay varias posibilidades: dinero, religión, política, racismo, matrimonio, futuro y ustedes dos.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el folleto de parejas , Me encanto.

    ResponderEliminar
  2. Que Dios los continue bendiciendo desearia poder recibir el video d esta dinamica mi email es geraldoynilda@att.net asi como algunas otras pero me interesa mas esta de encuentro de parejas

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego