UNA ACTIVIDAD DE INTERACCIÓN PERSONAL
OJO HACE FALTA UN CUESTIONARIO ENFOCADO A TAREA Y RELACIONES
OBJETIVO
I. Practicar la observación del proceso de grupos pequeños.
II. Obtener experiencia en reportar el proceso de observación a un grupo.
III. Proveer retroalimentación fundamentada a las personas con orientación a las relaciones.
TIEMPO:
Duración: 120 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
24 Participantes
Divididos en subgrupos compuestos por 6 participantes
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para sentar a los participantes en círculo sin que estorbe el mobiliario.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Copias del Inventario de Orientación para todos los participantes.
II. Copias del Inventario de Observación de la Actividad de Interacción personal.
III. Lápices.
DESARROLLO
Los dos grupos se sientan en círculos concéntricos viéndose hacia dentro del círculo como se ve en el siguiente diagrama.
Participante A. es observado por a, B por b, etc.
I. El instructor les anuncia que el experimento será conducido de acuerdo al proceso que tenga el grupo. Y les aplica los Inventarios de Orientación.
II. Mientras los participantes están en otra actividad, como tomando café, los inventarios son calificados. Los grupos son formados por participantes con características similares cuatro personas con una alta calificación en orientación a la relación, y cuatro personas con alta calificación en Orientación a la tarea. Permaneciendo los demás participantes como observadores.
III. Cuando el grupo se reúne, el instructor acomoda a los tres grupos en partes separadas de la habitación. Después asigna a los observadores copias de Actividad de interacción personal.
IV. Los tres grupos son asignados para ejecutar (por ejemplo, tareas de grupo)
V. Después que la tarea ha sido completada por los tres grupos, los observadores se reúnen en el centro del círculo para presentar su reporte.
VI. El instructor revela la composición de cada grupo. Después distribuye los inventarios y discute los rasgos que serán medidos.
VII. Los grupos y sus observadores se reúnen para el proceso de experimentación.
VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
INVENTARIO DE OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE INTERACCIÓN PERSONAL
1. Orientación Personal: ¿Qué comportamientos parecen ser más dirigidos hacia las necesidades personales de los participantes, que a las necesidades del grupo? Ejemplos : dominio en la discusión, eliminar a los demás, hablar con rodeos, no escuchar, ser muy agresivo, argumentaciones demasiado suaves, evadir responsabilidades.
¿QUIÉN LO HIZO? ¿QUÉ HIZO? ¿CUÁL FUE EL IMPACTO?
2. Orientación de Interacción: ¿Qué comportamientos son dirigidos hacia la interacción más efectiva del grupo? Ejemplos: ¿Mantener a los participantes involucrados, armonizar los desacuerdos, reforzar las buenas contribuciones, relajar la tensión, alentar la cooperación?
¿QUIÉN LO HIZO? ¿QUÉ HIZO? ¿CUÁL FUE EL IMPACTO?
3. Orientación a la Tarea: ¿Qué comportamientos son dirigidos hacia la consumación de la tarea del grupo? Ejemplos: buscando que las cosas empiecen, compartiendo información, organizando, dando opiniones, clarificando, resumiendo, buscando el consenso.
¿QUIÉN LO HIZO? ¿QUÉ HIZO? ¿CUÁL FUE EL IMPACTO?
SERIA PREFERIBLEMENTE QUE SEAN MAS CORTAS POR QUE ES PARA GRUPOS FAMILIARES Y NORMALMENTE SON DE 5 MIN MAXIMO
ResponderEliminar=)GRACIAS POR LA ATENCION