OBJETIVO:
Ayudar a los instructores a que vean las tareas a través de los ojos de los participantes.
TAMAÑO DE GRUPO:
25 participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
Treinta minutos.
MATERIAL:
I. Un espejo para cada participante.
II. Copias de la figura.
lll. Un paliacate para cada pareja.
lV. Un juego sencillo para armar para cada pareja.
LUGAR:
Un salón amplio que permita a los participantes escribir y discutir libremente.
DESARROLLO:
l. El instructor entrega a cada participante un espejo pequeño y una hoja de papel con la copia de la figura que se cita.
Pide a los participantes que coloquen el espejo frente a ellos, de modo que puedan ver la figura en la hoja. Les Asigna la tarea de hacer un trazo entre las líneas paralelas, a partir del número 1 y continuar en toda la figura sin quitar los ojos del espejo. Los participantes tendrán dificultades con esta tarea, medida en términos de
tiempo o de calidad (rectitud de las líneas) y sentirán la frustración que se siente cuando todo parece estar en contra de uno.II. El instructor divide a los participantes por parejas; Les pide a las parejas que uno de sus miembro se vende los ojos. El instructor les Suministra un juego de piezas para armar y el modelo de algo que deban construir.
III. El instructor provoca que cada pareja compita con las otras (o contra el reloj) para ver cuál “instructor “ puede ayudar en forma oral con más eficacia a su pareja.
IV. En sesión plenaria, el instructor dirige la reflexión del grupo por medio de las siguientes preguntas:
1.- ¿Por qué fue difícil trazar esta figura?
2.- ¿De que modo algunas veces los instructores pedimos que los participantes actúen como si estuvieran obligados a trabajar como con el espejo?.
3.- Dado lo anterior, ¿ qué podemos hacer para facilitar la tarea de aprendizaje en los participantes?
interesante!!!
ResponderEliminar