OBJETIVOS:
I. Enfocarse en reacciones individuales al mismo estímulo.
II. Examinar los efectos del medio ambiente inmediato en la percepción de un individuo.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Cualquier número de participantes divididos en grupos iguales de siete u ocho participantes cada uno.
TIEMPO REQUERIDO:
Cincuenta minutos.
MATERIAL:
I. Copias de la Guía de Discusión A, para la mitad de los participantes y copias de la Guía de Discusión B, para la otra mitad.
II. Una copia de la Hoja de Trabajo para cada grupo.
III. Una copia del dibujo Mujer Joven/Anciana para el instructor.
IV. Un lápiz para cada participante.
V. Hojas de rotafolio, cinta adhesiva, y un plumón para el instructor.
LUGAR:
Un salón suficientemente grande para que los diferentes grupos se puedan reunir en privado.
DESARROLLO:
I. El instructor divide a los participantes en grupos iguales en números, y da a cada participante en la mitad de los grupos una copia de la Guía de discusión A y una copia, a cada participante de la otra mitad de la Guía de Discusión B para leer y discutir. Todos los participantes reciben lápices.
II. El instructor va a cada grupo para contestar cualquier pregunta mientras la discusión se lleva a cabo.( Diez minutos ).
III. El instructor detiene la discusión, sostiene el dibujo de la Mujer Joven/Anciana, y pide a todos los participantes que miren el dibujo que está sosteniendo, y luego en silencio, sin discusión entre ellos, escriban en sus Guías de Discusión una descripción breve sobre el dibujo. ( cinco minutos ).
IV. Cada grupo contabiliza las respuestas de sus miembros de acuerdo con lo descrito. ( Cinco minutos ).
V. El instructor lista los resultados en la hoja de rotafolio, usando una gráfica.
VI. El instructor da a cada grupo una copia de la Hoja
de Trabajo e indica a los miembros del grupo que discutan cada pregunta y preparen un reporte breve para el grupo total. (diez minutos).VII. El instructor encabeza una discusión del ejercicio, oyendo los reportes de cada grupo. (quince minutos).
VARIACIONES:
I. A cada individuo se le puede dar diez segundos para mirar el dibujo y luego escribir sus percepciones para la discusión.
II. Se pueden usar otros dibujos, con los cambios apropiados en las guías de discusión.
III. Los grupos pueden ser formados de acuerdo al sexo o cualquier otro criterio que sea apropiado.
IV. Se puede usar ilustración gráfica o una historieta en lugar del dibujo. Por ejemplo: “Ella caminaba con un porte aristocrático, y bajo su piel de zorro usaba un traje clásico que estuviera siempre de moda”. Los participantes pueden entonces describir con brevedad a la mujer que se imaginan, calculando su edad y apariencia general.
GUÍA DE DISCUSIÓN “A”
MODA PARA MUJERES JÓVENES
Se dice frecuentemente que en la actualidad la mujer joven no está consciente de la moda, prefiere pantalones azules de mezclilla mugrosos y camisas de hombre en lugar de pieles y mascadas de seda. ¿Qué es lo que su grupo piensa sobre este juicio ? Discutan el tema en voz baja.
GUÍA DE DISCUSIÓN “B”
ASILOS DE ANCIANOS
Se dice a veces que los asilos para ancianos son lugares tristes, pues los ancianos necesitan la compañía de sus familias y sus nietos, no solamente la compañía de otros ancianos.
Póngase en el lugar de un anciano. Imagínese que su grupo está formado por residentes de un asilo de ancianos. ¿Cómo se sienten los miembros del grupo sobre sus vidas ?. Discutan entre ustedes en voz baja.
HOJA DE TRABAJO
MUJER JOVEN/ANCIANA
- ¿Cuántos participantes vieron primero una mujer joven y cuántos una anciana ?
Mujer joven Anciana
- ¿Hubo otras diferencias regulares en la percepción ? ¿Las mujeres respondieron en forma diferente que los hombres ?
- ¿Por qué los individuos reaccionaron en forma diferente al mismo estímulo ?
- ¿Qué influencia tuvo la discusión previa en lo que vieron ?
- ¿Qué comparaciones puede sacar con situaciones de la vida real ?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego