viernes, 9 de septiembre de 2011


Dinamicas de Auto Estima: Doble Personalidad 1

OBJETIVOS:

l. Conscientizar de la naturaleza cambiante de la autoestima.

ll. Identificar los propios estados de alta y baja autoestima y las circunstancias o causas que provocan una y otra.


TAMAÑO DE GRUPO:

30 participantes.


TIEMPO REQUERIDO:

30 minutos aproximadamente.


MATERIAL:

I. Hojas blancas.

II. Lápiz para cada participante.


LUGAR:

Un salón suficientemente amplio que permita a los participantes escribir y reunirse en grupos.

DESARROLLO:

I. Explicar a los participantes lo fluctuante de la autoestima, algunas veces dramáticamente dentro de cada persona y a menudo durante el curso del mismo día. Este ejercicio es para identificar estas experiencias y obtener control sobre ellas.

II. En una hoja dividida con una línea vertical, escribir en el lado izquierdo cómo se siente, piensa y actúa cuando se esta bien consigo mismo. En el lado derecho, cómo se siente, piensa y actúa cuándo se esta mal consigo mismo.

III. Se les debe pedir a los participantes que observen esos dos estados como parte de ellos mismos, que con su imaginación den a cada parte un nombre que puedas simbolizarlos.

IV. Compartir en grupos de tres o cuatro lo que se escribió, tratar de
identificar el tipo de situaciones, experiencias, personas o eventos que afectan para elevar o disminuir su autoestima. Concretizar lo que origina sentirse bien o mal consigo mismo.

V. Al finalizar debe llevar a cabo una “ lluvia “ de ideas, usando la fantasía para sugerir todas las formas posibles de elevar la autoestima.

VI. Se indica al grupo que comparta con todo el grupo las experiencias y conclusiones de este ejercicio. Que quede claro lo aprendido sobre la propia autoestima..

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego